Escenario

Dr. Shenka y el arte de colaborar en coro

El vocalista de Panteón Rococó presentará un concierto especial este domingo en el que rinde homenaje a los artistas con los que ha colaborado; será el único que realizará luego de cancelar su gira internacional por temas de salud

entrevista

Foto:

Foto:

Cortesía

“Para Panteón Rococó lo más importante es salvaguardar la salud y el cuidado de cada uno de nuestros integrantes y equipo de trabajo y lamenta profundamente cancelar la participación en el tan esperado Día del Rock”, publicó la respetada banda de ska en su cuenta oficial de Instagram el pasado sábado 13 de agosto para dar a conocer la cancelación de su gira por Colombia. Se referían al estado de salud de su vocalista Luis Román Ibarra, mejor conocido como Dr. Shenka.

Este domingo regresará a los escenarios como parte del concierto Dr. Shenka and Friends, que es una recopilación de las colaboraciones más simbólicas que ha hecho el vocalista tanto para su banda como invitado especial de artistas, luego de un incidente de salud durante su concierto el 12 de agosto en San Luis Potosí

“Estoy retomando la actividad porque sí estuvo un poco complejo. Yo soy hipertenso arterial desde hace algunos años y con el paso del tiempo, la edad y un poco el ritmo de trabajo se vino esta subida de presión en el escenario, en San Luis Potosí. Si bien siempre he padecido de la presión arterial esta vez se me nubló por completo la vista y eso nunca me había pasado”, explicó el músico en entrevista con Crónica Escenario.

“Fue ya para terminar el show, el cual fue muy intenso con 95 mil personas. Y de repente ese golpe adrenalínico sí interviene a la hora de estar en el escenario y sacar esa energía rimbombante, afortunadamente los paramédicos estaban ahí para auxiliarme y me bajaron la presión, aunque no fue al 100 por ciento la dejaron nivelada en 100 la diastólica y de ahí volar al otro día en la mañana para la Ciudad de México donde teníamos el vuelo para Bogotá, me vino otra subida de presión en el avión en la cual me sentí peor, entonces bajando inmediatamente me fui con elementos de mi oficina al doctor, al cardiólogo y me hizo las pruebas necesarias. Salí con la presión súper altísima y el doctor negó subirme a un avión”, explicó.

PEQUEÑO TRATADO DE UN ADIÓS

Foto:

Foto:

Cortesía

El cantante se mostró consternado por la decisión de no poder cumplir con la agenda musical: “Obviamente yo estaba destrozado porque jamás en la vida yo había tenido que cancelar un concierto después de 28 años de trayectoria. Era la primera vez que lo hacía y estaba yo muy desconcertado y un poco triste escuchando el consejo de todos que era el de guardarme. Conté con todo el apoyo de mi oficina y mis compañeros”, expresó.

“Fue una decisión difícil, me he pasado el fin de semana (pasado) y he estado con doctores, con cardiólogos, con análisis, con pulsos electromagnéticos… viendo a toda cantidad de doctores para poder seguir cumpliendo con mis actividades. Este concierto del 21 de agosto ya tenía una fecha pasada y también por cuestiones de salud, pero por la pandemia, se tuvo que posponer para este mes y entonces no quería que fuera opción el cancelarlo”, añadió.

En la charla con este medio el músico explicaba que estaba haciendo lo posible para cumplir con sus compromisos con Panteón Rococó en su gira internacional: “Además tenemos en puerta una gira en Europa en septiembre y después en Estados Unidos, así que estamos haciendo lo pertinente para poder estar saludable. Lamentamos no haber podido ir a Colombia donde la gente nos espera pero esperamos poder reponerlo con una fecha en diciembre allá para saldar esa deuda”, nos dijo.

Sin embargo, este viernes la banda ha publicado un nuevo comunicado en sus redes sociales informando la cancelación de dichos shows: “Panteón Rococó hace de su conocimiento que la gira internacional planeada para este 2022 en Estados Unidos y parte de Europa tendrá que ser cancelada, pues Dr. Shenka, vocalista del grupo, está pasando por un proceso de recuperación médica que le impide volar y realizar los shows del mes de septiembre. Las fechas pactadas en México a partir de octubre serán realizadas según la agenda publicada. Panteón Rococó agradece el cariño y la solidaridad de su público y desea en breve poder retomar las giras internacionales”, dice el texto.

POR UN CONCIERTO DE AGRADECIMIENTO

Foto:

Foto:

Cortesía

“No quitar el dedo del renglón”, fue una frase que el cantante mencionó más de una vez en la charla que tuvo con Crónica Escenario. Y no quitar el dedo del renglón se refiere a más de una cosa. Especialmente hizo énfasis en dos cosas, una de ellas es en el discurso social, del cual profundiza más adelante, pero la primera de la que habló es la del sentido de unidad y solidaridad, motores del concierto de este domingo a través de un homenaje a las colaboraciones que han nutrido su crecimiento como músico:

“Tanto en Panteón Rococó como en lo personal siempre ha habido un gusto por rendir homenajes, hacer covers y versionar canciones. El mismo suceso que fue teniendo la banda fue abriéndome las puertas para que otros artistas me invitaran a colaborar. La primera década eran bandas de rock, ska y punk, pero a partir de la segunda década, ya más asentada la banda como proyecto, de repente se empezó a abrir el abanico de posibilidades”, dijo el músico para empezar a hablar sobre el show de este domingo, del cual profundizó sobre la manera en que las colaboraciones lo han llevado a ser un mejor cantante.

“Me empezaron a llegar de otros géneros, por ejemplo la primera vez que me invitaron a cantar cumbia o salsa. Para mí, al principio, decía que yo no cantaba nada de eso, pero al final, cada una de las colaboraciones ha representado un reto hermoso en mi carrera. Al final uno de mis goals, de mis metas, es no solo ser el vocalista de una banda sino convertirme en un cantante que pueda cantar al son que le toquen”, enfatizó.

“El poder alternar y colaborar con todos estos personajes y artistas, me ha dado también una gama vocal bastante interesante que se vio reflejada en el disco de Ofrendas, el cual fue un trabajo que disfrute mucho y que si lo hubiéramos hecho en otro momento no lo hubiera disfrutado tanto dada la cuestión de madurez vocal que se requería para interpretar temas como el de Juan Gabriel o Camilo Sesto”, continuó.

ARRÉGLAME EL ALMA

El crecimiento de Dr. Shenka y Panteón Rococó ha sido exponencial en más de 27 años de historia. Las colaboraciones han sido parte de ellos sin embargo, el show de Shenka and Friends es la respuesta de agradecimiento que el cantante encontró luego de un comentario inesperado:

“Esa parte de las colaboraciones estuvo presente durante la última década y de repente llegó un promotor y, cuando tenía un show en provincia, me dijo: ‘¿Nunca has pensado en hacer un show de tus colaboraciones?’ y yo le decía que no, que no creía que la gente ubicara muchas y me dijo ‘es que tienes más de 100 colaboraciones, las estaba buscando un día y nada más de las que tienes en plataformas son más de 100 y eso que no están las que no están subidas todavía’”, recordó.

“Nunca me lo había puesto a pensar, regresé a mi casa y metiéndome al playlist descubrí que era cierto y nunca en la vida me había imaginado que tuviera tantas como para hacer tres o cuatro discos. Me di cuenta que había colaboraciones de todo el continente americano, pasando por Uruguay, por Paraguay, por Argentina, por Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Guatemala o Canadá, con gente de Estados Unidos o La Pegatina en España y hasta Alemania”, continuó.

“Me pareció una gran idea retomarlas porque, muchas veces cuando uno las graba, pues uno va al estudio a grabarlas con el artista, nos conocemos y tal vez se vuelve a cantar una vez más a la hora de un concierto, pero después de eso es muy difícil volverlas a interpretar y hay canciones que realmente he disfrutado mucho cantar como ‘Hechicería’ de la Sonora Dinamita que para mí fue la que me abrió las puertas al mundo de la cumbia, porque después me invitó Aarón y su Grupo Ilusión, Grupo Ladrón, Alberto Pedraza o con Lila Downs que hice la ‘Cumbia cariñito’ que también tuvo un boom bastante grande y que me abrió el panorama musical”, complementó.

AL SON QUE LE TOQUEN

La suma de colaboraciones que ha realizado Dr. Shenka supera las 120, de las cuales tomará un puñado para presentarla este domingo en compañía de los artistas con los que las grabó, de los cuales están confirmados Los Ángeles Negros, Alberto Pedraza, Pericos y aarón y su Grupo Ilusión, por mencionar algunos. Un abanico de posibilidades que se prestó a recordar algunas curiosidades.

“Es algo que siempre con Panteón Rococó hemos predicado, este rollo de la diversidad musical y la apertura de ideas y qué mejor manera de poderle compartir al público esa filosofía que abriendo nuestro abanico musical, de una forma que un día me hablan de la oficina de Yuri para hacer una colaboración y sabemos que somos polos opuestos en cuestión musical, pero al final, a la hora de conocernos y poderme parar con esos monstruos de gran talla, para mí ha sido un gran aprendizaje y enseñanza. Por eso es una buena manera de agradecerles. Más que un concierto de Dr. Shenka como tal o solista, es rendir un homenaje tanto a los artistas como a las canciones”, enfatizó.

El cantante echó su memoria para revivir aquellos tiempos subversivos en los que el ska era un fenómeno novedoso para nuestro país: “La primera colaboración fue la que hicimos con Los de Abajo y Julieta Venegas que se llama ‘Escápate’, que se convirtió en todo un clásico de la música ska en nuestro país, que le dio la vuelta al mundo y abrió a muchas puertas tanto para Los de Abajo y Panteón como para la misma Julieta Venegas”, dijo.

“Me da gusto porque cuando me paro en un bar, siempre hay una banda tocándola o con el DJ poniéndola. Fue una canción de la que no pensamos que fuera a tener el impacto, incluso siendo Los de Abajo y Panteón Rococó todavía bandas sin renombre comercialmente. Darse cuenta que uno va a Mexicali o Ciudad Juárez y es una canción que a través de los años la siguen escuchando y la gente se sigue prendiendo igual que cuando salió”, agregó.

Luego, tenemos el poker de ases que se le vino a la mente que se convirtieron en sueños hechos realidad: “Siempre he sido un admirador de lo que hace la maestra Lila Downs y tener la oportunidad de colaborar en su disco es algo que siempre quise acariciar. Lo mismo que con otros artistas, como me pasó con el maestro Óscar Chávez con un tema que hicimos del maestro Pastor (su nombre real es Rubén Pérez) que es percusionista de Los Rastrillos y que de alguna forma vino con una iniciativa para invitarlo a colaborar con nosotros, lo buscamos, le gustó la idea, fue un gran tipo, de ahí nació una gran amistad con el maestro y para mí eso era un sueño cantar con él, porque fue alguien que admiraba mi abuela y mi mamá”, comentó.

“Lo mismo me pasó con Leo Dan. Cuando me hablan de su oficina y me dicen que me estaba buscando por una colaboración me quedé de ¡‘Wow, es Leo Dan!, ¿cuál me van a dar?’, y que me dicen que ‘Libre, solterito y sin nadie’ y yo de, ‘perfecto, me la sé desde los cinco años’, porque claro, mis tías y la abuela ponían sus discos”, siguió para reconocer que muchas de las colaboraciones se han convertido en algo más simbólico:

“Para mí el hacer este tipo de colaboraciones ha sido rendir un homenaje a mi familia, a las generaciones que me preceden y que de ellos aprendí mucho sobre el gusto por la música. Por ejemplo, cuando llegó el caso de la Sonora Santanera, que me invitan a colaborar y cuando llegó el momento me preguntaba, ‘¿pues a quién invito?’ y claro, pues a mis tíos, quién más los va a disfrutar tanto como yo vi que las cantaban de niño y ese día los tenía a todos viéndome en primera fila disfrutando de ver a su sobrino cantando con una de sus bandas preferidas. Poder romper con las generaciones y unificar, de cierta manera, los estilos ha sido una bendición de verdad y es parte de lo que pretendemos hacer este domingo”, destacó.

LA DOSIS PERFECTA

Otro sentido colaborativo se debe a la complicidad que ha generado Panteón Rococó con su audiencia por más 27 años: “Cada disco y proyecto que sacamos pensamos en la gente que nos vio desde los principios de la banda y sigue ahí férreo, incluso pasándole la estafeta a nuevas generaciones a compartir la música. Se lo decía a la audiencia de San Luis Potosí, de pronto estaba ante 95 mil personas y mucha gente estaba con sus niños en los hombros o en medio del slam y yo pensando ‘qué audaces los escuincles’, porque claro que ellos quieren vivir la misma emoción que sus padres”, señaló.

Para Dr. Shenka ha sido la respuesta del público la que les ha tatuado la convicción ya mencionada: “no quitar el dedo del renglón”. Porque cuando llega el momento de estar en un escenario hay un único pensamiento contestatario y la misma sed de justicia que los fanáticos han pasado a sus hijos:

“Ver a casi dos generaciones más de gente es sorprendente. Yo les decía que yo hubiera querido que mi viejo me hubiera cargado en sus hombros y que me llevara a ver a su banda favorita para estar prendido con la música que a él le gustaba. Esa ha sido una parte bien motivante para poder seguir haciendo lo que hacemos sin perder el rumbo”, dijo.

“Obviamente Panteón es una banda que se ha mantenido en el perfil bajo, independientemente de lo que hayamos podido lograr como combo por más de 25 años, tenemos un discurso y un carácter que nos gusta porque hace que la gente nos sienta parte de lo que viven, que no estamos como artista y público tan separados sino que quienes hacemos la fiesta no somos sólo Panteón sino todos a la hora de un concierto, es algo que el público lo palpa y lo hace suyo. Eso es parte de lo que nos ha valido ganarnos el cariño por tanto tiempo”, mencionó emocionado.

La música de Panteón se ha consolidado más allá de ritmos bailables y slam, sus canciones se han convertido en verdaderos himnos en búsqueda de mover fibras aún y cuando hayan pasado 27 años y “La carencia” siga teniendo el mismo significado: “El que pase el tiempo y las cosas sociales y políticas no mejoren sin lugar a dudas es desgastante y desilusionante, pero al mismo tiempo, es la motivación de Panteón Rococó”, enfatizó el vocalista.

“Recuerdo que cuando lanzamos Ofrenda (su más reciente disco de covers), los primeros que escucharon el disco antes de ver los videos, nos decían: ‘Ah sí, pues ya se vendieron’, ‘Ya no hablan de nada de lo social’ y yo les decía, ‘espérate a que veas los videos y ya me dices’. Entonces, creo que también con el paso del tiempo el discurso se fue transformando de la mentada de madre, que todavía existe en algunos conciertos, pero sí se fue transformando a algo mucho más conciso y puntual, dinámico y directo”, dijo.

“En el disco Ofrenda hay canciones que ya tienen una historia y un éxito probado, pero si las aderezas con la propuesta visual que tuvimos sobre los desaparecidos en nuestro país, cada uno de los temas adquiere una potencia enorme y un contexto completamente diferente. Una canción como ‘Vivir así es morir de amor’ del maestro Camilo Sesto, que habla sobre el amor y el corazón roto, si la trasladas a la temática de un familiar que está buscando a su hijo desaparecido o a su pareja desaparecida, captas el concepto desde otra forma y dices ‘carajo, también vivir así es morir de amor, en esa angustia, en esa zozobra’”, puntualizó.

VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR

Por más de cinco lustros encontrar la voz de la sinceridad y coherencia que ha mostrado Panteón Rococó ha sido algo notable y difícilmente cuestionable: “Tratamos siempre de darle voz a las temáticas y sobre todo a los movimientos que de repente se acercan con nosotros. Ya sea el movimiento zapatista, ya sean los niños de la calle o los enfermos de VIH”, mencionó.

“Hemos tenido la oportunidad y el gran honor de poder contribuir con nuestra labor en la música a muchísimos movimientos, y creo que sí es triste vivir con la tragedia. Dadas las circunstancias de gobierno te vas dando cuenta que es un problema social enorme que no nada más le atañe a los gobiernos sino a todos como individuos, en ese sentido tenemos que seguir con el dedo en el renglón”, recalcó.

“Recuerdo el día que hice una pequeña crítica al presidente (López Obrador), sobre la cuestión del avión presidencial y entonces él nos mencionó en una mañanera diciendo ‘hay estos me salieron muy formalitos y ahora me están criticando por el avión’, pero dadas las circunstancias como lo he comentado otras veces, a mí me importa un bledo que se venda un avión presidencial, a mí lo que me importa es que mis dos hijas lleguen sanas y salvas a casa cuando salen de la escuela o cuando salen a trabajar. Esa es mi prioridad y debería ser la prioridad de los gobiernos”, continuó.

“México tiene muchas problemáticas de violencia, pero, sobre todo, es uno de los países con altos índices de desapariciones y ahí entran ustedes los periodistas, pero es algo hacia la gente en general. Eso lacera por mucho a este país y el hecho de que una banda como Panteón o como muchas otras hablemos de ello es una obligación. Yo siempre invito a la comunidad artística a eso. Hay veces que no se habla del asunto y no por voltear a otro lado y dejar de hablar de ello, las cosas van a dejar de suceder, al contrario, no debemos quitar el dedo en ese renglón”, concluyó.