Escenario

Eugenio Derbez busca dar visibilidad a la comunidad latina con ‘El Valet’

ENTREVISTA. El filme del comediante y actor mexicano estrenó este fin de semana en Star+ protagonizado por él mismo y la actriz Samara Weaving

streaming

El filme cambió su guion por uno más contestatario cuando estaba Donald Trump en el poder en EU.

El filme cambió su guion por uno más contestatario cuando estaba Donald Trump en el poder en EU.

CORTESIA

Star+ presenta The Valet, la comedia romántica protagonizada por Eugenio Derbez (CODA) y Samara Weaving (Nine Perfect Strangers), dirigida por Richard Wong, siendo el remake en inglés de la exitosa película homónima francesa del 2006 en la que una estrella de cine de fama mundial se enfrenta a un desastre de relaciones públicas cuando un paparazzi le saca una foto con su amante casado. Para salir de ello, un dedicado valet es contratado para hacerse pasar por el nuevo novio de la actriz como coartada, lo que ocasionará un caos inesperado.

En Crónica Escenario tuvimos el gusto de charlar con el protagonista y productor de la cinta, Eugenio Derbez, que nos platicó más a detalle cómo fue que El Valet cobró vida durante todo este tiempo.

“Cuando me mudé a Estados Unidos hace 7 años y medio más o menos, este fue el primer proyecto que llegó a mis manos y me di cuenta que era perfecto para iniciar mi carrera allá porque implicaba el encuentro de dos mundos. Con ello podía llegar a mi audiencia en Latinoamérica”, comenzó mencionando el comediante mexicano. “Ver el mundo de este valet parking chocando con el de esta estrella de Hollywood me permitiría unir estos dos universos tan distantes, algo que me podría permitir jugar con estas diferentes visiones y audiencias, una unión perfecta”, continuó.

Fotograma de El Valet qu ellegó recién a Star+.

Fotograma de El Valet qu ellegó recién a Star+.

CORTESIA

La adaptación de esta historia francesa creada por Francis Veber ha sufrido muchos cambios en el camino, sobre todo debido al contexto social que dio un tremendo giro en Estados Unidos. “Inicialmente, me llamó la atención que podía incluir la mirada de los migrantes y lo que sucede con ellos en Estados Unidos en un primer tratamiento que quedó muy divertido por ahí del 2014. Pero llegó el 2016 y se dio la transición en la que llega Donald Trump al poder, lo que cambió por completo el panorama. Se vivía un ambiente totalmente polarizado en el que se vapuleaba a los inmigrantes. Debido a ello, decidimos cambiar el guion, lo tiramos a la basura para crear uno completamente nuevo y así darle visibilidad a los latinos, a todos los que pasan por esta situación en este país”, expresó Eugenio.

Uno de los factores más emotivos del relato tiene que ver con la aparición de la actriz Carmen Salinas, siendo éste su último papel, uno que le da corazón a la cinta y que refuerza la idea de Derbez de apoyar al talento latino cada que puede. “Me hace muy feliz que Carmen se lleve la película. Incluso desde los focus groups pasaba que comentaban cuál era su personaje favorito y era ella. No sabes el gusto para mí, como mexicano, que me da de alguna manera poder exportar estos talentos porque veo a muchos estadounidenses preguntándose en las funciones quienes son, algo que ya sucedió por ejemplo con Hombre al Agua y los albañiles entre los que estaban Adrián Uribe, Jesús Ochoa, Omar Chaparro. Vaya, es un orgullo poder presentarle a estos talentosos compañeros mexicanos al mundo en cada película que participo”, afirmó alegre.

Para ser una comedia romántica, Derbez y el guion del filme juegan con las convenciones de la misma, una lucha que lo ha llevado a enfrentar decisiones directivas difíciles pero de las que ha salido airoso al demostrar que no todo tiene que ser por medio de la fórmula conocida. “Es y no es una cinta del género (risas). Sin revelar mucho del final de la cinta, porque es parte de la magia, la verdad es que hubo unos pleitos con el estudio que nos llevaron años para poder definir ese desenlace y poder romper ciertos estereotipos establecidos. Es algo que también me pasó con No se aceptan devoluciones, pues no había manera de que ningún estudio en los Estados Unidos aceptara que una niña de seis años falleciera en el relato pues en Hollywood. Les dije que en la mía eso pasaría, algo que incluso me hizo pensar en el nombre de mi compañía productora. Pensaba llamarla ‘Don’t kill the kid’ debido a ello (risas)”, declaró.

El actor viene de formar parte de la película CODA que ganó el Oscar.

El actor viene de formar parte de la película CODA que ganó el Oscar.

CORTESIA Star+

“Han sido polémicas grandes y en El Valet pasó algo similar, esto de querer romper con esos estereotipos de los finales hollywoodenses es durísimo pero al momento, afortunadamente, las he ganado todas”, añadió Eugenio.

Concluyendo la charla, Derbez nos dijo porqué resultó ser la joven australiana Samara Weaving la elegida para El Valet. “Tenía muy claro lo que quería en mi coprotagonista. Buscaba una rubia de ojos azules que encajara con ese estereotipo. Me sugirieron muchos nombres, hasta J Lo estuvo en las posibilidades pero como ella era latina no encajaba en la visión de lo que buscábamos. No quería una historia de un latino con una latina sino ese choque cultural, de clases, de mundos entre el valet mexicano y una rubia platino. Así apareció Samara (Weaving) y entonces fue un poco un salto de fe porque percibía que tenía un buen timing cómico y cuando actuó frente a mí, me di cuenta de cómo comprendía muy bien la comedia. Así supe que era la indicada y la química existió, afortunadamente, desde el día uno, lo cual se agradece porque eso luego no pasa” finalizó.

Las aventuras e infortunios de El Valet ya están disponibles en la plataforma Star+.