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EGS, la fiesta gamer del año vuelve con mayor fuerza

COBERTURA. Contó con una zona dedicada a juegos retro con espacios para consolas y arcades así como un espacio para compra e intercambio de juegos

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Imagen de EGS 2023.

Imagen de EGS 2023.

Carlos Cruz

El pasado 17, 18 y 19 de noviembre se vivió en el WTC la edición SurviveALL de EGS (Electronic Game Show), vuelven a casa después del éxito de RESPAWN el año pasado y con la retroalimentación de los asistentes de hace un año es que EGS decide emprender un nuevo camino para acercar más al gaming con las nuevas generaciones.

Uno de los cambios más importantes fue la nueva zona retro que cambio de tener solamente 10 arcades a ser una zona completamente dedicada a la nostalgia y evolución del gaming, donde pudimos encontrar consolas como el NES y SNES de Nintendo hasta SEGA Génesis o Dreamcast así como mandos poco vistos como el Virtualboy de Nintendo y que estuvieron disponibles para que todos los asistentes pudieran probar suerte y conocer un poco de la evolución de los juegos.

Entre los más recurridos estuvieron juegos clásicos como Mario Kart, Súper Mario World o Duck Hunt que no solo eran solicitados por los jugadores veteranos también los más jóvenes decidieron probar suerte y conocer cómo eran las consolas con las que sus padres habían jugado años atrás, dentro de esta misma tónica estuvieron los arcades que recibían grandes filas de jugadores de todas las edades.

Desde clásicos como TETRIS donde la búsqueda de mantener los récords en la tabla de marcadores fue el objetivo de más de un jugador quienes al final plasmaban sus iniciales en esa tabla de puntuación y las maquinas de pinball que llenaban de color y sonido la zona retro haciendo recordar los viejos salones de arcades o “chispas” como se les conoció en México hasta los años 90, cuando comenzaron a desaparecer estos salones de juegos que por un fin de semana volvieron a encender sus luces e hicieron recordar a más de uno como se robaba el cambio de la tienda para poder jugar y tratar de vencer el récord del juego y plasmar con letras binarias su nombre para la posteridad.

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La zona de tabletopia también contó con un gran número de jugadores interesados, desde aquellos jugadores de nicho que buscaban expansiones para sus juegos favoritos o jugadores nuevos que se acercaban por primera vez a los juegos de mesa, entre los juegos que pudimos probar está Silenze zombie City un juego de estrategia y administración de recursos que obliga a los jugadores a sobrevivir en un apocalipsis zombie.

Siguiendo con la temática de EGS los asistentes pudieron probar consolas y juegos, entre los juegos destacados pudimos encontrar Street Fighter 6 que gracias a la potencia de la PS5 de Sony permite al jugador sacar todo su potencial de combate y mostrar combos infinitos en una de las franquicias de pelea más importantes del gaming, otro de los juegos que se pudo observar fue el nominado al GOTY (Juego del año), Spider Man 2, que continua la aventura de Peter Parker y Miles Morales dentro de Nueva York una aventura que también lleva al límite las capacidades de procesamiento de la consola y nos entrega una calidad gráfica muy disfrutable.

Los torneos y concursos también estuvieron muy presentes y dos viejos conocidos volvieron a la escena, Fortnite y Fall Guys se podían ver en diferentes pantallas animando a los asistentes a participar y ser los últimos jugadores en pie dentro de las alocadas pistas y eventos de Fall Guys o los aguerridos combates dentro de la arena de Fornite.

Pero no fueron las únicas competencias que pudimos observar, también contamos con el regreso de otro icono de los juegos de pelea, Mortal Kombat 1 robo la atención de los asistentes con los grandes combates que otorgaron sus participantes, combos llenos de acción y habilidad mecánica que alcanzaban grandes puntajes y llegaban hasta poder escuchar en todo el WTC el ya reconocido FINISH HIM que era la antesala de los Fatality que son tan queridos por los fanáticos de esta franquicia y del género de pelea en general.

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Pero EGS no puede estar completo sin uno de los espacios más queridos por los asistentes, la zona indie estuvo llena de proyectos, algunas nuevas e interesantes propuestas y algunos otros proyectos vistos en la edición pasada y que presentaban grandes mejoras o noticias de próximos lanzamientos finales en las plataformas más importantes de gaming (Steam, Epic, Xbox o Playstation).

Algunos de los juegos que pudimos encontrar fueron Sobelow un juego con una dinámica similar a Phasmophobia que en palabras de uno de sus creadores: “Nos basamos en Phasmophobia porque nos gusta el juego pero hay cosas que quisiéramos cambiar dentro del juego, entonces decidimos hacerlo nosotros”, dijo.

Algunas de las diferencias con Phasmofobia es la oportunidad de poder enfrentar a los diferentes entes con los que nos podemos encontrar a lo largo del recorrido, así como diferentes rituales mágicos que pueden hacerse para enfrentar a las entidades, al cuestionar a los desarrolladores sobre este conocimiento esotérico nos respondió que “si bien algunas entidades son creaciones propias con rituales propios, ellos mismos se dieron a la tarea de investigar sobre diferentes rituales de magia negra para entender mejor su propio juego y darle una esencia única, inmersiva y de terror”.

Otro de los grandes juegos que pudimos ver dentro de la zona indie fue Hannah, un proyecto del genero plataforma en 3D que nos lleva a un mundo de “puzzles” que promete darnos muchas horas de diversión, en palabras de uno de sus creadores: “La inspiración viene de juegos como Little Nightmares y es esta misma idea lo que nos llevó por un largo camino que no muchos juegos exploran, si bien los juegos de plataforma son un reto en Hannah quisimos incorporar el 3D para implementar puzzles más complejos y que influyan en la capacidad analítica del jugador para buscar diferentes formas de resolver los problemas”, comentó.

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Hannah promete mucho para este 2024 año en el que planean lanzarlo en la plataforma Steam, con un gran amor en cuestión visual y una paleta de colores que atrapa a primera vista, los juegos indies levantan la mano muy fuerte y EGS se vuelve una de las ventanas más importantes para estos proyectos.

Un viejo conocido vuelve a EGS, hablamos de Lucha Masters, un proyecto que inicio durante la pandemia de 2020 y se presenta en 2023 con muchas innovaciones, una paleta de color muy atractiva, muchos personajes nuevos y un juego para dispositivos móviles ya disponible, al cuestionar a su creador sobre los retos durante 2022 y 2023 nos mencionó:

“Uno de los retos más importantes fue el motor gráfico y el juego móvil, si bien existen assets que tienen muchos mandos programados, la pantalla táctil se convierte en el gran rival a vencer pero como el juego estaba en una etapa muy avanzada fue más sencillo llegar al producto final”. Así es como juegos como Lucha Máster son la muestra de que la perseverancia y una gran idea tienen las recompensas más satisfactorias.

Camposanto fue otra de las propuestas interesantes que vimos en EGS, un juego que nos plantea qué habría pasado si Resident Evil hubiese sido en México, algo que todos los jugadores nos hemos preguntado más de una vez, bueno camposanto trata de responder esta pregunta con un juego que en voz de su creador nos explica: “Es un juego que se va a entregar por capítulos con diferentes niveles para explorar los retos de sobrevivir en México”.

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Al cuestionarlo sobre la investigación histórica de un juego que trata de ser fiel a la actualidad arquitectónica del país nos mencionó: “Es complicado ya que hay detalles que no se pueden ver en un libro o en internet, tienes que verlo por ti mismo, para el primer capítulo (CDMX) fue necesario venir y hacer un levantamiento fotográfico de fachadas y tipos de piedra para entregar una experiencia lo más fiel posible a realidad de cada uno de los jugadores sin importar en qué parte del país nos jueguen”.

Así es como vemos también el compromiso de los desarrolladores con cada uno de los proyectos según las necesidades de cada juego o cada historia.

De esta forma es como termino EGS, un evento que año con año nos sorprende que sus propuestas y la apertura que tiene con los nuevos proyectos gaming, la nostalgia y la modernidad encontrados en el evento que inició con el movimiento del gaming en México, desde ATARI hasta juegos desarrollados en el motor gráfico más potente y moderno, jugadores de todas las edades que adaptan sus manos a los controles cuadrados de SNES hasta los teclados más modernos o controles con botones adicionales y adaptables a cada juego.