Los conciertos que nos hicieron estremecer en el 2023
ESPECIAL. Crónica Escenario hace un recuento de los espectáculos musicales en vivo que se quedarán para la historia con talento nacional e internacional
música
Hace varias décadas que México se ha convertido en una parada obligada para los grandes monstruos de la música. El público que tenemos es uno de los más eufóricos. Este 2023 es uno de los años en que más conciertos se han realizado. Tras el parón de la pandemia llegó una oleada de shows en vivo como nunca se ha visto y eso nos permitió ser testigos de una gran cantidad de espectáculos que se quedaron en el corazón de los fans.
Particularmente, en ese sentido, para Crónica Escenario fue un privilegio poder haber estado en la mayor parte de los conciertos de la Ciudad de México con la mayor cobertura en nuestra historia como medio, motivo por el cual hemos elegido un top de los 25 conciertos que creemos más trascendentes, destacados e importantes en el año. Al ser un texto colectivo hacemos las menciones en orden alfabético.
Alejandro Fernández en la Plaza de Toros México (20 de mayo)
El concierto que ofreció el Potrillo fue histórico. Un show homenaje a su padre Vicente Fernández que se había presentado en ese mismo escenario en 1984. El show fue llamado ‘50 mil mexicanos en la México’ y para el cantante marca “un antes y un después en mi carrera”. Con un repertorio de casi 50 canciones desde los inicios de su carrera hasta los éxitos de su padre, fue un show sin precedentes. (Ulises Castañeda)
Andrés Calamaro en el Teatro Metropólitan (10 de octubre)
Polémico e intenso. Entre vitoreos de disgusto cerró sus conciertos por su postura a favor a las corridas de toros, sin embargo, el recorrido musical de su historia hizo que en el escenario fuera un show catártico y sublime. Cada tema el público la cantó como si fuera la consigna de su propia vida, cada canción sonó como un himno independiente del rock argentino y el final, ese final, homenajeando a sus ídolos fue muy emotivo. (Ulises Castañeda)
Arctic Monkeys en el Foro Sol (6 de octubre)
Es verdad, no es una banda que destaque por dar grandes sorpresas pero es que la calidad de sus canciones son un regalo para todo melómano rockero. Escuchar su música en vivo siempre será un agasajo para los oídos y lo vivido en el Foro Sol fue la confirmación de Arctic Monkeys como una de las bandas referentes del género en los últimos años con un Alex Turner arañando la figura del rockstar como en los viejos tiempos. (Ulises Castañeda)
Austin TV en el Pepsi Center (14 de octubre)
La banda mexicana, conocida por su fusión de post-rock y música experimental, transportó a la audiencia a un viaje sonoro y visual emocionante. No es un secreto que la agrupación crea paisajes sonoros envolventes y con ello logró una atmósfera hipnótica que mantuvo a la audiencia inmersa; además, Austin TV hizo el concierto una experiencia introspectiva y profunda. (Montserrat RM)
Billie Eilish en el Foro Sol (30 de marzo)
Un concierto sinónimo de paciencia. Los fans tuvieron que esperar cuatro años y atravesar una tormenta para que la artista se presentara en México. Omitiendo esta parte, su show fue un viaje sonoro indescriptible y la cantante logró conectar fuertemente con su audiencia. Sin duda su presentación no pasó desapercibida. (Montserrat RM)
Christian Nodal en el Foro Sol (27 de mayo)
Este año el talento nacional conquistó el Foro Sol, un escenario en el que la mayoría de las presentaciones son de grandes producciones extranjeras. Uno de los afortunados encuentros en este recinto fue el del joven sonorense, Christina Nodal, quien tras deslumbrar con su mariacheño el WiZink Center en España, cautivó a 65 mil personas en la Ciudad de México con músicos en vivo, visuales con gran precisión, invitados especiales y ese gran carisma con el que ganó nuevos fans. (Alinne Fragoso)
Depeche Mode en el Foro Sol (21 de septiembre)
El regreso de la banda británica se dio con tres conciertos como parte de la gira Memento Mori para presentar su más reciente disco. Lo cierto es que en cada canción se vivió un aire de despedida, cada canción tenía una carga extra de nostalgia y llevaron a los espectadores a una vivencia contenida en sus canciones más atmosféricas y eufórica en sus temas más clásicos y bailables. (Ulises Castañeda)
Ghost en el Palacio de los Deportes (18 de septiembre)
Lo de la banda sueca podría considerarse la sorpresa más grande del año en cuanto a música en vivo. Es conocida la evolución como banda en su discografía pero lo que hicieron en el Domo de Cobre fue un espectáculo de banda icónica. Con ironía, humor y mucho heavy metal exorcizaron a miles de almas que llenaron el recinto y que corearon todas sus canciones como pocas veces. Una fascinante locura. (Ulises Castañeda)
Imagine Dragons en el Foro Sol (17 de mayo)
Después de cinco años de su última visita a México y fechas postergadas por el estado de salud de su vocalista, Imagine Dragons convirtió al Foro Sol en un espacio armonioso donde se dejaban atrás los problemas para disfrutar la energía de la agrupación de Los Ángeles. Al ambiente, se sumó la sensibilidad de Dan Reynolds con el público al compartir mensajes sobre la salud mental y su disposición para dar autógrafos y recibir regalos. (Alinne Fragoso)
Jaime López en el Teatro de la Ciudad (20 de noviembre)
El pasado septiembre se presentó el cantautor en un concierto atípico a lo que estamos acostumbrados, pero donde la fuerza del mismo está en la esencia misma de la música, se trata de un maniquí estándar del rock, pantalones y chaleco de cuero negro, una guitarra y una armonica, nada más. Pero Jaime López no estuvo solo en el escenario, se paró frente a los espectadores con su par de guitarras y su armónica, compañeras de todos los caminos, así como con su música totalmente auténtica, es solista, sí, porque como dice “Más vale sólo que mal acomplejado. Soy un solista involuntario”, y como bien representa en “Tengo la edad del rock and roll”, él es y seguirá siendo el rock and roll. (David Rosas)
Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional (27 de octubre)
Es verdad que Sabina es uno de los artistas más queridos de México y cada encuentro con nuestro país aguarda un encanto especial. El cantautor regresó a la capital para ofrecer cuatro conciertos en el Coloso de Reforma y su recital fue la celebración de saber cantar al dolor, a la vida y a la nostalgia. Lo de Sabina es bohemia que atraviesa corazones y con la carraspera de su voz volvió a conmover al grado de llevarse una ovación larguísima como su trayectoria lo merece. (Ulises Castañeda)
La Orquesta Delio Valdés en Foro Indie Rocks! (10 de noviembre)
Se presentó en el Foro Indie Rocks!, un escenario importante pero que ya le queda chico a la agrupación argentina con esencia totalmente latinoamericana. Es una de esas bandas que llegaron para quedarse y conquistar, aseguraron la vocalista Ivonne Guzmán, el saxofón Pablo Broide y el trompetista Pablo Reyna a Crónica Escenario. Un concierto con mucha cumbia de esa que escuchábamos cuando niños, de esa cumbia que está presente en todo país latinamericano y una fiesta total sobre y frente al escenario. No hay que perderle el rastro a La Delio. (David Rosas)
León Benavente en el Lunario (4 de octubre)
La banda española de rock indie León Benavente estuvo de manteles largos este 2023 en plena celebración de diez años de su álbum debut y de qué mejor manera que con el lanzamiento de Década, su más reciente material discográfico y mismo con el que consintieron al público mexicano en un frenético concierto en el Lunario del Auditorio Nacional. Una sorpresa para los que no conocían a la banda y un reafirmante para los seguidores que al igual que los integrantes de León Benavente, se entregaron a una energía incontenible. (David Rosas)
Lila Downs en el Auditorio Nacional (1 de noviembre)
Rodeada del misticismo del Día de Todos Santos, el 1 de noviembre, Lila Downs ofreció un emotivo concierto en honor a su marido Paul Cohen. Como parte de la promoción de su reciente disco La Sánchez donde explora los sentires de su linaje femenino, la cantautora creó en el recinto una atmósfera festiva, acompañada de talentosos músicos, invitados especiales y rodeada de sus fans vestidos con trajes típicos, de catrines y catrinas. (Alinne Fragoso)
Little Jesus en el Auditorio Nacional (12 de agosto)
La primera presentación de Little Jesus en el Auditorio Nacional en definitiva quedará en la memoria de los asistentes; se trató de una noche llena de magia y celebración, donde no faltó la asistencia de personalidades que adornan el cielo de la música alternativa en México, como Girl Ultra o Bratty. Un setlist dinámico y una sensación de efervescencia llenó durante las dos horas del show al Coloso de Reforma; los paneles de luces alrededor del escenario y la batería giratoria muestran de nueva cuenta que en en definitiva, si el “Presente” de la banda ya es brillante, vendrá para ellos un futuro glorioso próximamente. (Mariana Garibay)
Natalia Jiménez en el Auditorio Nacional (3 de septiembre)
La cantante española (que mostró su orgullo por sentirse mexicana) no solo cumplió su sueño de presentarse en el Coloso de Reforma sino que estremeció a todo presente en su concierto. Dotada de una voz privilegiada y con el llanto en casi todo el concierto por las emociones a flor de piel, cautivó con carisma, con un homenaje a la música mexicana y, lo vuelvo a decir, con una voz simplemente espectacular. (Ulises Castañeda)
Natalia Lafourcade en el Auditorio Nacional (7 de noviembre)
Natalia se ha convertido en una artista referente de México. Si bien ya había mostrado su madurez en años pasados con su más reciente producción y su presentación en el Auditorio Nacional demostró que está un nivel más allá. Con un concierto dividido en dos partes, uno para realizar todo un performance de su disco De todas las flores, y otro para celebrar sus éxitos, nos enseñó a caminar bonito con música que acaricia el corazón. (Ulises Castañeda)
Panteón Rococó en el Parque Bicentenario (28 de octubre)
La banda mexicana con mayor temple y energía a la hora de presentarse frente a las multitudes. Ofreció dos conciertos de forma independiente y fue una celebración máxima del ska mexicano. En su repertorio estuvo no solo un concierto más, sino un recorrido histórico por la música que ha marcado a la generación que está a la izquierda de la tierra. Un par de espectáculos épicos. (Ulises Castañeda)
Paul McCartney en el Foro Sol (14 de noviembre)
El regreso de Paul McCartney podría definirse como el evento musical más importante del año. El británico ofreció un recital que casi alcanzó las tres horas con cuarenta temas de los cuales más de la mitad celebraban a la beatlemanía. El músico ofreció los momentos más memorables en colectividad, jamás se olvidará ese masivo canto de “Hey Jude”. Simplemente gracias Sir Paul. (Ulises Castañeda)
Pulp en el Autódromo Hermanos Rodríguez por el Corona Capital (17 de noviembre)
Este año Corona Capital nos trajo un line up de locura. Muy británico en su contenido. Y con el reencuentro de Pulp, lo hacía algo imperdible. Y así fue. Los encabezados por Jarvis Cocker soltaron los hits en un recital memorable ante miles de asistentes que bailaron, saltaron y cantaron ante el carisma y genialidad de una banda que se mantiene más jovial que nunca en el marco de su regreso. (Ángel Santillán)
Rels B en el Foro Sol (6 de mayo)
Previo a la presentación de su más reciente producción AfroLOVA’ 23, Rels B pisó la Ciudad de México para proclamarse el artista español más joven en llenar este recinto de gran magnitud. Daniel Heredia realizó un recorrido a lo largo de su trayectoria llena de hip hop, dembow y ritmos afrolatinos a lado de invitados especiales como sus productores Itchy y Buco, Nicki Nicole, Alemán, Gera MX y Dellafuente. (Alinne Fragoso)
Taylor Swift en el Foro Sol (24 de agosto)
Llegó por primera vez a México y su presentación en el Foro Sol dejó la vara alta para otros artistas internacionales. La mezcla de todas sus eras y sus éxitos atemporales logró una gran conexión con el público, y ni hablar del show de luces y su producción. Swift demostró su destreza musical y carisma en el escenario. (Montserrat RM)
The Hives en el Autódromo Hermanos Rodríguez por el Corona Capital (17 de noviembre)
Es verdad que el Corona Capital estuvo plagado de grandes actuaciones como las de The Cure, Noel Gallagher, Chemical Brothers o Blur, sin embargo, cada vez que uno ve a la banda sueca The Hives es inevitable sentir la adrenalina a tope. Una locura de espectáculo que llevó al límite a los melómanos mexicanos como los más icónicos. (Ulises Castañeda)
The War on Drugs en el Teatro Metropólitan (4 de mayo)
Un escenario perfecto, para un sonido y ejecución tan perfecta como el de The War On Drugs. Esa es la primicia de este show. Uno particularmente excelso que enriqueció los oídos de aquel sold out por parte de la banda estadounidense que presentó su último trabajo de estudio I Don’t Live Here Anymore, en la que, durante dos horas, los sonidos más minuciosos lograron colarse en las entrañas de cada persona en el público. (Ángel Santillán)
The Weeknd en el Foro Sol (29 de septiembre)
Abel Tesfaye trajo una enorme producción a México este 2023 y en definitiva, nos regaló momentos que no podremos olvidar. Sus beats hipnóticos contrastaba perfectamente con los llamativos visuales con los que vimos a una ciudad tecnológica desplomarse en ruinas para volver a formarse después. La enorme luna y la escultura de Hajime Sorayama decoraron el llamativo escenario donde las bailarinas y los efectos especiales completaron en una armonía perfecta al espectáculo, el cual estaba muy bien adornado por la iluminación y sobretodo, por la presencia de The Weeknd, cuyo carisma es palpable al igual que su talento, el cual mostró una vez más al viajar por toda su discografía. (Mariana Garibay)