Escenario

Daniel Noah Miller muestra su lado más emocional en su etapa de solista

ENTREVISTA. El primer sencillo, “Otherway” arranca su nueva faceta a través de historias íntimas y beats llamativos luego de formar parte de Lewis del Mar

música

El músico Daniel Noah Miller.

El músico Daniel Noah Miller.

CORTESIA

Fue un proceso de pasar tiempo a solas y darse cuenta de que la música es suficiente”, señaló Daniel Noah Miller en entrevista con Crónica Escenario respecto a cómo fue el encontrarse consigo mismo frente a una industria que parece estar al mando del poder creativo de los artistas “para mí, liberarme y encontrar la manera de pensar menos y poner más corazón en lo que hago, me hizo caer naturalmente en algo nuevo que se siente más vulnerable y honesto que me hacía sentir más emocionado” agregó.

Lejos de los sonidos adolescentes, el artista señala cómo esta nueva faceta musical, “es más cercana a lo que siempre he sido”, él mismo como ser humano y acompaña al ambiente sereno que vive hoy en día: “Cuando comencé mi carrera musical con Lewis Del Mar, era muy joven y tenía mucha energía (...) pero en 2019 necesitaba tiempo de de bajar el ritmo, sentir realmente las cosas y reencontrarme conmigo mismo”.

Para Daniel, la música es una manera de procesar con lo que enfrenta día a día, por lo que envuelve desde sus relaciones personales hasta aquello que observa en su entorno y en la sociedad: “Es una manera de trabajar en ello de una manera que me parece más honesta o completa que hablar de ello o yendo a terapia”.

Es con su debut “Otherway” que el nicaragüense estadounidense que el artista inicia un proyecto que le ha permitido reventar su vena creativa desde una nueva luz. Miller encontró inspiración en The Disintegration Loops de William Basinski para crear un loop en casete, lo cual consiste en modificar una cinta con la intención de crear un bucle musical sin importar el modo en el cual se coloque la misma.

Lee también

Cumbia Connection crea “un sonido para todos” con ‘El Destino’

Mariana Garibay
Arte de 'El Destino' de Cumbia Connection.

“Resultó en un desmoronamiento sónico que funcionó por primera vez en el sencillo”, señaló mientras comentaba a la par que es un juego sonoro que busca convertir en una constante para su nuevo estilo “al tener esa base, pudimos encontrar lo que funcionaba con ello” aseguró.

Sin embargo, fue la integración de un saxofón al proyecto lo que logró empoderar al artista para fluir de mejor manera y que este simboliza de manera genuina aquello que buscaba transmitir: “Fue un gran momento, entender que puedo llevar esto a donde quiera y que no hay reglas”.

En el sencillo “Otherway” está la falta de comunicación en relaciones y el miedo que deviene de esto: “Amo a la gente, hablar de cómo me siento y que ellos me cuenten lo mismo, en mi vida la mejor manera de navegar el mundo es ser honesto y abierto, especialmente con la gente que amas”, aseguró el solista.

En el tema el cantautor explora el sentimiento de encontrarse constantemente en sitios donde él es quien puede mostrarse más vulnerable que el otro: “Cuando estás más dispuesto que el otro de hablar sobre algo, puedes terminar sintiéndote apenado (...) lo gracioso es que una vez que estás abierto a algo, todo se siente más pequeño”, dijo. 

Lee también

Matt Helders de Arctic Monkeys: “Jamás hemos perdido el enfoque de hacer el mejor disco posible”

AJ Navarro
El baterista Matt Helders de Arctic Monkeys.

Es así que Daniel Noah Miller explora una experiencia muy íntima, dónde la falta de comunicación entre los seres queridos se convierte en el centro para explorar un problema con el cual más de una persona se puede encontrar: “‘I know you hate to look the other way’ realmente decía que por no querer hablar conmigo, este problema tiene que convertirse en algo enorme”, puntualiza respecto a parte de la letra que acompaña el sencillo “pero si lo habláramos, no habría problema”.

Si alguien no te hace sentir como que les puedes contar algo, no lo harás y comenzarán a pensar que eres deshonesto, pero no es así”, reflexionó respecto a las consecuencias de estos huecos comunicativos en cualquier tipo de relación ”te preocupa la manera en la que podrían reaccionar si lo dices, no te han puesto en una situación donde te sientas bienvenido y aceptado”, añadió.

El músico comentó que si bien el no encontrar una comunicación asertiva con el otro puede generar preguntas como “¿soy un tonto? ¿estoy equivocado sobre esto?”, en su viaje con esta canción, el artista logró sanar el tema y sentirse bien respecto a estar conectado a su lado más emocional.

“Dibuje una línea en la arena en 2021 para empezar de nuevo”, recordó el cantante “para cambiar mi vida a un lugar más abierto y enfocado en los amigos que tengo, se sintió como una desintegración”. Ahora, en 2023, un nuevo trazo del artista comienza a tomar forma a través de un proyecto desde el corazón que promete un brillante futuro para Daniel. Lanzará su disco Desintegration a principios del 2024. Este viernes sale su nuevo tema.

Daniel Noah Miller muestra su lado más emocional en su etapa de solista Video