Escenario

Elsa y Elmar, una artista que inspira a perdonarse con ‘Ya no somos los mismos’

COBERTURA. Previo a su presentación estelar en el Teatro Metropólitan, la cantautora colombiana habló de su nuevo disco, su pop espiritual y la revalorización de la mujer en la industria musical

música

La cantante se presentará en el Teatro Metropólitan en uno de sus conciertos con mayor audiencia en su carrera.

La cantante se presentará en el Teatro Metropólitan en uno de sus conciertos con mayor audiencia en su carrera.

César Luis García

Elsa Margarita Carvajal, mejor conocida por su nombre artístico Elsa y Elmar, es una cantautora colombiana quien con su “pop espiritual” ha logrado trasladar fronteras y posicionarse como uno proyecto musical importante dentro de la industria latinoamericana. Ahora la cantante llega reinventada con un nuevo álbum el cual se titula Ya no somos los mismos.

“Me siento nerviosa y emocionada. Para mí este disco es un nuevo comienzo de mi proyecto musical, es resignificar que es Elsa y Elmar, resignificar de donde sale la música, pero también algo importante es que trata sobre el perdonar”, afirmó la cantante en conferencia de prensa previo a su concierto de este viernes en el Teatro Metropólitan.

Como bien menciona el título este álbum, la producción es un reflejo de la lucha interna de Elsa por aceptarse como es y aceptar los cambios que ha vivido: “Para mí era casi un insulto que me dijeran que no era la misma, pero después de una gran tormenta de emociones me di cuenta que está bien que no seamos los mismos, está bien cambiar y perdonarnos por las cosas no tan bonitas que hemos hecho y perdonar las cosas no tan bonitas que nos han hecho”, afirmó.

“Cada minuto que va pasando vamos formando una nueva versión de nosotros y eso va impactando en todo lo que hacemos, a veces el auto perdón es una técnica olvidada o muy poco trabajada, es muy fácil echarnos la culpa de las situaciones”, añadió la cantante que tiene sold out para su presentación .

Este disco además de reinventar a la cantante, nos abre un poco de su personalidad, ya que las letras están hechas para ella misma: “Son íntimas. Es como hablarme a mí, pero en lo musical me gusta irme lejos. Qué aburrido hacer cosas predecibles, por el hecho de que le cantas a los sentimientos no tienes porqué hacer cosas aburridas”, destacó.

Pero también recuerda siempre la importancia de mandar un mensaje en estas letras: “Yo solo me presiono para decir algo que genere un impacto, no necesariamente social, sino que le llegue a alguien y genere algo a alguien. Yo quiero que haya un mensaje siempre, así el mensaje sea gozo, pero que nazca de un lugar correcto”.

Para Elsa, algo que siempre la llena de alegría es saber que forma parte de la vida de las personas: “Para mí es importantísimo, al inicio no me di cuenta que yo formaba parte de eso, y más porque yo lo viví con otros artistas, naturalmente esa es mi inspiración, en un concierto en vivo es donde más se nota”, dijo.

Por otra parte, la emoción por presentarse en uno de los recintos más importantes de la ciudad de México es notable: “El Metropólitan es una sorpresa increíble, yo estaba acostumbrada a luchar los shows para que se llenaran, pero estos van de manera increíble y precisamente lo que busco es darle honra a este disco donde busco no esconderme, lo importante es la música y conectar con el público, no quiero traer mil bailarines o miles de luces”, mencionó.

Otro tema importante para la colombiana es el abrirse paso como mujeres en la industria: “Creo que nos habíamos tardado en darnos espacio, hay mujeres que comenzaron a abrir el camino, este disco en un principio fue muy difícil porque no tenía la confianza en mí y esa es la diferencia entre la Elsa que comenzó a hacerlo y la que lo entrega ahora”, enfatizó.

“Tenemos que luchar, a veces no entiendo como hay artistas que tiene oportunidades que yo siento que merezco y que la razón sea que es porque son hombres es algo que te cae de golpe, es importante darle el valor a la presencia femenina”, finalizó.