Escenario

Festival de Cine sobre Migración busca acabar con la xenofobia

Esta edición tendrá presencia en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Tapachula, fronterizas y con gran presencia de migrantes.

cine

“El objetivo de la OIM es ofrecer una narrativa más correcta sobre el tema de la migración, porque lamentablemente hay mucha xenofobia y mucho racismo frente a los migrantes”, dijo a EFE Dana Graber

“El objetivo de la OIM es ofrecer una narrativa más correcta sobre el tema de la migración, porque lamentablemente hay mucha xenofobia y mucho racismo frente a los migrantes”, dijo Dana Graber

EFE/José Méndez

La quinta edición del Festival Internacional de Cine sobre Migración ha arrancado este martes en Ciudad de México y presentará seis películas que buscan ofrecer una narrativa sobre las historias migratorias que acabe con la xenofobia hacia estas personas.

Realizado por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), el festival se llevará a cabo hasta el 25 de noviembre en siete ciudades mexicanas y se proyectarán 34 funciones, más de 20 en albergues de migrantes.

Esta edición tendrá presencia en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Tapachula, fronterizas y con gran presencia de migrantes.

El objetivo de la OIM es ofrecer una narrativa más correcta sobre el tema de la migración, porque lamentablemente hay mucha xenofobia y mucho racismo frente a los migrantes”, dijo a EFE Dana Graber, jefa de misión del organismo en México.

En el estreno del festival se proyectó el filme Sin señas particulares, de Fernanda Valdez, que narra las historias de los migrantes desaparecidos.

A lo largo del evento también se proyectarán las películas La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez; Flee: huyendo de casa, de Jonas Poher Rasmussen; Los Lobos, de Samuel Kishi; Oaxacalifornia: el regreso, de Trisha Ziff; y Lejos de casa, de Carlos Hernández Vázquez.

Lee también

‘Santa Bárbara’ abre diálogo sobre la migración y la maternidad

EFE/Mónica Rubalcava en Morelia
“Ha sido un proceso largo de decir, ser madre no es lo que te define, no es algo que permea en todas tus necesidades, fue des romantizar un poco este vínculo”, expresó Pareto

Es importante que muchas de estas películas las estamos presentando en los albergues para que las personas migrantes sepan que alguien está contando sus historias y que nosotros entendamos cómo podemos apoyarles, o por lo menos entender su situación”, añadió Graber.

Ya en la inauguración, la jefa de misión de la OIM deseó que acercarse a esta problemática humanitaria desde la cinematografía permita contar con más recursos para abordar la desaparición de migrantes.

También acudió al acto de apertura el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, quien aseguró que los crecientes flujos migratorios que atraviesan México son uno de sus principales desafíos.

Para el gobierno del presidente López Obrador, la gestión migratoria basada en el respeto de los derechos humanos de quienes migran en condiciones precarias ha representado desde 2018 uno de los retos centrales”, recalcó.

Además, recordó que en los últimos diez meses el número de migrantes que transitan por México ha aumentado a 50.000, un número “relevante e histórico”.

La movilidad humana es un tema urgente que tiene que ser contado desde la gran pantalla. Las películas que serán exhibidas generarán un impacto positivo en la construcción de una memoria que ayudará a mejorar la gestión de los flujos migratorios irregulares”, finalizó.

Karla Quintana,  titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, subrayó que de los cerca de los 107.000 desaparecidos que hay en México, unas 2.400 son migrantes

Karla Quintana, subrayó que de los cerca de los 107.000 desaparecidos que hay en México, unas 2.400 son migrantes

EFE/José Méndez

LLEVAN AL CINE A LOS MIGRANTES DESAPARECIDOS

Aprovechando la temática de la película que se proyectó al final de la inauguración, también se llevó a cabo una discusión sobre los migrantes desaparecidos.

En ella, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, subrayó que de los cerca de los 107.000 desaparecidos que hay en México, unas 2.400 son migrantes.

Pero eso no refleja la realidad, porque hay una discriminación. Para un migrante indocumentado, reportar una desaparición es muy difícil”, dijo.

Por otra parte, Sharon Bisel, especialista en identificación forense, recalcó la importancia de las organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas, tanto las mexicanas como las de países de Centroamérica.

Las personas que están buscando a sus seres queridos empezaron solas y poco a poco se dieron cuenta de que esto era mucho más grande que su tragedia personal”, sentenció.