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‘Dune: Parte 2’: Esta sí es ciencia ficción que cautiva

CORTE Y QUEDA. Luego de que la primera parte de la adaptación de Deni Villeneuve dividiera opiniones, la secuela ha llegado para comenzarse a colocar como lo mejor del año

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Fotograma de 'Dune: Parte 2'.

Fotograma de 'Dune: Parte 2'.

CORTESIA

Después de un retraso inesperado por la huelga de actores y guionistas, la segunda parte de Dune, la adaptación de la obra de Frank Herbert dirigida por Denis Villeneuve, aterriza con fuerza en cines para entregar un relato lleno de fuerza, consolidando su posición como una alucinante epopeya de ciencia ficción que no solo cumple con las expectativas, sino que las supera con creces.

La película retoma el punto donde quedó la anterior, siguiendo los pasos de Paul Atreides (Timotheé Chalamet) motivado por la venganza por la destrucción de casi toda su casa . Esta secuela explora las consecuencias de este acto para el Imperio y los demás involucrados. Visualmente el universo al que le da vida Villeneuve redefine los estándares del género, llevando a la audiencia a un viaje extraordinario por el vasto mundo arenoso de Arrakis.

Este planeta, regido ahora por la familia Harkkonen, es explotado por su valioso recurso mineral, la Especia, que se convierte en el epicentro de una lucha despiadada por el poder entre ellos y los Fremen, el pueblo libre del planeta Duna. La narrativa compleja teje elementos que coquetean con el fascismo, el imperialismo, la resistencia guerrillera y el romance, ofreciendo una reflexión profunda sobre la naturaleza de la política y la lucha de los pueblos en un universo lleno de misterios.

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Fotograma del filme.

La dirección de Villeneuve se siente más fluida que en su anterior entrega misma que pecaba de una interpretación que dejaba fuera elementos importantes de la narrativa de Herbert. Pero ahora, logra crear y sobre todo adaptar esta epopeya espacial que ha influido en obras del género como Star Wars. La cinta se alimenta de estas influencias sesenteras para combinarlas en parte integral de su narrativa y estilo visual, que capturan la crueldad política secular y la lucha desesperada por la supervivencia.

Denis demuestra una vez más su maestría en la dirección, algo que parecía perdido después de un par de tropezones, guiando a la audiencia a través de un viaje impresionante no solo por los deslumbrantes paisajes de Arrakis sino por el ritmo vertiginoso que le imprime. Asimismo, la cinematografía de Greig Fraser se convierte en una poesía visual que captura la majestuosidad del desierto, creando una obra que es capaz de jugar no sólo con los colores áridos y amarillentos de este planeta aparentemente desolado pero clave en la historia, sino que también ofrece guiños memorables con el blanco y negro para representar a los Harkkonnen en una batalla de presentación sin igual.

Las actuaciones han mejorado también. Chalamet, en el icónico papel del príncipe Paul, no sólo personifica al líder mesiánico de la resistencia, sino que sumerge al público en un viaje emocional con un arco más desarrollado, dando vida a un personaje que se enfrenta no solo a los desafíos de la venganza, el poder y el ser el único que queda de su nombre, sino también a las luchas internas de un héroe destinado a cambiar el destino de Arrakis.

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Zendaya, encarnando a Chani, la misteriosa guerrera del desierto, aporta una interesante fuerza femenina a la narrativa que es necesaria para el relato. Su química con Chalamet crea momentos que trascienden la pantalla y arraigan las complejidades de su romance en un contexto de resistencia y revuelta en medio de la lucha por el poder.

Otra importante adición es Florence Pugh, asumiendo el papel de la Princesa Irulan, que con elegancia da voz a una de las voces que fueron silenciadas en la primera parte y ahora se muestran dominantes en las decisiones del Imperio. Aunque su papel pueda ser considerado superficial, Pugh logra infundir una complejidad sutil que agrega matices a la narrativa global de la historia.

Además, otra virtud de Villeneuve es que en esta secuela si logra equilibrar hábilmente la acción trepidante con momentos de reflexión filosófica, sacudiéndose los problemas que tuvo en su antecesora. Manteniendo la profundidad temática que caracteriza a la saga de Duna, la expansión del universo de Arrakis y la amenaza de una guerra santa se rodean de aires épicos que logran cautivar hasta el clímax que deja todo preparado para otra entrega.

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Uno de los puntos álgidos de la película es su impresionante representación visual de los elementos más abstractos de la novela de Herbert. Las visiones de Paul, los misteriosos gusanos de arena y las complejas tramas mentales son magistralmente traducidos a la pantalla, brindando a los fanáticos de la obra original una experiencia más fiel a la narrativa de la novela, algo que se había perdido en la cinta anterior.

Ni que decir de los efectos visuales, desde las enormes criaturas del desierto hasta las ciudades construidas en la arena, son impresionantes y meticulosamente diseñados así como la partitura compuesta por Hans Zimmer que se erige como un componente fundamental, tejiendo una narrativa sonora que complementa de manera excepcional la riqueza y complejidad de esta saga. La fusión de elementos étnicos, corales majestuosos y atmósferas electrónicas crea una sinfonía que encapsula la magnificencia del desierto y la tensión política intrínseca a la trama, convirtiéndose en un personaje más. complementando así la visión de Villeneuve.

Cada detalle técnico repite la alta calidad vista en la primera parte, pero Duna: Parte dos no solo cumple con las expectativas, sino que eleva el listón de las adaptaciones de ciencia ficción a nuevas alturas. Denis Villeneuve ha creado una obra cinematográfica que funciona muy bien estableciendo un estándar alto para las futuras incursiones en el género. Esta vez, Duna sí ofrece una experiencia cinematográfica que cautiva desde el principio hasta el final y deja a los espectadores inmersos en reflexiones profundas incluso después de que las luces del cine se apagan y prometiendo que aún hay cosas por contar sobre Paul Atreides y su lucha.

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