Escenario

Festivales fílmicos de Los Cabos y Árbol Rojo celebran alianza con proyección de ‘Elvis’

ENTREVISTA. Maru Garzón, directora artística del festival de Baja California, nos dio detalles de esta colaboración que busca la descentralización del séptimo arte en el país

cine

El filme de Elvis abrió el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El filme de Elvis también abrió el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

EFE/Warner Bros.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos es uno de los más importantes en México. Una de las virtudes más interesantes que ha tenido es hacer alianzas que ayuden a que la difusión cultural, especialmente la cinematográfica, se amplíe. Es por ello que han generado una alianza importante con Árbol Rojo, encuentro fílmico de Quintana Roo, en su quinto aniversario con la proyección de Elvis en de Baz Luhrmann en la ceremonia de clausura. A propósito de esto Crónica Escenario la directora artística de Los Cabos, Maru Garzón, nos habló de los detalles.

“Todas las alianzas en todos los ámbitos que tenemos son muy cuidadas, nos gusta seleccionar a nuestros socios y aliados, siempre hay un porqué detrás, no es nada más aliarse porque sí o para rebotar con otros nombres, en estos cinco años si nos ha quedado claro el compromiso de Árbol Rojo, por un lado, con la descentralización del cine, que queremos apoyar y trabajar para ello pero además de un cine que coincidentemente se apega muchísimo a la línea editorial de nuestro festival”, dijo la directora artística del festival de Los Cabos.

“Somos muy coincidentes en la programación y hemos visto este público realmente disfruta y reclama tener este cine, vamos muy de la mano con la organización y selección que tenemos además del cariño y pasión que vemos en Árbol Rojo, lo artesanal de su trabajo es lo que nos ha motivado a considerarlos como un buen aliado”, explicó Garzón acerca de la importancia que tiene este lazo entre ambos festivales.

La directora artística de Los Cabos enfatizó que fue durante la pandemia y los primeros pasos para extender su alcance en territorio nacional lo que reforzó este lazo y los ha llevado hasta ahora con buenos dividendos. “En el 2020 cuando nos movimos a un ámbito digital tuvimos ganas de justamente aprovechar la oportunidad que íbamos a tener de compartir nuestra programación que nos apasiona tanto con toda la república mexicana, por todo lo que cuesta programar y hacerlo, lo que ven de meses de preparación al final del día sucede en cuatro o cinco días de duración mientras se lleva a cabo, el espacio digital nos amplió este panorama, acercarnos a ese público que nos pregunta donde podemos ver películas del Festival de Los Cabos sin estar necesariamente allá”, dijo.

Lee también

Roma, un enorme cine a la fresca desde el Coliseo a la periferia

EFE/Gonzalo Sánchez en Roma
Se ha instalado un cine al aire libre en el templo de Venus, una enorme explanada delimitada por las columnas del que fue el mayor santuario de la Antigua Roma.

“Justamente a raíz de esto comenzamos a desarrollar un serie de alianzas con quienes denominamos voceros culturales en puntos estratégicos a fin de poder replicar, invitar y fortalecer la presencia del festival, uno de estos aliados en este momento, funcionó tan bien la colaboración que en el 2021 permanecimos con esta alianza, estuvimos con más fuerza y presentamos su película de clausura que fue Te llevo conmigo y en ese momento vimos como esa colaboración podía crecer, abrir caminos más sólidos hacia esa zona de la república y trazar estos puentes que atraviesan una península hacia la otra”, continuó.

“Ahora en su quinto aniversario, platicamos con Alejandro Silveria (director de Árbol Rojo) y fue llegar a un acuerdo en que nuevamente que en Los Cabos presentaría la película de clausura del evento conmemorativo de esta celebración, apoyados por Warner Bros. México, que justamente es la película de Elvis”, complementó Garzón.

Asimismo, habló de la importancia que, tanto los Cabos como Árbol Rojo y demás festivales, tienen para apoyar, fomentar y crear espacios para el cine nacional. “Es importante seguir trabajando en nuestro cine mexicano, muchas veces no queremos que los demás crezcan, que toda el agua es para nuestro molino y creo que si realmente estamos comprometidos con el cine además de con nuestros proyectos individuales la idea es compartir y fortalecer estas ruta, estas ventanas y estos caminos hacia el goce absoluto que sabemos nos provoca el cine y en también cómo influye en el público, definitivamente los años de trabajar en esto, de experiencia y de generación de alianzas y vínculos con las distintas identidades que conforman nuestra comunidad cinematográfica, tanto en México como en el extranjero, es lo que nos permite este poder de gestión y confianza para poder lograr presentar títulos de este nivel”, afirmó.

Terminando la entrevista, Garzón nos habló un poco también de lo que se viene en el décimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, certamen fílmico que se ha establecido como uno de los que presentan una gran propuesta cinematográfica y de industria. “Estamos trabajando en todo, tanto en el programa como en los invitados que acompañan a la película, en el diseño y la forma de este año que queremos tomar y sobretodo en esto, en continuar, para todos los festivales es un gran logro haber sorteado estos dos años anteriores donde tuvimos el beneficio de a través del espacio digital llegar a más gente pero también fueron más complicados en logística, y ya el simple hecho de pasar los 10 años han sido muy gratificantes”, concluyó.