Escenario

Fallece el primer actor Alonso Echánove, ganador de dos premios Ariel

Alonso Echánove trabajó durante 51 años en cine, televisión y teatro a nivel nacional, el alcalde de Guanajuato lamentó su deceso.

Luto en el cine nacional

Alonso Echánove, primer actor mexicano, falleció a los 68 años

Alonso Echánove, primer actor mexicano, falleció a los 68 años

Cuartoscuro / Francisco Rodríguez

El histrión mexicano Alonso Echánove, originario de Guanajuato, falleció la noche del miércoles a los 68 años, informó el alcalde de la capital del estado, Alejandro Navarro, sin profundizar en los detalles del deceso.

“Con profunda tristeza despedimos a nuestro primer actor, Alonso Echánove, reconocido en la primera edición del @BJXfest, y que con más de 50 años de trayectoria en el teatro, televisión y cine nos ha dejado un gran legado a los guanajuatenses. Descanse en paz, maestro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lee también

“Zamorita” fallece a los 94 años

Ulises Rodríguez
El actor y compositor cubano, "Zamorita", es recordado como estrella de la TV mexicana

Prolífica carrera en cine y televisión

Echánove edificó una carrera de más de 50 años en teatro, cine y televisión, además de dirigir el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato durante 23 años. Fue reconocido en dos ocasiones con el premio Ariel, el primero en 1989 por la cinta “Modelo Antiguo”, y el siguiente en 1993 por “Mentiras Piadosas”, ambos en la terna de Mejor Actor.

Entre sus éxitos en la pantalla chica se encuentran las telenovelas “El extraño retorno de Diana Salazar”, “Si Dios me quita la vida” y la de época “Martín Garatuza”, ahora convertida en telenovela de culto.

En el cine destacó, además de las cintas con las que ganó el Ariel, su participación en “Cuatro Lunas”, filme de temática LGBT+ por el que también fue nominado a los mismos reconocimientos, los más importantes del cine nacional.

Lee también

Tras el fallecimiento de su madre, la también actriz Josefina Echánove en 2020, salió a la luz su adicción a la cocaína, sus múltiples ingresos a centros de rehabilitación y que ha pasado por momentos de mendicidad tras gastar todo lo ganado en sustancias.