Escenario

‘Evidente, una búsqueda incansable’, una mirada a la dolorosa cotidianidad de las Madres Buscadoras de Sonora

ENTREVISTA. El cortometraje documental, “es un llamado para recordar que estas tareas no las tienen que hacer las mamás ni los familiares sino las autoridades”, dijo la periodista Elia Almanza

cine

Imagen promocional de ‘Evidente, una búsqueda incansable’.

Imagen promocional de ‘Evidente, una búsqueda incansable’.

ESPECIAL

Evidente, una búsqueda incansable es un documental realizado por la periodista Elia Almanza que ofrece una mirada a lo que implica buscar a un hijo o una hija desaparecida y la lucha por la justicia a partir de la historia de tres madres que forman parte de las Buscadoras de Sonora que enfrentan la crisis que transformó sus vidas por completo además de que resalta la digna labor que hacen en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En Crónica Escenario hablamos con Almanza, que nos habló a detalle acerca de la creación de este proyecto, la hermandad y los momentos difíciles que vivió al hacerlo. “Evidente... es una mirada a lo que viven tristemente en el país cientos de madres y familias, específicamente las mujeres que se han dado a la tarea de buscar un ser querido desaparecido”, comentó de inicio la periodista.

“Llego a estas tres historias y al colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora, a quienes acompañamos en una brigada de su búsqueda, por el largo seguimiento que veníamos dándole a sus historias, pero a la distancia. Evidentemente siempre reportábamos de las amenazas que enfrentaban, las dificultades que impedían que realizaran su labor de campo, además del acoso de las organizaciones criminales y del hostigamiento de las autoridades pertinentes o la falta de recursos, así como, lamentablemente, el asesinato de algunas de ellas”, añadió Elia.

Sin embargo, el contacto cercano no se había dado hasta la realización de este cortometraje documental, lo que cambió la perspectiva de la periodista. “Pocas veces estábamos cercanos a lo que significaba la búsqueda del ser querido así que decidí acercarme a la líder de este colectivo para proponerle que queríamos acompañarlas para saber y tratar de entender un poco más ese proceso de salir al desierto y lo que implica este hecho para ellas”.

Lee también

PREMIOS ARIEL 64: ‘Te nombré en silencio’. La esperanza y el dolor de caminar entre muertos

Ulises Castañeda y Danieska Espinosa
El filme compite al Mejor Documental.

La aceptación de dicha propuesta por parte de las Madres Buscadoras de Sonora implicó que Almanza y su equipo se trasladaran al lugar de los hechos. “Ahí fue que conocimos a Cecilia, Araceli y Ceci, tres buscadoras que forman parte de ello y cuyas vidas han cambiado drásticamente a partir de su participación en esta actividad y pudimos constatar el impacto de ello desde el día a día pues no sólo es llegar al punto de búsqueda y picar en espera en encontrar algo”, mencionó.

El título del proyecto hace alusión no sólo al problema en cuestión de la evidente falta de compromiso de las autoridades, sino a cierto instrumento con una historia peculiar. “El pico que vemos en todos lados, en fotos y videos que ellas siempre traen a la mano, es una herramienta que ellas inventaron y que se ha vuelto fundamental para las búsquedas. A esta especie de picaña la bautizaron como ‘evidente’ y de ahí sale también la decisión del título de este corto documental, donde no sólo mostramos ese momento de llegar y picar sino todo lo que hay detrás de ello, las rutinas de sueño, comida, entre otras cosas que suceden detrás de todo lo que se sabe de su actividad”, reveló Elia.

Otro punto medular de este proyecto es hacer hincapié en que la labor realizada por estos colectivos se debe a la falta de interés de las autoridades en ello. “Es algo que deberían de hacer y que, tristemente, normalizamos. En ese sentido también es un llamado para recordar que estas tareas no las tienen que hacer las mamás ni los familiares sino las autoridades. Ante esta ausencia de su presencia, son ellas las que toman la iniciativa, se coordinan, toman cursos forenses, piden apoyo a otras organizaciones. Incluso esta forma de búsqueda la adoptan de sus compañeras, las Rastreadoras del Fuerte en Sinaloa”, declaró.

“Esto es una muestra de cómo estos colectivos se han ido hermanando, enseñando y apoyando entre sí por el Estado parece que no quiere, no puede y no le alcanza para hacer si tuviera la voluntad siquiera”, aseveró duramente la realizadora y periodista mexicana.

La periodista Elia Almanza.

La periodista Elia Almanza.

CORTESÍA

A pesar de ello, la solidaridad y el lado humano que Elia refleja en su corto a través de las historias de Ceci, Araceli y Cecilia, es fundamental para comprender y empatizar con las dificultades a las que se enfrentan y su constante determinación. “Existe una empatía que se va generando y era algo que buscábamos generar, irnos un poco fuera de esa normalización antes mencionada ante las más de 100 mil personas desaparecidas. Buscamos visualizar estas redes a las que la sociedad se puede sumar, tengas o no un ser querido desaparecido”.

Buscamos que la sociedad no les dé la espalda al mostrar que, después de una desaparición, se fractura tu vida y no vuelves a tener una vida normal. Sientes una culpa horrible si no te pones a buscarlo. Existe esa culpa ante la que no podemos ser indiferentes, tenemos que voltear a verlas y a atender esa exigencia de justicia”, complementó Almanza.

Finalmente, Elia habló de los retos que como periodista, compartió por algunos momentos al lado de las Buscadoras de Sonora. “Vivimos en carne propia algo que no se documentó ni sale en el corto que, afortunadamente desde el ámbito periodístico, pero desafortunadamente desde el personal de ellas que lo viven diariamente, enfrentamos juntas. Estábamos en plena búsqueda en el desierto y llegaron grupos de personas ajenas a los colectivos de origen desconocido con una actitud intimidatoria. Fue impresionante ver el protocolo de protección que tienen ante estas situaciones que es echarse pecho tierra hasta esperar a ver que sucede”.

“Los policías y la Guardia Nacional se acercaron a estas dos camionetas extrañas pues ellas van siempre con seguridad del Estado aunque no signifique que estén seguras, los cuestionaron y se fueron. Fue un momento muy tenso. En otra ocasión regresábamos a una fosa donde no terminamos de excavar y al volver a ese punto ya había mensajes de amenazas y se tuvo que abandonar por completo pues así es el protocolo para garantizar la seguridad de la líder y todos los que la acompañamos. Son detalles duros que no podemos dejar de señalar, porque se enfrenta a eso todos los días”, expresó abiertamente la periodista.

‘Evidente, una búsqueda incansable’, una mirada a la dolorosa cotidianidad de las Madres Buscadoras de Sonora Video

Evidente, una búsqueda incansable está disponible para verse de forma gratuita en YouTube, donde se puede comentar y compartir en la búsqueda de sumar buscando darle voz y visión a esta lucha incansable que busca resonar fuerte en la búsqueda de la justicia de tantas personas desaparecidas en el país.