Escenario

‘Deadpool & Wolverine’: Porno duro para los Marvel fans

CORTE Y QUEDA. Este fin de semana llega a las salas de cine el filme dirigido por Shawn Levy y protagonizado por Ryan Reynolds y Hugh Jackman

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía

Cuando Deadpool irrumpió las salas de cine en el 2016, el éxito del mercenario bocazas fue mayor de lo esperado para propios y extraños debido no solo a una gran historia que adaptó toda la esencia del personaje creado por el dibujante Rob Liefeld y el escritor Fabian Nicieza, sino por una gran dirección de Tim Miller y por supuesto por la presencia de Ryan Reynolds quien asimiló de forma natural la personalidad de Wade.

¡ESTÁS A PUNTO DE SER ASESINADO POR UN ZAMBONI!

Todo bajo el cobijo de la desaparecida 20Th Century Fox que dio plena libertad creativa a todo el equipo para lograr la gran película que resultó ser pese a la tremenda dificultad que significaba el competir con Disney y toda la maquinaria perfectamente bien aceitada del Universo Cinematográfico Marvel (UCM para siguientes referencias) en el punto más alto de la saga de su producto estrella: Los Vengadores en lo individual y en el ensamble.

La dupla Disney-Marvel estaba, literalmente, en los cuernos de la luna.

Y, aun así, el mercenario regenerativo sobresalió gracias a sus muy particulares características (como el romper constantemente la “cuarta pared”, la violencia gráfica innecesariamente divertida y un ácido e inteligente sentido del humor) que encontraron empatía instantánea no solo entre los que ya lo conocían desde los años noventa en los cómics sino del público en general.

Naturalmente que ya se tenía contemplada una segunda parte que, desafortunadamente no resultó tan acertada al ser dirigida por David Leich.

La cinta sale airosa nuevamente por la simple personalidad de Reynols como Deadpool/Wade que trabajó con lo que tuvo y no con lo que le hubiera gustado tener del material de superhéroes de la Fox/Marvel. Pero, siendo justos, mucho de lo que ocurre en esta tercera entrega es en parte el resultado de lo que pasó en la trama de Deadpool 2.

Lee también

‘Problemista’: Una amistad para vencer a los fantasmas de la soledad

AJ Navarro
Fotograma de 'Problemista'.

Tuvieron que pasar seis años y la compra de la otrora Fox por parte de Disney en el 2019 para que Deadpool resucitara como el “Jesús de Marvel” teniendo ya a su alcance todos los personajes del UCM Disney para jugar a sus anchas y poder combinarlos en una gran historia que se suma a la dirección del confiable Shawn Levy.

¿Y qué mejor manera de regresar a la pantalla que siendo acompañado por el más representativo (y legendario) miembro de los X Men? Wolverine y su único interprete por años Hugh Jackman.

¿QUÉ SERÍA DE LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES SI NO EXISTIERAN LOS MULTIVERSOS?

Deadpool & Wolverine es una película a la que se le puede abordar de muchas maneras, pero yo solo lo haré desde dos aristas que me resultan importantes para tratar de explicar el por qué es esta una cinta imperdible.

La primera de ellas es la aparente rebeldía y desparpajo, como el mismo Deadpool, hacia los estándares conservadores de Disney y su recurrente actitud woke que, por cierto, está haciendo arder al mundo y a las audiencias desde las últimas películas y series de su amplio catálogo.

Este “patear el pesebre” de Deadpool & Wolverine es uno de los más evidentes debido a que Wade, mediante sus muchos diálogos, evoca constantemente la actitud del estudio en sus recientes propuestas fílmicas además de la forma en la que busca desesperadamente arropar a las mal llamadas “minorías” solo por imagen y ganar audiencia y no por una actitud honesta.

Lee también

‘Tornados’: Cine de desastres naturales que se trata de salir de las fórmulas

AJ Navarro
Fotograma de 'Tornados'.

Curiosamente, ante tanta insistencia de presentarse como un personaje que dice lo que piensa (tanto él y como la audiencia) resulta irónicamente woke porque, evidentemente esto es un enorme negocio, y por lo mismo, es justo lo que necesitaba el estudio tanto para enderezar su imagen woke como para, por fin, tener un producto exitoso del gusto del público en general que ha esperado seis largos años para que dé como resultado una enorme cantidad de dólares en taquilla desde su primera semana de estreno.

Es decir, Disney puede, sin problema, recibir toda la burla y ridiculización que sea necesaria en esta película (Y las que seguramente vendrán de Deadpool) para encarrilarse de nuevo con su MCU.

Y esto me lleva a mi segunda lectura.

TU PEQUEÑO UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ¡PARA SIEMPRE!

Y aun siendo la apuesta segura de Deadpool (o el “Jesús de Marvel”) y Wolverine; era muy necesario tener una sólida, amena y divertida historia para poder tener en el mismo plano a estos dos queridos personajes. Entonces ¿Qué mejor recurso que el siempre confiable multiverso? Esto permitió que se llegara al límite del Fan Service en una extravaganza que superó, por mucho, lo que anteriormente vimos en The Flash (2023) dirigida por Andrés Muschietti de DC/Warner.

Deadpool & Wolverine trajo de vuelta a todo el otrora Universo Fox de Superhéroes para juntarlos con los de Disney para, por fin, poder mezclarlos en una alocada y sorpresiva montaña rusa de personajes de Marvel sin ningún tipo de limitación, pero sí con una constante: La nostalgia.

Lee también

‘La otra cara de la luna’: Una comedia romántica para recuperar la fe en las estrellas

Danieska Espinosa
Fotograma del filme.

Por supuesto que hay grandes ausentes, pero Deadpool los nombra durante la trama o bien, aparecen en las escenas de los créditos, que, por cierto, solo hay una escena post-créditos. Por supuesto que EL gran ausente es el arácnido y su spider verse pero se le hace una muy sutil mención porque, finalmente, es una película de Deadpool y todo está ya oficialmente permitido.

¿La gran ventaja para satisfacción del fan quisquilloso? Que la película funciona muy bien; al grado de que hasta el comúnmente molesto Fan Service fluye sin mayores problemas o situaciones forzadas, lo que no sólo agradecemos sino celebramos e incluso “asombra” al mismo Wade como el portavoz del espectador debido a que sus diálogos, al romper la “cuarta pared”, son exactamente lo mismo que pensamos en esos momentos que aparece, de forma inesperada, un conocido y entrañable superhéroe dejado en el abandono.

Y por supuesto que Deadpool sigue siendo Deadpool; solo que ahora tiene a Wolverine para simplemente soportarlo, aunque lo saque de quicio y se den una que otra divertida golpiza.

DISNEY LO TRAJO DE REGRESO Y LO OBLIGARAN A HACER ESTO HASTA QUE TENGA 90 AÑOS

Entonces, Deadpool & Wolverine es esto: Una divertida, vistosa, entretenida, dinámica, sangrienta e intencionada políticamente incorrecta extravaganza de personajes a disposición de guionistas y director para que, entre broma y broma, Deadpool pueda levantar el muy desabrido UCM luego de la llegada del final de las diversas fases pertenecientes a Los Vengadores.

¡Y por supuesto que lo logrará! No por nada el mercenario bocazas es ahora el Mesías.