Escenario

‘(Esc)afandra’, una obra infantil para sensibilizar sobre la “diversidad funcional”

ENTREVISTA. El espectáculo multidisciplinario que conjunta la lengua de señas con las artes circenses, el baile y el teatro llega a CDMX al teatro Xola Julio Prieto

teatro

Imagen de la obra ‘(Esc)afandra’.

Imagen de la obra ‘(Esc)afandra’.

CORTESIA Víctor Lara

El Teatro Xola Julio Prieto estará albergando a (Esc)afandra durante los meses de abril y mayo los días domingo en funciones dobles. Este evento reúne varias disciplinas artísticas como la ópera y el ballet, amalgamadas con la lengua de señas.

(Esc)afandra nos sumerge en el mundo del pequeño Sergio quien, al tomar un baño, se adentra en el foso de las marianas, lugar que por sus oscuras características obliga a que los organismos que se desarrollan en ese ambiente se adapten por medio de la luminiscencia (habilidad para producir luz propia). Dicha luminiscencia funciona como “una metáfora sobre el rechazo a lo desconocido, la búsqueda de la identidad y la otredad”, de acuerdo a Patricia Marín, quien funge como directora ejecutiva y es además parte del electo de (Esc)afandra.

Esta obra infantil busca sensibilizar a las audiencias sobre lo que los productores del evento refieren como “diversidad funcional”, término que viene a explicar que “sin importar nuestra condición, podemos vivir y ser parte de una sociedad global, en donde no debe existir ningún límite para lograr sueños u objetivos” con un espectáculo que aunque hace un esfuerzo por posicionar a la lengua de señas, resulta entretenido para todos los grupos de edades y perfiles.

Lee también

Una mesa, dos actores y muchos ‘Güevos’ para hablar sobre el amor

César Luis García
Imagen de la obra 'Güevos'.

“Cada elemento discursivo de la puesta en escena toca a distintos públicos” cuenta la directora, dando más detalles sobre las disciplinas que tienen un lugar en (Esc)afandra. Habrá bailarines de ballet y del género contemporáneo, además de actores, y artistas circenses a cargo de actos de la rueda cyr y un contorsionista que se acompañará de bastones, uno de los clásicos aparatos para practicar esa disciplina.

Patricia menciona que la parte del show que pone a la ópera en escena, que está a cargo de un tenor, gusta mucho a las infancias de incluso tres años por hacer referencia a un payaso; “son cosas a las que ellos no están acostumbrados”.

La escenografía está diseñada para asemejarse a una pecera, y el vidrio de esta da una característica única a la puesta en escena al permitir que los artistas que están en escena se dupliquen en las partes de arriba y de abajo. Haciendo también del agua un elemento importante para esta puesta en escena.

Lee también

Adrian Vazquez reivindica los problemas de la infancia en ‘Los días de Carlitos’

Mariana Garibay
“Para los adultos es muy fácil juzgar el mundo de los niños y los adolescentes a través de un microscopio, como un objeto de estudio donde vemos pequeños lo problemas”, dijo.

(Esc)afandra está “comprometida a promover discursos positivos para las jóvenes audiencias”, y la temporada dió inicio el domingo 2 de abril y permanecerá hasta el 28 de mayo en el Teatro Xola Julio Prieto, con dirección en Eje 4 Sur 809 en la colonia Del Valle en Ciudad de México.