Escenario

Una exploración de los límites del cuerpo y las posibilidades del lenguaje llega al teatro con “Encarnaciones Filosóficas”

La actriz y directora Clarissa Malheiros nos habla de la puesta en escena se presenta en el Teatro Helénico inspirada en la obra de los escritores Antonin Artaud, Franz Kafka y Fernando Pessoa

Entrevista

Clarissa Malheiros en su interpretación de Franz Kafka. Foto:

Clarissa Malheiros en su interpretación de Franz Kafka. Foto:

Cortesía

Las reflexiones de Antonin Artaud, Franz Kafka y Fernando Pessoa son exploradas a través de la visión de Clarissa Malheiros: “me di un clavado muy profundo en estas obras, y pude ver el proceso de cada una de ellas, son como visiones proféticas”, declaró la dramaturga en entrevista con Crónica Escenario.

Tres propuestas teatrales bajo el mando de La Máquina de Teatro, comandada por la misma Clarissa, quien principalmente al recordar a Franz Kafka, viene a su mente es como ha pensado su realidad entendiendo la violencia a la que estaba sometido en todo su entorno a través de la burocracia por la primera y segunda guerra mundial.

“La voz de cada propuesta es muy interesante, sus palabras han hecho del teatro contemporáneo el campo de investigación de muchos creadores. El pensar es lo que nos lleva a retratar mediante el proceso de teatro. Tienen discursos que nos hacen pensar de una manera lúdica”, dijo.

Bajo el nombre de Encarnaciones Filosóficas, está propuesta llegó al Teatro Helénico el pasado 6 de mayo y estará en cartelera durante cuatro semanas, reuniendo estos tres espectáculos que abordan la vida de estos grandes personajes de la literatura universal. Se plantea un encuentro íntimo sobre la vida misma, así como llegar a procesos políticos, científicos y filosóficos.

“Son planteamientos que llegan y deberíamos hacer después de estos años que hemos vivido obligatoriamente”, señaló. El montaje ofrece una investigación profunda del pensamiento del escritor a través de una exploración de los límites del cuerpo y las posibilidades del lenguaje, planteando cuestionamientos como: ¿Qué es lo infinito? y ¿Qué es esa crueldad de existir, de tener un cuerpo que infinitamente nos reclama el pensamiento?

“Cada autor tiene una manera de ver el mundo muy particular, Artaud es un hombre muy preocupado por la energía del espíritu, la cultura y el arte, resuena mucho porque nos hace reconectarnos con esta esencia de la vida interior; Kafka es a partir de los animales y una reflexión sobre esta relación con la vida de las otras especies, y la relación donde la crueldad deje de existir y Pessoa es un encuentro en primer grado con la idea del diablo”, concluyó.