DLD regresa a los escenarios con uno de sus conciertos históricos: “Hay que ver para adelante sin voltear”
COBERTURA. La banda mexicana de rock alista los detalles de su segunda presentación en el Palacio de los Deportes el próximo sábado el cual marca la culminación de su gira ‘Trascender’ y el comienzo de la vida de ‘Ocho’
música
La banda de rock DLD, originaria de Ciudad Satélite ofrecerá este sábado una retrospectiva de su historia musical en el Palacio de los Deportes en el que promete ser uno de los conciertos más emblemáticos de la carrera de Francisco Familiar, Edgar Hansen “PJ” y Erik Neville.
Este concierto representa su segunda presentación en el Domo de Cobre y su regreso a los escenarios luego de poco más de dos años por el parón pandémico, además de que es la cereza en el pastel de la gira Trascender, de su más reciente placa discográfica, a la que se sumaron temas recientes como “El accidente” y “Está bien”, los cuales serán incluidos en su séptimo disco de estudio Ocho.
“Este regreso al Palacio de los Deportes es como revivir ese sueño otra vez, la vida nos ha sonreído tanto que estaremos pisando ese escenario una vez más. Pero es parte de ustedes, quienes nos han seguido estos años, de verdad muchas gracias”, precisó Erik Neville, guitarrista de DLD, en conferencia de prensa a una pregunta expresa por Crónica Escenario.
“Efectivamente haremos el jugo de éxitos. Canciones favoritas que el público pide siempre , pero sí haremos una selección de todos los discos, del Trascender no tocaremos todas, pero sí las más importantes y presentaremos un par del disco Ocho. En realidad haremos una combinación de todas las canciones, estamos haciendo una lista de canciones para darle gusto a todos”, aclaró Erik Neville.
Al respecto, el cantante Francisco Familiar argumentó: “¡Vaya que no es cosa fácil! ¡Es una labor titánica!, entre que uno quiere una rola y otro otra, pero es claro que hay canciones que extrañamos tocar y también otro tanto es por votación en redes sociales. Entre estos elementos, estamos debatiendo una extensa lista que esperemos llene las expectativas de todos (...) El hacer este setlist nos hizo recordar cosas y sentirnos más viejos”, dijo.
Sin perder los estribos, Erik Neville enfatizó que ese camino no se forja solo y que “no hay que ver la música como una meta, si lo vemos así todo se acaba. Disfrutamos mucho este camino y deseo que dure muchos años más “, dijo.
Como parteaguas en su discografía su último álbum Trascender denota una evolución , y como su nombre refiere a trascender a otro lugar con el fin de mejorar. “Este show es subir nuevamente la cortina, antes de que la pandemia nos bajara todos los conciertos pactados. Lo que podrá apreciar la gente que asista es ver un DLD renovado”, destacó Francisco Familar.
De acuerdo con los músicos, su próximo LP es un regreso a sus inicios con canciones más orgánicas, “eso nos llevó a crear canciones como ‘Está bien’, que tiene parte del ADN de la banda, y bueno además de ser canciones que se metieron al horno durante la pandemia, lo que dio una visión más propia, y además de ser un reflejo de lo que más de uno pasó encerrado”, comentó Francisco Familiar.
El concierto del próximo fin de semana es el primer eslabón de una extensa gira que se viene: “Prácticamente llevamos dos meses movidos, hemos dado una vuelta por varios estados, pero se vienen las fechas fuertes como gira; además estaremos en Argentina para febrero o marzo del próximo año”, acotó Erik Neville.
Ocho será más retrospectivo, parte de sus canciones abordan temáticas más sociales y humanas, tal es el caso de “El Accidente”, una canción de la cual Familiar hizo un comentario especial: “No hay respuesta errónea ante los actos que suceden en nuestro entorno. En la canción hablan varias personas, pudiera referirse a una relación fallida, pero uno después entiende que es un accidente. Los accidentes van a pasar siempre, porque es algo que no tenemos el control”, mencionó.
A estas alturas de historia de DLD se dan cuenta que no tienen nada escrito, han evolucionado y mutado de acuerdo a lo acontecido en estos cerca de veinte años de trayectoria. Cada disco es un emblema, una huella que dicen es imposible negar, pero hay álbumes que trazan un antes y un después: “Futura tiene un peso muy importante para mi y marca momentos importantes que me hacen anhelar cosas”, dijo Francisco Familiar.
“Ya sabes, suena a cliché, pero es el último el disco Ocho. Y es así, no sabes, lo traigo muy clavado, y hasta ahorita refleja tu vida en el presente, dice cómo te sientes ahora. Ahora es el último, pero si he de escoger de los pasados pudiera ser el Por encima”, detalló Neville.
Con respecto a la presentación de este fin de semana resaltan que “es algo que no olvidaremos nunca, nos lo vamos a llevar a la tumba. Habrá una comunión y una experiencia emocional desbordada y ansias de estar. Este regreso a los escenarios será como ver a ese viejo amor, me da mucha emoción estar de nuevo en el Palacio, y ver a tanta gente reunida, será como apapacho”, mencionó Familiar.
“Lo que le podremos decir es que muchas gracias que nos dejan recibir esa energía, estas canciones ya son suyas”, subrayó Edgar Hansen ‘PJ’, bajista de la banda.
Posteriormente al concierto, la agrupación planea una gira fuera del país: “Sí, estaremos en Argentina el próximo año y haremos un recorrido por varias ciudades de Estados Unidos. En Centro América nos piden mucho que vayamos”, enfatizó el guitarrista Erik Neville. “Perú lo queremos visitar, parte del Cono Sur, yo creo es lo que sigue para DLD”, añadió Familiar.
Finalmente, los músicos reflexionaron sobre su historia: “Estos años han sido muy exigentes, han válido mucho la pena. Es un viaje de vida que por nada se cambia. El público de DLD es tan fiel que en ocasiones nos sorprende y hace que seamos mucho más entregados (...) Ahora, hay que ver para adelante sin voltear. El pasado es polvo y el futuro es viento. Hay que ver para adelante, al menos en mi caso”, resaltó la voz de la banda.