Escenario

Daniel, Me Estás Matando se prepara para su sorpresivo sold out en el Teatro Metropólitan

El dúo mexicano de bolero prepara un recorrido musical para su próxima presentación en el icónico foro capitalino y en el Festival Pa’l Norte de Monterrey

Entrevista

Cuentan con más de 1 millón 280 mil escuchas mensuales en Spotify.

Cuentan con más de un millón 280 mil escuchas mensuales en Spotify.

Cortesía

En febrero de 2018, el dúo bautizado Daniel, Me Estás Matando, integrado por Daniel Zepeda e Iván de la Rioja, presentó su tema “¿Qué se siente que me gustes tanto?”. El sencillo formó parte de su disco debut Suspiros (2019), a este material le siguieron Grandes éxitos del boleroglam vol. 1 (2020) y Grandes éxitos del boleroglam vol.2 (2021), compilados que cuentan con la participación de otros destacados artistas.

“Nuestras influencias musicales abarcan compositores como Pérez Botija, José José, Manuel Alejandro, Jeanette, Emmanuel y un montón de gente más” señaló Rioja en entrevista con Crónica Escenario

“Me parece que Iván es una persona más culta que yo y tiene una sensibilidad especial para la lírica, él tiene el criterio suficiente para decirme si una canción funciona o no, ese trabajo en conjunto ha dado como resultado los temas con los que la gente ha conectado desde nuestra formación”, agregó Zepeda.

Cuatro años después de aquella primera canción y luego de conquistar España durante su gira en 2020, el dúo se encuentra preparando su próxima presentación en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. 

“El bolero que tocamos es un formato muy mexicano que se difundió en el país a través del cine en aquel entonces. Durante los conciertos en España nos fueron a ver mexicanos por recomendación y gracias a las plataformas digitales el público español nos dio la oportunidad de entrar a su corazón”, contó Zepeda.

“El romanticismo de nuestro proyecto también ha estado súper influenciado por la música española”, agregó. El mencionado concierto en el Metropolitan se celebrará el próximo 17 de junio. Los boletos para este evento se agotaron seis meses antes de la fecha programada.

“Es nuestra máxima prioridad, debemos echarle más ganas para dar el ancho y que la gente se vaya feliz a su casa. Tocaremos un gran repertorio porque bajita la mano, durante estos cuatro años, no hemos parado de presentar canciones. Podemos asegurar que habrá abundancia, variedad, invitados especiales y será un gran espectáculo”, dijo Rioja. 

Dicho concierto no es el único que tienen en puerta, ya que participarán en el festival Tecate Pa’l Norte. “Debemos tocar en media hora una síntesis de lo que consideramos que es la banda y sus shows. Muchas veces nos pasa que nuestros sencillos son baladas y tampoco podemos hacer un concierto de puras baladas porque la gente se aburre”, explicó Zepeda.

“Es complicado, de repente, durante nuestras presentaciones también tocamos situaciones psicodélicas que no nos gustaría saltarnos en un evento aunque sea festival, claro que es difícil resumir dos horas en treinta minutos, pero echándole ganas seguro saldrá bien, ambas presentaciones contarán con ‘grandes éxitos del boleroglam”, agregó.

EL PASADO ES EL PRESENTE

Se cree que el bolero típico cubano surgió alrededor de 1840, sin embargo, los registros indican que el primer bolero es “Tristezas”, compuesto por el cubano José Pepe Sánchez en 1883 y es considerado el tema que originó al género. 

El bolero evolucionó luego de interactuar con música de temáticas románticas, lo que lo volvió en un género más aceptado por las distintas clases sociales; luego la llegada de la radio y las grabaciones le dieron una mayor difusión.

“El bolero es parte importante de la identidad mexicana y latinoamericana en general, es el género que representa a nuestra gente, por así decirlo, de la mano con sus variaciones en la música romántica, ha sido una pieza importante desde los cincuentas hasta el día de hoy. El bolero nunca ha dejado de salir, nunca ha dejado de existir, nunca ha dejado de ser mezclado con otros géneros o formatos y jamás dejara de hacerlo”, externó Rioja.

“Hacemos boleros y música romántica, y en la música romántica existe una historia gigantesca. A veces pienso en hacer una canción inspirándome en Juan Gabriel, otras veces en Bola de Nieve y algunas más en Manuel Alejandro, por ejemplo, o Álvaro Carillo, cada uno tenía su lenguaje y de cada uno voy extrayendo cosas, eso hace que cada canción tenga su propio ecosistema”. 

“Cuando siento que ya me basé demasiado en José Alfredo, me inclino más hacia Perez Botija y la creación continua”, señaló Zepeda.

Adicional a las próximas presentaciones y tras sus compilados de éxitos, los artistas se encuentran trabajando en música nueva

“En este momento ya trabajamos en las canciones del nuevo disco del que aún no podemos revelar el nombre, pero es un hecho que este año saldrán los primeros sencillos”, reveló Zepeda. 

“A lo largo de nuestra trayectoria tratamos de desarrollar experimentos que han resultado no solo en un crecimiento compositivo o musical sino también a nivel mezcla y producción. Creo que cada vez nos acercamos más a lo que teníamos en nuestra cabeza al iniciar todo”, puntualizó Rioja.

“Todo el tiempo nos enfrentamos a cosas viejas que no conocíamos gracias a las plataformas digitales en las que comparten esa música vieja; y por otro lado también nos vamos influenciados con música nueva que se estrena todo el tiempo, hay un feedback automático por el simple hecho de abrir un aplicación en tu celular y escuchar música”, concluyó Rioja.