Escenario

Daniel Drexler deja a un lado el orden y busca ‘La Voz de la Diosa Entropía’

ENTREVISTA. El músico y compositor uruguayo lanzó su más reciente material discográfico donde explora una de las leyes fundamentales del universo, la entropía, extrapolada a las nuevas deidades científicas

música

“Se me presentó esta noción de que hay una gran fuerza cósmica subyacente a toda la realidad que lleva al universo en dirección del desorden  y lleva al universo a un final frío y disperso”, aseguró.

“Se me presentó esta noción de que hay una gran fuerza cósmica subyacente a toda la realidad que lleva al universo en dirección del desorden y lleva al universo a un final frío y disperso”, aseguró.

Cortesía/Cosme Andaluz

En las leyes físicas del universo o bien las leyes que creemos saber sobre el universo, hay un par de conceptos que están sumamente relacionados, el orden y el caos, no puede existir el uno sin el otro, y es un hecho que se ha trasladado un sinnúmero de veces a las expresiones artísticas. Este es el caso del nuevo álbum del músico y compositor uruguayo Daniel Drexler, el cual lleva por nombre La voz de la diosa Entropía, con quien Crónica Escenario mantuvo una amena charla.

“Soy una persona más agradecida con la profesión que me tocó, (luego del tiempo de la pandemia), creo que esa grieta tan grande que se nos abrió durante más de dos años terminó de afianzar en mi la sospechas que tenía, de que llevaba una vida que valía la pena, de que me gustaba mucho tocar y hacer música, y cuando me vi privado de poder hacerlo, en la ausencia uno entiende el valor de las cosas, me encerré en el estudio en casa, leí un montón y me encargue de temas complejos, de hacerme cargo del la entropía que me venía dando vueltas en la cabeza hace años”, recordó Drexler.

Es precisamente esta dualidad universal la que traduce Drexler y traslada a sus letras y melodías, además de extrapolar a un universo de divinidades olímpicas, “cada una de esas grandes leyes, la ley de la relatividad especial, la ley de la gravedad, las leyes de la termodinámica, la ley de la evolución, vendría a ser una deidad rectora de algún aspecto de la existencia del cosmos”, explicó el músico en un comunicado.

Lee también

Kevin Johansen: ‘Las buenas canciones no envejecen’

EFE/Gemma Bastida
Johansen aseguró que le ha costado más versionar los temas ajenos, porque ello conlleva “una gran responsabilidad”

De esta ejemplificación de las leyes científicas en deidades, la que más resultó causar conflicto con Daniel Drexler fue sin duda la que dota de sentido al nombre del álbum, la entropía, el caos, “una ley que la enorme mayoría de los científicos y filósofos considera la ley suprema, la única que no aceptaría discusión la única que probablemente sea eternamente verdadera”, dijo.

“Siempre me pasa que si aparece un tema, sobre todo si es un tema complejo, trato de sacarle cuerpo a la jeringa, a darla la vuelta hasta que ya estoy contra las redes y tengo que hablar de eso, es como tener un elefante en el cuarto y hablar de el maní que está sobre la mesa, a mi en el entorno de los 50 años se me presento este tema”, afirmó.

Según el diccionario o el tío Google, en termodinámica, la entropía es una magnitud física para un sistema termodinámico en equilibrio. Mide el grado de organización del sistema, o que es la razón de un incremento entre energía interna frente a un incremento de temperatura del sistema termodinámico, ciencia.

Se me presentó esta noción de que hay una gran fuerza cósmica subyacente a toda la realidad que lleva al universo en dirección del desorden y lleva al universo a un final frío y disperso, que uno vive la vida obsesionado con el orden, ordenar los vínculos humanos, ordenar la economía, ordenar la casa, ordenar las variables vitales que uno tiene”, dijo.

“Yo no digo que no sea importante hacer el esfuerzo diario por ordenar nuestro entorno, por mantenernos vivos, por ser felices”, aseguró Drexler

“Yo no digo que no sea importante hacer el esfuerzo diario por ordenar nuestro entorno, por mantenernos vivos, por ser felices”, aseguró Drexler

Cortesía/Bruno Nogueira

Pero es precisamente este elemento de orden el que siempre está en conflicto con el ambiente artístico, hay orden en el mismo desorden. “La vida misma es un gran generador de orden” y siempre se busca tener todo en este estado, pero inevitablemente se pierde.

“Yo no digo que no sea importante hacer el esfuerzo diario por ordenar nuestro entorno, por mantenernos vivos, por ser felices. Pero me parece importante no olvidar que a pesar de la muy digna, hermosa y dolorosa pelea que damos contra la entropía...esa pelea es una pelea que al final siempre, inexorablemente vamos a perder”, aseguró Drexler.

Al contrario de lo que se podría esperar de una idea de batalla perdida, el músico uruguayo aseguró que no hay porque tomarnos las cosas tan en serio “porque pelear contra molinos de viento puede llevarnos a lugares que justamente logren arruinar la felicidad”, en referencia a Don Quijote de la Mancha.

Comencé a imaginar, en esta era donde yo al menos no puedo sentirme identificado con ninguna religión institucionalizada, quizás los dioses, las deidades de esta época son esas grandes leyes de la ciencia”, dijo.

La voz de la diosa Entropía cuenta con ocho canciones totalmente nuevas, álbum que se convierte en el noveno en la trayectoria del artista uruguayo, mismo donde navega entre el caos y el orden, en una atmósfera de balada pop, entre las relaciones humanas y las metafísicas así como del baile a las dudas existenciales, según cuenta el autor.

“Me gusta que las colaboraciones o los acercamientos tengan una base detrás, estamos en una era en que todos estamos obsesionados con el algoritmo”, aclaró

“Me gusta que las colaboraciones o los acercamientos tengan una base detrás, estamos en una era en que todos estamos obsesionados con el algoritmo”, aclaró

Cortesía/Cosme Andaluz

“En este disco particularmente en dos canciones se puede ver esta relación de orden y caos, una es ‘Vida’ donde habla de esa especie de lucha cósmica entre la molécula de ADN generadora de orden y la propia entropía yendo en el sentido contrario. La otra es la que da nombre al disco donde lo afronto de un lado donde venias en tu vida ordenando tu entorno y en el momento que llegaste a la cima te das cuenta de que todo tiende a desordenarse y que todos estamos nadando contra la corriente”, ahondó.

Algo a resaltar de La voz de la diosa Entropía, que llega después de dos años de Aire, su pasado lanzamiento, son las colaboraciones como la participación de Kevin Johansen, en el tema que da nombre al disco, y Vitor Ramil en “Y de Pronto”.

“Me gusta que las colaboraciones o los acercamientos tengan una base detrás, estamos en una era en que todos estamos obsesionados con el algoritmo y mucha gente genera discos pensando en este algoritmo, pero creo que esa no puede ser la razón por la que uno llama a un colega, tanto en el caso de Víctor como el de Kevin son personas que tengo 20 años de amistad”, aclaró.

Daniel Drexler deja a un lado el orden y busca ‘La Voz de la Diosa Entropía’ Video

El tracklist también se destaca por “Faro de Santa María” y “Dulce Aurora”, música compuesta en honor a su madre Lucero Prada Da Silveira. Es la primera canción compuesta por Daniel Drexler junto con su hija menor Carmela Drexler.

“Esto fue muy extraño, y lo hablaba con Jorge, él también sacó una canción para mamá y los dos creo que tuvimos que esperar cuatro o cinco años para hablar de algo que ha sido tan fuerte, como lo es la pérdida de una madre, con esa sensación que queda de vacío, referente central. Quizás pasó el tiempo necesario”, declaró.

Finalmente Daniel Drexler inició con el píe derecho este 2023, a unos meses de presentar su más reciente trabajo discográfico, La voz de la diosa Entropía, el uruguayo lanzó un sencillo que en comparación trae un aura de humor y felicidad, ese sentimiento de la calma después de la tormenta, “Santa Rosa”, un candombe pop, que narra la historia de una persona que cuenta los minutos para la llegada del temporal de Santa Rosa que marca el final del invierno.