Escenario

Daniel Haaksman: “Estamos viviendo tiempos volcánicos”

ENTREVISTA. El músico y productor alemán lanzó recientemente el tema “Bruja”, junto a Malagüera, que forma parte de su nuevo disco ‘Sonido Lava’

música

El músico Daniel Haaksman.

El músico Daniel Haaksman.

CORTESIA

Sonido Lava es el nuevo álbum del DJ, productor y director Daniel Haaksman, el cual tendrá su lanzamiento el próximo 14 de abril, contando con interesantes colaboraciones y del cual se desprende el sencillo “Bruja”, una canción que posee un desbordante misticismo de leyendas centroamericanas, y que se fusiona con sonidos que el artista ha desarrollado a lo largo de su carrera, adentrándonos a un concepto que rebosa de energía y nos conecta con la intensidad de la naturaleza.

El sencillo “Bruja” se deriva de una leyenda pre-colonial ubicada en el volcán Masaya en Nicaragua, el cual gira entorno a la historia introspectiva de una hechicera que tras haber estado dormida mucho tiempo, tendrá que purificar su alma por medio de su conexión con el volcán y la propia naturaleza, usando como vía conductiva la danza y el canto.

Lee también

Vicente Jáuregui: “Es en la soledad donde encontramos ese lugar para ser introspectivos, sanar y cambiar”

Alinne Fragoso
El músico Vicente Jáuregui también formará parte de los festejos de San Pascualito Rey.

La automatización de los procesos artísticos ha sugerido una pérdida en la humanización en la construcción de expresiones creativas, tema en el cual Daniel Haaksman posee sus propios criterios y metodologías de desarrollo musical:

“Cuando estuve trabajando en nuevos tracks durante la pandemia, estábamos viviendo un momento crítico socialmente, y en mi caso desde un plano personal, debido a que existía mucha incertidumbre. Pensé que los símbolos del volcán y la lava eran perfectos para representar estos tiempos actuales, es decir, el volcán puede irrumpir espontáneamente y destruir todo, pero al mismo tiempo el suelo de este territorio tiene la capacidad de crear al ser muy fértil”, contó Haaksman sobre el desarrollo conceptual del nuevo álbum, así como del nuevo sencillo.

La incertidumbre y la creación de nuevas conciencias a partir de la crisis derivada de los conflictos sanitarios globales fueron las semillas que la mente de Daniel utilizó para construir su nuevo material, el cual busca conectar aquellos conceptos que no podemos controlar y el camino que podemos erigir a partir de la revelación de un nuevo mundo:

Lee también

QBO y Ximbo: “Vivimos la música de una manera que ahora ya no se vive”

Alinne Fragoso
La banda QBO.

El volcán es el símbolo de los tiempos en los que vivimos, estamos en tiempos volcánicos, y en cierto nivel artístico esto representa todo lo incierto y el movimiento constante de todo el entorno, como lo político, lo popular, lo económico; todo está cambiando y fluyendo como la incontrolable lava. Con esto comencé a crear unos cuantos tracks, ya que son ideas universales, llegando al título de Sonido Lava. Al estar muy involucrado en los últimos 15 años con música latina, pensé en hacer un álbum realizado en español”, agregó el también productor, redondeando la idea sobre su nuevo trabajo.

Por otro lado, la fascinación por la lengua española del creador de Sonido Lava se ha visto reflejada a lo largo de su carrera, estando consciente de las múltiples posibilidades lingüísticas y metafóricas que esta puede ofrecer:

“He realizado diversos trabajos en español debido a que el alemán es un idioma difícil de trabajar como productor musical, no es muy lindo en realidad, comparado con el español que es realmente hermoso. Es por esto que decido hacer mi nueva producción en idioma español y con colaboraciones con artistas latinos como la multidisciplinaria Malagüera, con la cual me conocí accidentalmente por Instagram. Casi de inmediato fuimos al estudio para grabar dos o tres tracks, entre los que podemos encontrar sencillos como ‘La mujer dormida’ y la reciente ‘Bruja’” compartió el artista alemán sobre sus primeros acercamientos con la multifacética chilena. 

Lee también

Los Dynamite están de regreso: “Las cosas tienen que salir a su tiempo”

César Luis García
Diego Solorzano de Los Dynamite.

Como bien lo mencionó Haaksman, su música ha servido como un vehículo representativo de los tiempos modernos, al menos en su más reciente trabajo. Sin embargo, existe una pregunta fundamental alrededor de este tema: ¿Es realmente un bálsamo sanador para una contemporaneidad lastimada o simplemente funge como espejo de lo que estamos padeciendo en diferentes niveles?

“De cierta manera, si funciona como una herramienta sanadora. Debemos recordar todos los problemas que trajo consigo la pandemia para los artistas, como presentaciones sin audiencia, lo cual utilicé a mi favor para obtener inspiración de distintas partes del mundo. En mi caso, si hubo un cambio de perspectiva, acercándome a sonidos sudamericanos de los setentas y ochentas, ofreciendo nuevas herramientas para mis recientes trabajos”, comentó Daniel, sobre las modificaciones en sus perspectivas artísticas.

La cohesión musical es importante para las colaboraciones artísticas que estamos viviendo actualmente, y es con esto que el conocimiento y experiencia del DJ teutón lo ha llevado a elegir cuidadosamente a aquellas personas con las que ha generado una sinergia importante en el plano musical:

Lee también

Austin TV: “Estamos provocando que haya un abrazo colectivo en todo el mundo”

César Luis García 
“Creemos que es una oportunidad que no queremos desaprovechar y lo único que queremos es disfrutar cada segundo”, aseguró Totore

“Con Los Bulldozer ya había colaborado hace unos años, y realmente conectamos de una manera interesante, porque nos ofrecían una mezcla interesante de trompeta, sonidos africanos, guitarra, post-punk y un poco de grunge, convirtiéndose en un sonido muy peculiar; esta particular fusión musical funcionó a la perfección para la canción Bruja”, narró el DJ europeo.

“Con Malagüera creamos esta canción a partir de un poema relacionado con el volcán Masaya de Nicaragua, donde vivía una bruja que buscaba encontrarse a sí misma a través de la danza. En cine y literatura, el concepto de la bruja está representado como una entidad femenina malvada y desagradable, pero cuando viajé a Brasil, noté que muchas artistas se autodenominaban ‘Brujas’, lo cual nos llevó a recodificar el término para llevarlo a un poderoso modelo de identidad femenina, con habilidades especiales, algo de lo cual Malagüera canta en la canción”, concluyó Haaksman sobre su trabajo en conjunto con la artista chilena. 

Daniel Haaksman: “Estamos viviendo tiempos volcánicos” Video