Escenario

FICUNAM alista su edición 14 como “plataforma de la vanguardia y experimentación”

COBERTURA. El festival dio a conocer el programa oficial de este año que incluirá homenaje al cineasta y actor francés Mathieu Amalric, así como retrospectivas a Víctor Erice y Paul Leduc

cine

Imagen de la conferencia de prensa.

Imagen de la conferencia de prensa.

CORTESÍA FICUNAM

La décimo cuarta edición de FICUNAM esta apunto de comenzar y por ese motivo Maximiliano Cruz, su director artístico; Hugo Villa, Director general de la Filmoteca UNAM; Rosa Beltrán, Coordinadora de difusión cultural de la UNAM y Abril Álzaga, directora ejecutiva de FICUNAM se reunieron con medios de comunicación para dar los pormenores de esta fiesta que dedica sus esfuerzos al séptimo arte desde el entretenimiento pero sobre todo desde la formación.

Esta edición del FICUNAM 2024 es la número 14 y es un festival único en su tipo, en su género, no solo en el país, se distingue de otros festivales por varias características como el hecho de que es prioritariamente universitario, quizás su sello más importante, pero con una programación que rebasa las fronteras universitarias, apuesta siempre por ser una plataforma de la vanguardia y de la experimentación”, explicó Rosa Beltrán.

“Va en contra de esta idea de ciertas plataformas comerciales que nos dan la rumia que los algoritmos eligen para nosotros, se trata de ver buen cine, cine único en esta única oportunidad”, siguió.

También tiene una mirada crítica como la tiene cualquier producto de la universidad, pero sobre todo tiene también una orientación formativa, en este confluyen armónicamente el espacio académico y la industria cinematográfica, este año tiene una oferta conformada por 145 títulos inéditos, de los cuales 52 títulos son producciones mexicanas y 32 de países latinoamericanos, lo cual posiciona este festival como el referente de cine latinoamericano”, agregó.

Bajo el lema “El cine que trasciende” la décimo cuarta edición se llevará a cabo del 13 al 20 de junio en varias sedes de la UNAM así como con sus sedes aliadas físicas y digitales como la aplicación MUBI, TV UNAM o el Canal 22, aseguraron los ponentes.

Lee también

“La Mano en la Mano”, un proyecto cultural que une a México, Francia y Alemania con base en el cine

AJ Navarro
Conferencia del proyecto “La Mano en la Mano”.

FICUNAM 2024 arrancará actividades con la proyección de Ryūichi Sakamoto: OPUS, primer documental en solitario de Neo Sora, hijo del influyente compositor y artista japonés Ryūichi Sakamoto, documenta con su cámara el último concierto de su padre poco antes de que éste falleciera, un concierto documental que deviene en valioso registro de la trayectoria y genialidad de uno de los artistas contemporáneos más eclécticos.

Así mismo, el cineasta y actor francés Mathieu Amalric recibirá un homenaje en FICUNAM 14, a quien se le hará entrega de la Medalla de la Filmoteca UNAM, además de que presentará una conversación y una retrospectiva de sus películas como director.

De la misma forma se presentará la retrospectiva Sinfonía insurrecta. El cine de Paul Leduc y focos dedicados al cineasta español Víctor Erice, la cineastas libanesas Heiny Srour y Jocelyne Saab.

Por otro lado se presentará Nostalgia del absoluto, un concierto homenaje al gran cineasta ruso Andréi Tarkovski, interpretado por el Dúo Gazzana y el actor mexicano Raúl Briones.

En esta décimo cuarta edición constará de 38 títulos en competencia, 28 estrenos mundiales (17 en competencia), 65 estrenos, 2 Retrospectivas, 2 Focos, 8 Eventos de cine expandido, 4 películas comisionadas por el festival, 1 Foro de la crítica permanente, 1 Encuentro Punto de vista, 1 Seminario El público del futuro FICUNAM, 1 Laboratorio de producción: Catapulta, 1 Taller de Industria: Locarno Industry Academy, 1 Taller de creación cinematográfica con material de archivo, todo esto en 16 Sedes presenciales en CDMX y 3 Sedes virtuales para México y Latinoamérica.

Lee también

Poca representación latina en Cannes: Aïnouz, por la Palma de Oro, México la más escasa

EFE/ Nerea González en Cannes
Fotograma de 'Motel Destino'.

Este año, en su décima cuarta edición, el FICUNAM presenta una selección de programas de cine contemporáneo, retrospectivas y eventos cuyos discursos de ruptura e innovadoras propuestas estéticas —tanto en el cine internacional como mexicano— definen la vocación del festival como evento de promoción cinematográfica.

Como cada año, el FICUNAM vincula a la audiencia y a los profesionales de la industria con diversos creadores y especialistas en actividades académicas y programas de formación, donde la reflexión ante el quehacer fílmico genera diálogos en los espacios que destinamos a ello dentro del Ágora FICUNAM, como la Cátedra Bergman, el Foro de la Crítica y el encuentro Punto de vista; así como el espacio de profesionalización FICUNAM PRO, con el Seminario El público del futuro, el Laboratorio de producción Catapulta y el Locarno Industry; además de la presentación de las publicaciones A la altura de los ojos: Una visita al Acervo de Paul Leduc; el libro Cine de papel, de Luis Ospina; y el volumen 3 de Umbrales x Síntesis.

Finalmente se mencionó el jurado que estará presente en las distintas categorías: en Competencia Internacional estará integrado por Alonso Ruizpalacios (México), Paz Encina (Uruguay) y Ephraim Asili (Estados Unidos); en Ahora México por Michelle Garza Cervera (México), Almudena Escobar (España) y Cedric Succivallí (Italia).

En Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine lo integrarán Tatiana Graullera (México), Juanita Onzaga (Colombia) y Lina González (Colombia); en Competencia mexicana de vanguardias cinematográficas: Luke Fowler (Escocia), Ana Elena Tejera (Panamá), Isabel Toledo (México), Santiago Torres Pérez (México) y Julio García Murillo (México).

Finalmente el JURADO TINTA que otorgará el Premio paralelo otorgado por la Asociación Tinta al Mejor Guion de Ahora México: integrado por María Reneé Prudencio (México), Hari Sama (México) y Fernanda Valadez (México).

Puedes consultar toda la programación, títulos originales y traducciones, así como las sedes en: ficunam.unam.mx