Coda regresa a los escenarios con el compromiso de demostrar “lo que es el rock”
ENTREVISTA. La reconocida banda mexicana, popular en los años 90, lanzó “La llave” y “La balanza”, dos nuevas adiciones a su repertorio
música
El grupo de rock noventero que popularizó temas como “Aún”, “Eternamente” y “Tócame” se presentará en el Teatro Metropólitan el próximo 18 de noviembre para lo que podría ser su último concierto.
Xava Aguilar (vocal), Toño Ruíz (guitarra), “Chucho” Esquivel (batería), David Melchor (teclado) y Allan Meneses (bajo) son los músicos que integran a Coda, banda mexicana que pasó a la historia como una de las agrupaciones más importantes de los 90 en nuestro país.
En entrevista con Crónica Escenario, el bajista Allan Meneses compartió que el regreso al Teatro Metropólitan es un compromiso, en el que se propone demostrar “lo que es la banda y lo que es el rock”. “Coda es una banda de en vivo”, agregó.
Con el pretexto de este reencuentro, Coda busca homenajear a los discos Enciéndelo, por su 30º aniversario, y a Veinte para las Doce con los éxitos de siempre, pero renovados: “se va a escuchar diferente, es la manera en que nosotros componemos actualmente”, declaró el bajista.
Además de los éxitos que se popularizaron durante los años 90, el grupo lanza dos nuevas canciones: “La balanza”, que de acuerdo con Allan, es “un homenaje a la música de los 80, por los teclados y la composición” y “La llave”, cuyo sonido de hard rock puro es una muestra de “cómo sonaría la banda actualmente”, de manera semejante al giro que la banda se ha propuesto darle a todos sus éxitos para las próximas presentaciones.
La reversión de las canciones representa un “reconocimiento a la banda y a la gente que ha estado con nosotros desde entonces”, además de tener como propósito “que las nuevas generaciones escuchen y se conecten” con los músicos.
“Coda es como una pareja, un poliamor. Y como pareja vas creciendo. [...] Se tuvo que cuidar ese amor durante todo este tiempo, para que ese sea el motor para seguir componiendo, y que a la gente le siga gustando”, compartió Allan al describir la evolución de la dinámica de la banda desde su formación en 1989 hasta el día de hoy.
Allan se siente contento al compartir que la evidencia de que “los géneros (musicales) siguen vivos” es la cantidad de conciertos que se llevan a cabo en lugares como la capital, y declara que la concepción de hacer música permanece intacta, pues “uno, como músico, lo que quiere es expresar”.
Coda se presentará el próximo 10 de junio en el Auditorio Guelaguetza, en Oaxaca en compañía de las bandas Moderatto y Japónica, mientras que el concierto en solitario se llevará a cabo el 18 de noviembre en Teatro Metropólitan, en la zona centro de la Ciudad de México.