Escenario

El festival canadiense de cine documental Hot Docs entre homenajes y polémicas

EL festival de cine documental abrirá con el estreno mundial de ‘Luther: Never Too Much’, en el que el director Dawn Porter se centra en el cantante y productor musical estadounidense Luther Vandross, que murió en 2005

cine

Imagen del documental ‘Luther: Never Too Much’ de Dawn Porter

Imagen del documental ‘Luther: Never Too Much’ de Dawn Porter

Especial

El festival canadiense de cine documental Hot Docs, el mayor de Norteamérica, incluirá un programa sobre filmes hechos en España en la edición de este año, que se inicia el 25 de abril y durante la que se proyectarán un total de 168 películas procedentes de 64 países.

El programa Made in Spain está compuesto de siete documentales: La trampa del clic, de Peter Porta; Cristina García Rodero: La mirada oculta, de Carlota Nelson; Flying Hands, de Marta Gómez y Paula Iglesias; My Sextortion Diary, de Patricia Franquesa; Canciones para una guerra, de Basilio Martín Patino; y Luminoso espacio salvaje, de Mauro Colombo.

El festival abrirá en un mes con el estreno mundial de Luther: Never Too Much, en el que el director Dawn Porter se centra en el cantante y productor musical estadounidense Luther Vandross, que murió en 2005.

El filme es uno de los 51 estrenos mundiales y 32 internacionales, de la edición de este año. Luther: Never Too Much es también parte de un nuevo programa de Hot Docs, denominado Pop/Life, que se concentra en filmes sobre música y músicos. En total, Hot Docs tiene 18 programas.

Lee también

The Beach Boys contará su historia en un nuevo documental de Disney+

EFE/Alicia García de Francisco en Los Ángeles
Paralelamente, estará disponible la banda sonora en formato digital el mismo día del estreno

Pero Hot Docs se inicia este año rodeado de polémica.

El lunes, el director artístico del festival, Hussain Currimbhoy, anunció su dimisión cuatro meses después de su nombramiento.

Un día antes, 10 integrantes del equipo de programación anunciaron que abandonaban Hot Docs porque el ambiente de trabajo se había convertido en “tóxico”, según explicaron en un comunicado.

Este martes, tras la rueda de prensa en la que la presidenta de Hot Docs, Marie Nelson, anunció el programa de este año, decenas de personas se manifestaron en las puertas de la sala de cine de Hot Docs para protestar que el principal patrocinador del festival, Scotiabank, tiene una participación en el fabricante de armas israelí Elbit Systems.