Escenario

Fito Páez lanza ‘EADDA9223’, el disco donde revisita ‘El amor después del amor’

El cantautor argentino lanzó ‘EADDA9223’, una vuelta de tuerca a las 14 canciones del álbum original, publicado en 1992, el más vendido del pop rock argentino, tres décadas después de su publicación

música

“Este es un álbum de laboratorio, en el sentido de que se investigó mucho sobre cómo arribar o abordar tal situación ya instalada en el inconsciente de los demás”, agregó

“Este es un álbum de laboratorio, en el sentido de que se investigó mucho sobre cómo arribar o abordar tal situación ya instalada en el inconsciente de los demás”, agregó

EFE/Sony Music

Fito Páez lanzó este martes su nuevo trabajo, EADDA9223, en el que ha vuelto a grabar, junto a artistas como Elvis Costello, Chico Buarque, Andrés Calamaro, Lali Espósito, Nicki Nicole y Estrella Morente, los temas de su más exitoso álbum, El amor después del amor, el más vendido del pop rock argentino, tres décadas después de su publicación.

Producido por el argentino Páez junto a Gustavo Borner y Diego Olivero, el disco da una vuelta de tuerca a las 14 canciones del álbum original, publicado en 1992: “Se puede, ¿quién dice que no se puede?”, expresó el músico, en una escucha del álbum en Buenos Aires junto a periodistas, acerca de este “juego maravilloso y dificilísimo” de revisitar aquel trabajo sin que sea considerado un sacrilegio.

Este es un álbum de laboratorio, en el sentido de que se investigó mucho sobre cómo arribar o abordar tal situación ya instalada en el inconsciente de los demás”, agregó el artista, nacido en Rosario hace 60 años.

QUE LA GENTE “TENGA HIJOS” CON EL DISCO

En EADDA9223, para cuyos nuevos arreglos se rodea de una gran variedad de músicos y en el que la consigna era modificar todo “menos la letra y la melodía” originales, la voz de Fito suena en solitario en dos canciones: “El amor después del amor” y “Creo”. El resto son compartidas con artistas de países y generaciones diferentes.

Lee también

Fito Páez: ‘Viña es parte de la experiencia carnal que tengo con Chile’

EFE en Santiago de Chile
“Pasar por el Festival de Viña es siempre una experiencia extrañísima porque está el fenómeno de la Gaviota que se escapa de las manos del protocolo”, expresó

Con sus compatriotas Lali Espósito y Nicki Nicole interpreta “Dos días en la vida” -que en el disco original había grabado con Fabiana Cantilo y Celeste Carballo-; con la también argentina Nathy PelusoLa Verónica”; con el británico Elvis CostelloTráfico en Katmandú”; con el brasileño Chico BuarquePétalo de sal” -que hace 31 años cantó con Luis Alberto Spinetta-, y con la chilena Mon LaferteSasha, Sissi y el círculo de baba”.

Sin olvidar a las brasileñas Marisa Monte en “Un vestido y un amor” y María Castillo de Lima en “Tumbas de la gloria”; a Andrés Calamaro y Conociendo Rusia en “La rueda mágica” -que originalmente había cantado con Charly García y el propio Calamaro- y con los españoles Antonio Carmona y Estrella MorenteDetrás del muro de los lamentos”, que en 1992 editó con Mercedes Sosa.

No hubo casting, pero a cada cantante o artista que participó se le pidió específicamente algo muy directo, no ‘tomá y hacé lo que quieras’. Y todos ellos y ellas se comprometieron ‘a full’”, señaló Páez.

Como ejemplo, remarcó que Chico Buarque estaba arrancando una gira y una tarde, a sus “ochenta pirulos (años)”, paró para ir a un estudio a grabar su voz. “Y Elvis más o menos lo mismo. Estaba preparando un ciclo en un teatro. Y también frenó, fue a hacerlo y lo que mandó fue tremendo”, afirmó.

“Lo que me gustaría es que la gente lo disfrute, que la gente coja con el disco, que baile, que se besen, que tengan hijos”, dijo.

“Lo que me gustaría es que la gente lo disfrute, que la gente coja con el disco, que baile, que se besen, que tengan hijos”, dijo.

Sebastian Arpesella

El listado se completa con “La balada de Donna Helena”, con Wos y CA7RIEL, dos de las principales promesas de música urbana argentina; “A rodar mi vida”, con David Lebón y el español Leiva, y “Brillante sobre el mic”, con la estadounidense Ángela Aguilar.

En un momento de fuerte exposición mediática por el éxito que ha tenido la serie de Netflix que narra su vida, Fito Páez, que en julio continuará en España con el tramo europeo de su gira El amor 30 años después del amor, remarcó este martes que ante la salida de un álbum tiene siempre “cero expectativa”.

Pero se mostró claro: “Lo que me gustaría es que la gente lo disfrute, que la gente coja con el disco, que baile, que se besen, que tengan hijos. Eso me gustaría, que pase con cualquier disco. Todo esto es para la emoción, no tiene ningún otro sentido”.