Escenario

Una década después de la muerte de Lucio Dalla, la capital italiana le dedica homenaje

‘Lucio Dalla. Aunque pase el tiempo’ es una exposición que recoge documentos, fotos, carátulas de discos, videos, vestuario escénico, pósters de las películas en las que participó o su colección de sombreros y gorras que le gustaba tanto llevar en el escenario

música

La exposición interactiva se inauguró hoy en el museo Ara Pacis de Roma

La exposición interactiva se inauguró hoy en el museo Ara Pacis de Roma

EFE/ C.O.R. Creare Organizzare Realizzare

Roma recuerda a Lucio Dalla en el décimo aniversario de su muerte con una exposición interactiva que se inaugura hoy en el museo Ara Pacis de Roma y en la que se rinde homenaje al cantautor italiano, uno de los artistas más populares del país gracias a sus más de cinco décadas de trayectoria musical.

Lucio Dalla. Aunque pase el tiempo recoge documentos, fotos, carátulas de discos, videos, vestuario escénico, pósters de las películas en las que participó o su colección de sombreros y gorras que le gustaba tanto llevar en el escenario y que ahora llega a Roma, tras su inauguración en su Bolonia natal en marzo pasado.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 6 de enero, es una experiencia inmersiva que transforma el espacio expositivo en un viaje visual y sensorial por la vida y la carrera del autor de la famosísima Caruso, la canción con la que obtuvo un éxito rotundo en 1986 y que posteriormente versionó con el tenor Luciano Pavarotti.

Tras su paso por la capital italiana, que vuelve a ser el escenario de los recuerdos del cantautor después de vivir en el popular barrio romano del Trastevere hasta mediados de los 80 y el lugar que inspiró uno de sus mayores éxitos, La noche de los milagros, la muestra continuará durante el 2023 en Nápoles, Pesaro y Milán, además de viajar al extranjero con motivo del que hubiera sido el 80 cumpleaños de Dalla.

Lee también

Muere Vittorio De Scalzi, fundador de la banda de música progresiva 'New Trolls'

redacción
Vittorio De Scalzi.

Durante la visita a la muestra se puede recordar toda su trayectoria del artista, dividida en diez secciones: “Familia-Infancia-Amistad-Inicios musicales”, “Dalla se cuenta”, “El clarinete”, “El museo Lucio Dalla”, “Su música”, “El cine”, “El teatro”, “La televisión”, “Universo Dalla”, “Dalla y Roversi” y “Dalla y Roma”, apartado inédito dedicado a la relación del cantante con la capital.

Ciertamente no es una hazaña fácil contar cincuenta años de historia en una exposición”, explican los organizadores de la muestra, al explicar que “todo surge de una larga búsqueda de materiales, muchos de los cuales se exhiben por primera vez, que documentan todo el viaje humano de uno de los artistas italianos más queridos”.

Lucio Dalla (1943-2012) está considerado como uno de los cantautores más importantes e innovadores de la música italiana, además de un gran multiinstrumentista, pues durante toda su carrera fue un apasionado del jazz y tocó el piano, el saxofón y el clarinete, además de actor, compositor y letrista.

Aficionado a los dúos con artistas de renombre internacional, alcanzó una enorme popularidad en Italia y en el extranjero durante las cinco décadas de su carrera (1962-2012), en particular en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado.