Escenario

Faint On Call: “Hablamos de cosas difíciles en las canciones para no tener que cargarlas en nuestras vidas”

ENTREVISTA. Swoon será el título de su álbum debut producido por Sylvia Massy, reconocida productora de bandas como Tool y System of a Down

música

La banda Faint On Call.

La banda Faint On Call.

CORTESIA

Durante la pandemia, Cristian Hernández junto a Arthur McConnell crearon varias composiciones entre guitarras distorsionadas, profundas percusiones y matices precisos de bajo, pero les faltaba una letra y voz que les inyectara intensidad. Fue así como se comunicaron con Tobías Hawkins y crearon una conexión desde el primer momento que parecía telepatía. Eso es parte de la magia de Faint On Call.

“La forma en que trabajamos es que compongo la música, canciones instrumentales que le envío a Toby y él escribe la letra. Era lo padre porque no sabía qué tipo de canción iba a regresar”, confesó Cristian, músico, productor y bajista de la banda. Toda su comunicación era en línea, desde Celaya hasta Oakland. Se conocieron en persona tres días antes de empezar a grabar formalmente Swoon.

Junto a David Rodríguez en la guitarra, lanzaron tres sencillos: “Pearl”, “Harpoon” y “I’m dead”, el más reciente. En “Pearl” compara el dolor superado con una perla y en “Harpoon”, trata de una persona que en medio del delirio y la desesperación, como un mar alebrestado, se mantiene fuerte para enganchar los rayos del sol. 

Lee también

Andrés Calamaro: “No me gustaría una serie de Netflix, prefiero estar cantando mis canciones detrás de los teclados”

Alinne Fragoso
El cantante Andrés Calamaro.

Por su parte, “I’m Dead”, “se trata de alguien que ya está harto de la rutina, del trabajo y se está automedicando. Solo quiere empacar sus maletas e irse. Esos sentimientos los hemos tenido todos en algún momento”. Para esta canción, Tobías se inspiró en una etapa de su vida y dio la idea para la producción del videoclip, donde visitamos a un personaje sin rostro sufriendo su rutinaria vida envuelto en pastillas.

“Sí hemos estado en temas oscuros y más deprimentes, por decirlo así, porque a fin de cuentas, esto es una terapia. Hablamos de cosas pesadas en las canciones para no tener que cargarlas en el resto de nuestras vidas. Toby habla de cosas muy cercanas a su corazón”, señaló Christian. El recorrido temático de este disco será a través del alma del vocalista, en donde hablará de temas muy personales como la relación con su madre y las adicciones, pero “trata de acabar con una buena nota. Sí, esta vida es difícil pero al final todos salimos adelante”.

Otro punto especial de Faint On Call es que todos sus integrantes ya tienen una trayectoria dentro de la música, lo que les permite explorar sonoridades y generar producciones auténticas de gran calidad. “Todos hemos ido a estudiar música alguna vez en nuestras vidas y en este punto, ya pasamos por la etapa de querer ser famoso, ya lo hacemos porque somos músicos, amamos hacer esto y lo sabemos hacer bien”, enfatizó el artista. 

Lee también

LP: “La música está llena de gente que piensa que su opinión es absoluta”

EFE/Fermín Cabanillas en Sevilla
La cantante LP.

Sylvia Massy fue la aliada perfecta para producir Swoon. Entre su trayectoria se encuentran íconos como Jhonny Cash, Tool, Red Hot Chili Peppers y System of a Down. Lo que destacó Cristian de la productora fue su conocimiento en la ingeniería para colocar micrófonos y ecualizar de formas alternativas para lograr un sonido único dentro de su lugar de grabación poco convencional, una hacienda con más de 300 años de historia.

“Todas las guitarras acústicas las grabamos en la capilla. Cuando escuchen el disco entero, todas las reverberancias de la guitarras son naturales. También, hay una canción en el disco en el que se oyen unos periquitos afuera de donde grabamos y los utilizamos como parte de la vibra. Es padre grabar en un estudio con mezcladoras de millones de dólares porque todo está perfecto, pero tienes que resolver todos los problemas cuando estás en un lugar diferente”, explicó el productor y añadió que en el tema de “Meshuggah” se escuchará un potente bajo de ocho cuerdas que crea un sonido especial.

Además de grandes habilidades técnicas, Sylvia destaca por canalizar las emociones de la banda. “En una de las canciones, Art, el baterista se fue a hacer la prueba covid para ir a Estados Unidos, y le salió un falso positivo. Estaba super histérico porque pensaba que no iba a poder regresar y ella aprovechó ese coraje, salieron unas tomas buenísimas. Igual que sabía cómo sacar lo mejor de la voz de Toby. Ella es muy inteligente con eso. Una vez, incluso se puso a llorar con una de las premezclas”, compartió.

Faint On Call: “Hablamos de cosas difíciles en las canciones para no tener que cargarlas en nuestras vidas” Video

A través de un colibrí representan la fragilidad y fuerza de la vida. Fueron inspirados por un nido con dos huevitos de colibrí que encontraron el día que comenzaron a grabar. Los polluelos nacieron, fueron creciendo junto con Faint On Call, resistieron una fuerte tormenta y volaron el último día que estuvo la banda en la hacienda. Massy les hizo una pintura con un colibrí que será la portada de su disco. “Hicimos un disco auténtico, refleja nuestras experiencias y nuestros sentimientos. Sabemos que tenemos algo con lo que la gente se puede identificar en el momento que lo escuchen”, finalizó.