‘Close’: Sensible y profundo análisis sobre las exigencias sociales y emocionales juveniles

CORTE Y QUEDA. El cineasta Lukas Dhont ofrece uno de los filmes más duros y bellos del año con un filme que llegó a competir en los Premios Oscar a la Mejor Película Internacional

cine

Fotograma del filme belga.

Fotograma del filme belga.

Cortesía

¿Existe una palpable necesidad de conexión humana ante un mundo que parece distanciarse a través de la cínica mirada que ofrecen los mundanos estereotipos sociales? ¿Cómo podemos mantener con vida las afinidades afectivas en medio de un colectivo que está construyéndose desde una moralidad artificial dentro de una era donde la inmediatez rebasa a la intuición? El encandilamiento por las formas de expresión más simples ha perdido validez gracias a los estándares comunales contemporáneos, orillándonos a momentos de una dura y profunda introspección sobre lo que realmente necesitamos: ¿aprobación ajena o ratificación propia?

El cineasta Lukas Dhont elabora un óleo cinematográfico que es iluminado por paletas de colores que fusionan el alma de sus personajes con la belleza de la asertividad emocional, un lienzo que es invadido por un solvente argumental extraído de las posturas colectivas que nos impiden construir relaciones verdaderamente enraizadas, cuestionando un mundo que no permite alimentar el significado del amor, deteniéndonos por normativas superfluas y que nos re ensamblan a su conveniencia; Close (2022) es un claro ejemplo de una involución de la responsabilidad emocional en cualquier círculo social.

Un par de jóvenes de 13 años, Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustav de Waele), poseen una amistad casi inquebrantable, la cual disfrutan día a día. Sin embargo, su mundo mutará poniendo a prueba aquella relación que los ha mantenido unidos durante toda su vida.

‘Buscando a alguien muy especial’: Conmovedor retrato de la relación padre-hijo

Fco. Javier Quintanar Polanco
Fotograma de ‘Buscando a alguien muy especial’.

Con una nominación a Mejor Película Internacional en la pasada entrega de los Premios Oscar, la nueva cinta del cineasta belga nos transporta a una historia que va corrompiendo la idealización del concepto de amistad, un término que es retado constantemente por las miradas penetrantes de un hostil entorno juvenil que destruye la estabilidad mental y emocional de sus figuras protagónicas, llevando a la audiencia a un punto de análisis sobre los alcances y consecuencias que pueden tener las palabras en los demás, por más banalizadas que estas puedan haber estado gracias a una sociedad que las ha justificado.

La cámara de Frank van den Eeden es bipartita, es un adhesivo visual que reúne a dos jóvenes que solo buscan mezclarse en su entorno, los cuales van perdiendo cohesión, el guion separa a dos almas que luchan por mantenerse unidas a través de íntimas miradas, pero las cuales son aisladas por una guillotina espacial y comunitaria. Los brillantes colores con los que la pantalla ha engatusado a su audiencia, se opacan mientras avanza la trama, los silencios son más recurrentes, y la violencia parece ser el único punto de fuga que utilizan las partes involucradas para crear una reacción, la cual nunca termina por llegar.

El nombre del largometraje belga nos sugiere una sensación de cercanía, de atracción sentimental, de magnetismo humano, pero a medida que transcurre la historia se desprende una sensación de incongruencia sobre el concepto, ¿realmente estamos hablando de nuestra necesidad de vincularnos con aquellos que nos rodean? El filme va evolucionando, se va deconstruyendo a sí mismo, proponiendo una lectura más cruda y real sobre las exigencias emocionales impuestas por los entornos juveniles, las cuales pueden llegar a aterrizarse en otros contextos universales; la película nos lleva al encierro de los sentimientos, coloca un candado social que aparta a la intimidad y mutila la conexión emocional.

‘Close’: Sensible y profundo análisis sobre las exigencias sociales y emocionales juveniles Video

Cuando menos lo esperamos, el público se ha transformado en una pieza más de este tóxico mundo, siente la imperiosa necesidad de establecer soluciones a los atropellos que Léo y Rémi están sufriendo, pero la impotencia de la ficción – que bien puede ser trasladada al plano cotidiano – crea un hueco en el pecho del espectador, lo obliga a soportar la áspera simpleza de los estereotipos sociales y lo encamina a extrapolar todo a un mundo real donde esta clase de situaciones han sido normalizadas.

Close fue estrenada durante el Festival de Cannes 2022, siendo galardonada con el Premio del Jurado, y gozando de una interesante rodada a través de prestigiosos festivales cinematográficos por el mundo, expandiendo un empático mensaje sobre la percepción del amor, el cual no debe ser limitado por género o formas de manifestarlo. Esta historia, si bien puede llegar a ser simple en sus bases, es reforzada por los temas sociales agregados en la producción, así como un destacado trabajo actoral por parte de sus protagonistas.