Escenario

‘Enea’, un héroe moderno contra la apatía burguesa, asalta la Mostra

COBERTURA. Es una película de tono ácido que ahonda en “el deseo de sentirse vivos” y el malestar interior y con la que Pietro Castellito compite por el León de Oro

cine

El cineasta Pietro Castellito.

El cineasta Pietro Castellito.

ESPECIAL

El cineasta italiano Pietro Castellito estrenó en el Festival de Venecia la película Enea, de tono ácido que ahonda en “el deseo de sentirse vivos” y el malestar interior y con la que compite por el León de Oro.

Fundamentalmente es una película sobre el deseo de sentirse vivo. La necesidad que mueve a Enea es el movimiento de la vida. Todos los personajes intentan sentirse vivos y a partir de ahí se genera un conflicto”, sostuvo el realizador y actor protagonista en la rueda de prensa de presentación.

Enea tiene algo que ver con el héroe que da nombre al personaje principal, Eneas, el príncipe que escapó de la destrucción de Troya para instalarse en el mito originario de Roma.

Lee también

Ava DuVernay traza en Venecia el hilo invisible del racismo moderno

EFE/ Gonzalo Sánchez en Venecia
Ava DuVernay en la presentación de ‘Origin’ durante la Mostra

El protagonista está en la flor de la vida pero es consciente de que su época tiene el aroma de la decadencia, entre frivolidades, fiestas, trapicheos, teléfonos de última generación y una familia burguesa que le ha brindado todo lo que deseaba.

Sin embargo, Enea rechaza esa rutina y, movido por un fervoroso deseo de sentirse vivo, olfateará sin escrúpulos todos los rincones de la vida que le ha sido ofrecida, cayendo en el mundo tenebroso del narcotráfico hasta las últimas consecuencias.

Se trata de un héroe romántico con una familia apática. El malestar que vive es el de intentar estar a la altura de sus propias ambiciones”, sostuvo el realizador.

Lee también

Venecia abre una puerta virtual al mundo de los ancestros con ‘Floating with spirits’

EFE/ Gonzalo Sánchez en Venecia
“Lo que más me interesaba era unir las dos tecnologías, la ancestral con la contemporánea”, explico la realizadora

Y añadió: “Está inmerso en una época en la que la parálisis prolifera por esa paradoja trágica de la existencia de que uno siente más la vida cuando está en guerra. Y por eso Enea se inventa su propia guerra”.

Castellitto, hijo del actor y director Sergio Castellitto, parte del reparto, ha creado así lo que él mismo denominó “una película de gángster sin gangster, una historia de género sin género”, en la que la trama criminal transcurre en un segundo plano.

El cineasta ha logrado con Enea, su segundo largometraje, colarse en la Selección Oficial de la Mostra, donde fue consagrado en 2020 con su ópera prima, I predatori, con la que ganó el Premio al mejor guión en la Sección Horizontes, dedicada a las nuevas vanguardias.