Escenario

Festival DocsMX, comienza la fiesta del cine documental

El evento fílmico comienza este jueves con la función de No somos nada, de Javier Corcuera, el primero de 74 filmes que conforman la programación

SÉPTIMO ARTE

Fotograma de Fiesta nacional, que forma parte de la sección Hecho en México. (Cortesía)

Fotograma de Fiesta nacional, que forma parte de la sección Hecho en México. (Cortesía)

DocsMX ha sido un evento que sigue vigente como uno de los principales impulsores del cine de no ficción a través de historias y miradas de diversos países y temas. Este año el evento cinematográfico se antepone a la crisis sanitaria y alista las actividades de su edición 16, que tendrá proyecciones presenciales en cinco sedes pero también toda su programación en sedes virtuales:

“Desde hace más de una década ha recibido a públicos de diferentes lugares para compartir esa pasión que es el cine documental. Desde ese entonces se ha construido un camino, hemos andado año tras año recorriendo lo compartiéndolo y volvemos poco a poco después de que 2020 haya sido, para todas y todos, un año difícil. Este año, con mucha alegría y emoción, nos estamos preparando para que demos inicio a esta decimosexta edición”, comentó entusiasmado Inti Cordera, Director Ejecutivo de DocsMX.

De igual forma para dar la bienvenida a este festín de cine participó Cristian Calónico, Director de PROCINE de la Ciudad de México. “Es un festival que se ha consolidado a lo largo de los años, que tiene una oferta muy variada y muy rica en todos los sentidos, desde la proyección de documentales a actividades académicas, entre otras cosas. Es bastante completo, se ha convertido en uno de los más importantes dedicados al documental o al cine de no ficción como ellos mismos lo denominan”, afirmó.

Cuando lanzaron la convocatoria internacional se inscribieron aproximadamente mil 482 documentales de más de 100 países, de los cuales 74 de ellos forman parte de la selección de este año como se podrá ver en su programación. Al respecto, Pau Montagud, director artístico de DocsMX comentó :

“Nuestra programación tiene ejes muy claros, tanto en los proyectos internacionales como mexicanos. Tenemos GlobalDoc, una sección heterodoxa de los mejores documentales internacionales que recibimos; y en el sector ambiental se encuentra la sección Otro mundo es posible, que responde a ese dicho que hemos comentado varias veces de que quizás viendo documentales nos dé la sensación de que no vamos a cambiar el mundo, pero se nos van a ocurrir muchísimas maneras de poder hacerlo. Está compuesta por documentales propositivos, con historias de personajes que tienen acción directa e intentan cambiar su entorno y que con estos trabajamos plantean que será posible generar un verdadero cambio”, dijo.

Otra de las secciones con las que contará esta edición del festival es Nuestra América, que será una mirada a nuestra región latina y que seguirá los ideales que ha tenido el festival desde su creación. En esta ocasión se volteará a ver más al sur con una serie de proyecciones especiales, destacando a Fanny, que será la película de despedida y que habla sobre una banda de los años 60 donde dos hermanas filipino-estadounidenses se reunieron con otras adolescentes para tocar música.

Por otra parte, otra de las elegidas es No somos nada del director Javier Corcuera, quien estuvo presente para platicar de su nueva película con la figura central de Evaristo Páramos, vocalista de la legendaria e icónica banda de punk La Polla Records. “Es un estreno que hemos esperado mucho para América Latina, porque es la primera proyección que habrá en este lado del mundo y estamos más que agradecidos que sea México donde inicie esta gira que, por pandemia, no se había logrado antes”, afirmó.

“La película empezó siendo el registro de esta despedida de gira final de La Polla Records, convirtiéndose en esta historia de una banda que atravesó generaciones y fronteras y que por 40 años ha sido un nido de referencias a lo largo del mundo. Justamente habla de toda esta transición, pero también de disfrutar de conciertos, de reírse con Evaristo, tiene muchas capas que incluso abordan la amistad”, complementó el director. “Es una película que se planeó para que llegara no solo a los fans, sino a aquellos que aún no conocen de ella y cómo podrían adaptarse a sus realidades”, finalizó.

Citando a la canción que da título a la cinta, el director ejecutivo de DocsMx añadió: “Somos los hijos de los obreros que nunca pudisteis matar y somos los nietos de los que perderán la guerra civil por eso no somos nada. Así es que es cada quien, cada cultura, cada contexto, pues como los documentales se lo apropia y lo redimensiona, de eso se trata, que lleguemos a todas las audiencias posibles”.

Otro componente que no puede pasar desapercibido es la sección de Ópera Prima, donde el festival le da el espacio que merece a las nuevas generaciones de cineastas con estas miradas frescas y talentosas que mostrarán cinco largometrajes: Color sonrisa, La poeta del ring, La recua, Puto paraíso y Un México perro: el héroe verdadero.

En la sección de Doctubre, serán más de 100 las sedes que en 25 estados del país están compartiendo, programando y exhibiendo los siete largometrajes que la conforman: El viaje de Paty, Las flores de la noche, Palabras verdaderas, Sin tantos panchos, Ska’ yaa, Te nombré en silencio y Tz’üntz’ü.

Dentro de las actividades que también encontramos en este festival, mismas que tienen como objetivo crear y buscar nuevas audiencias con iniciativas tales como Un, docs, tres por mí, Pau detalló: “Es nuestro componente de cine documental, de la no ficción hecha para niños y para niñas, un género cinematográfico y televisivo que normalmente se le aparta a la infancia. Creemos que, muy al contrario, debemos ponerlo al alcance porque es un elemento imprescindible para acercarnos a la realidad que vivimos y que viven los niños y las niñas este año, que cumple su décimo aniversario de estar presente en DocsMX”, expresó.

Para terminar esta conferencia nos recordaron que podemos ver las funciones de manera híbrida, ya sea de manera presencial en Cineteca Nacional, La Casa del Cine Mx, el Goethe-Institut Mexiko, entre otras sedes físicas, así como virtualmente en Docs en línea y en canales culturales como TV UNAM, Canal 22, Canal 11 y Canal 14. También podrán encontrar la información referente a través de redes sociales o bien en el sitio oficial del Festival www.docsmx.org.

No se pierdan de esta nueva edición del Festival DocsMx del 14 al 24 de octubre, una fiesta del cine documental en formato híbrido que estará marcado por la gratuidad en la mayoría de sus proyecciones.