Escenario

FICMA explorando la intersección entre arte, tecnología e inteligencia artificial

ENTREVISTA. La octava edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente se llevará a cabo del 18 al 26 de noviembre

cine

FICMA celebra su octava edición.

FICMA celebra su octava edición.

Cortesía

La octava edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (FICMA) se llevará a cabo del 18 al 26 de noviembre y será donde converjan el séptimo arte y las últimas fronteras tecnológicas. En Crónica Escenario entablamos una conversación con Miguel Ángel Ramírez, director del festival, quien nos guio a través de un mundo cinematográfico en constante evolución, donde la inteligencia artificial emerge como una fuerza poderosa y transformadora.

En el corazón de esta edición, se explorará la profunda influencia de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica, examinando su papel crucial en eventos recientes como la huelga de Hollywood en 2023. El festival se convierte así en un espacio de reflexión sobre la intersección entre la creatividad humana y las capacidades innovadoras de estas herramientas.

El año pasado tratamos sobre la historia, la industria, tipos de IA y este año nos vamos a enfocar más en lo humanístico, ético y legal y también el impacto en las industrias creativas como la huelga de Hollywood o los guionistas porque si tiene su impacto y puede vulnerar los derechos de varios creadores y de las personas en general”, comenta el director del festival.

Lee también

‘Un lugar llamado música’, explorar la música no sólo como lenguaje sino como sitio

David Rosas Lira
Fotograma del filme

Tenemos una selección de 147 proyectos entre largometrajes, tenemos varias categorías, algunos se utilizan varios medios tecnológicos y combina lo tradicional con algunas aplicaciones o herramientas de inteligencia artificial, además tenemos una categoría de inteligencia artificial que van a ser unos 15 proyectos que usan estas herramientas de manera muy directa, son proyectos de realidad virtual transmedia y que ocupan animación experimental tanto en largometrajes como cortometrajes en sus diferentes géneros como ficción, documental, sección mexicana, entre otros”, añadió.

Descubriremos cómo la IA ha impactado la producción, distribución y recepción del cine, desafiando y ampliando las fronteras de la narrativa visual. ¿Cómo influye la inteligencia artificial en la toma de decisiones creativas?, ¿Qué cambios trae consigo en términos de narrativa y representación en la pantalla? Estas son solo algunas de las preguntas que abordaremos durante el festival.

Dentro de la industria creativa no solo incluye lo que es el cine, también agarra otras ramas como videojuegos y todo lo que envuelva el arte, en el 5to Encuentro de Mujeres en la Tecnología e Industrias Creativas va un grupo diverso de mujeres donde tiene conferencias con estas temáticas, pero incluyen perspectiva de género, ahí se conoce más gente y entre toda la interacción arman una comunidad que va creciendo año con año”, invita a ser partícipes de estas conversaciones e inscribirse antes de agotar los lugares.

Imagen de 'Ice Love' de Katy Araiza.

Imagen de 'Ice Love' de Katy Araiza.

Cortesía

Además de ello hay dos mesas redondas importantes, la primera es el Panorama legislativo, ético y humanístico de la I.A, tiene que ver más con la legislación, el humanismo y la ética, ésta se llevará a cabo el 22 de noviembre a las 12:00 horas en el Instituto SAE México ubicado en la Condesa, este panel tendrá varios expertos, entre la diputada María Eugenia Hernández López, coordinadora temática de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniela Rojas de EON Institute y Erik Huesca, investigador y autor; y la otra ese mismo día a las 17:00 horas en El Rule, Comunidad de Saberes llamado ¿La I.A. reemplazará a los creadores en el cine y otras industrias creativas? que tiene que ver más con el impacto y dialogar sobre cómo afecta sus derechos creativos o como les beneficia la inteligencia artificial”, complementa

La incorporación estratégica de la IA en diversas etapas de la realización cinematográfica ha revolucionado la forma en que concebimos y ejecutamos algunas producciones y el FICMA no está exento de usar estas herramientas en beneficio, para ello Miguel Ángel nos quita el miedo de usar nuevas tecnologías.

Cómo festival no estamos ajenos a usar todas estas herramientas, nos ayuda porque abarata costos, este año hicimos un uso excepcional de todo lo que nos podía proporcionar, incluso en el discurso de inauguración estábamos tan cansados que usamos CHATGPT y después de varias opciones elegimos la que más se acercará a nuestros intereses, empezamos a usar el #SinMiedoALasMaquinas, el humano es el que tiene la opción de usarla para bien o mal”, expresó.

Autopsi.A. de Lex Ortega

Autopsi.A. de Lex Ortega

Cortesía

Además, aprovecha el espacio para informar sobre cómo podrán conseguir entradas y mayor información de esta nueva edición y estar al pendiente de las propuestas, conversatorios y películas de las que se presentarán en las distintas sedes: “Habrá varios invitados que estarán presentes y pueden verlo a través de la página ficmafest.org o todas las redes sociales como @ ficmafest, es más fácil desde ahí porque viene toda la información y también ya tenemos el catálogo digital que pues eso también favorece al medio ambiente y no tener que imprimir todo de manera extensa en un mapa que quedará botado”.

En el FICMA, la inteligencia artificial se presenta como un socio creativo, desafiando las convenciones y ampliando los horizontes de lo que es posible en el mundo del cine y el medio ambiente. Nos encontramos en la vanguardia de la convergencia entre arte y tecnología, aprovechando las capacidades de la IA para impulsar la narrativa cinematográfica hacia nuevas y emocionantes direcciones.

En Chile ya avanzan para una regulación que no vulnere los neuroderechos, en cómo afectan las plataformas y otro tipo de impactos sobre nuestro cerebro, la introducción de esta legislación tiene como objetivo principal garantizar que la inteligencia artificial sea un instrumento para las personas y una fuerza positiva en la sociedad, y que su fin último siempre deba ser incrementar el bienestar humano”, concluyó.