Escenario

Giancarlo Esposito, un consagrado de la cultura pop que llegará a la ‘Megalópolis’ de Coppola y a Marvel

COBERTURA. Conocido por sus personajes en Breaking Bad, Star Wars y The Boys, este año formará parte de varios proyectos ambiciosos

cultura pop

El actor Giancarlo Esposito.

El actor Giancarlo Esposito.

OCESA/César Vicuña

Desde su temprana experiencia en teatro hasta su paso por grandes producciones en cine y televisión, Giancarlo Esposito se ha ganado un lugar dentro del corazón de la industria. Ya sea por su participación en sagas tan populares como Star Wars o The Boys en tiempos recientes, o por sus papeles más dramáticos en proyectos como Breaking Bad y sus colaboraciones con nombres como Spike Lee o Francis Ford Coppola, no cabe duda de su relevancia.

Por ello, el Thunder Stage de la CCXP México se vistió de gala con su presencia en un panel donde visitó el pasado, presente y futuro de su carrera, además de un par de sorpresas y adelantos interesantes.

Esposito comenzó hablando sobre la naturalidad que tiene para interpretar grandes villanos. “Es el sentido de que puedes controlar el caos. Para mí, como actor, cuando estoy interpretando a alguien de esa característica, pienso en la humanidad que tiene y trato de convertirme en alguien que toma el control de las acciones en ese específico espacio y si no haces lo que quiero que hagas, estás frito”.

Giancarlo no sólo ha tenido papeles en series y en cine, sino también en el mundo de los videojuegos con FarCry 6. “Ese personaje era yo. Lo grabamos en un lugar que era todo verde y fue a través de la tecnología de captura de movimiento. Ellos crearon esa visión particular del personaje mientras yo, durante horas, hacía cada escena”, dijo.

“Eso fue arduo y duro, pero me encantó. Fue un proceso muy largo y se logró gracias al trabajo de todos estos artistas increíbles que crean y colorean las imágenes, toma por toma. Al final solo hice mi parte y francamente, lo haría de nuevo sin dudarlo”, añadió.

Lee también

CCXP en México: Un nuevo universo lleno de acción, fantasía y amor por la cultura pop

Danieska Espinosa
Imagen de la CCXP México.

Entrando en la retrospectiva de sus papeles importantes, no podía faltar Gustavo Fring de Breaking Bad.

“Ellos tenían un villano de la semana, pero necesitaban algo más. Faltaba alguien que perdurara y cuando entré al proyecto, el sentimiento en el set cambió. Vince Gilligan me pidió hablar con él antes de formar parte del programa para poder decidir lo que buscábamos. No quería ser un mero estereotipo, quería ser alguien que tuviera la capacidad de controlar una organización completa. Y entonces, cuando me vieron haciendo lo que yo hago, empezaron a escribirlo de esa forma”, recordó.

“Fue entonces que supimos que teníamos un programa que iba a mejorar con cada temporada. A mí ciertamente me llevó a otro nivel, no solo en mi trabajo, sino en honrar a todos los escritores que lo crearon”, sumó.

Otro de sus villanos ejemplares en televisión es, sin duda, Stan Edgar en The Boys. “Es un hombre que se desvive por la compañía en la que trabaja. Él se encarga y está al frente de toda la organización así que tiene que ser bastante propio pero no se intimida ni tiembla ante nadie ni nada. Entiende muy bien lo que representa la corporación”, comentó.

“Así que para mí, él controla el caos de una manera diferente porque es más inteligente que todos los demás. Y, como Gustavo, pero a un nivel diferente, es un observador de la gente, es un vigilante y tengo que mirar a los ojos de todos para ver qué es lo que quieren antes de llegar a mí”, afirmó el histrión.

Lee también

Fede Álvarez promete llevar a ‘Alien: Romulus’ al viejo terror

AJ Navarro
Fede Álvarez en la CCXP México.

“Ha sido importante para mí crear personajes que tienen que controlar y entender el medio ambiente en el que están. Stan Edgar es un empresario que puede decirle en su casa a Homelander ‘No eres un diablo. Eres simplemente un producto malo’ y aunque él lo amenace con sus ojos de láser, Stan no tiene miedo. Eso es lo que ha pasado en mi vida. Y las personas que han leído sobre mi pasado y quién soy. Pueden entender eso que yo jamás tengo miedo”, añadió el múltiple ganador de premios.

Esto trajo de vuelta las memorias de su pasado, uno que lo hace conectar muy bien con la gente y con sus papeles. “Vengo de Italia, tengo un padre italiano y mi madre es de raza negra. Pero tengo un pasado de pobreza pues mi padre se fue después de divorciarse de mi madre. No teníamos nada. Así que siento que puedes mirarme y decir: ‘es una estrella de televisión’, pero realmente soy un hombre de la gente”, dijo.

“Porque entiendo que es trabajar para llegar a donde uno está. Soy un renegado. No quiero ser controlado, siempre muero para hacer mi trabajo y lo hago con pasión porque me encanta. Entiendo la condición humana porque soy un simple ser humano”, confesó nostálgicamente.

Otro tema que no podía faltar era Star Wars y su malvado Moff Gideon. “Jon Favreau me llamó y me dijo que tenía buenas y malas noticias. La buena era que escribió un rol para mí en The Mandalorian, luego me dijo que era un moff y no lo entendí, lo que provocó que se riera porque no sabía nada de ello. Luego investigué lo que es un moff, y es un guardián de esta particular galaxia. Lo que pasa con Gideon es que sabe todo sobre todos gracias a una gran red de comunicación”, rememoró el icónico histrión.

“Me encanta el universo de esa franquicia porque lidia con la cultura de la humanidad sobreviviendo en un universo que es completamente avanzado desde el principio. La historia de esta gran saga es una representación de todas las cosas que son buenas, que son capaces de avanzar y eso es lo importante”, continuó. 

Lee también

Eli Roth promete “insanidad” en ‘Borderlands’ y advierte: “Los juegos son los juegos y las películas son las películas”

AJ Navarro
Eli Roth en el CCXP México.

Hablando de lo que se viene para el actor, Esposito abordó un poco sobre Megalópolis, la nueva locura de Francis Ford Coppola que ha tomado años en construirse. “Es la segunda vez que trabajo con él desde Cotton Club hace muchos años. Creo que es un genio absoluto y esta es un tipo de película muy diferente porque trata de un nuevo mundo creado para que sobrevivamos de una nueva manera. Además toma como inspiración el relato clásico entre Cicerón y César, un conflicto del Imperio Romano sobre el gobierno”, enfatizó.

“Interpretó al alcalde de Nueva York, quien, ostensivamente, es muy posible que sea corrupto. Y Adam Driver actúa como César, un arquitecto que está soñando con este nuevo material para construir edificios que tengan una sensibilidad diferente a ellos y que creará ingresos para la ciudad de Nueva York”, siguió.

“Así que la historia es algo contemporáneo que retoma una rivalidad antigua. Y Francis es un gran cineasta así que tendrá efectos especiales muy nuevos y una manera interesante de ver cómo nuestras ciudades son construidas. Megalópolis ofrecerá una mirada a la creación de un nuevo mundo”, añadió el nacido en Dinamarca.

Pero Esposito también prepara su sorpresiva participación en la cinta de terror Maxxxine de Ti West. “Es un relato parte misterio, parte cine de horror, es la tercera parte de una trilogía y ahí le doy vida a un personaje que es muy diferente que será un rol de apoyo para la protagonista y que no es el villano, sino un buen hombre que tiene que hacer algunas cosas malas para ayudarla. No puedo decir nada más sobre esta cinta pero estoy emocionado de que todos la vean”, adelantó.

Además, viene con otro proyecto al lado de los hermanos Russo, la adaptación cinematográfica de la novela The Electric State. “Me encanta trabajar con Joe y Anthony, además de que es un libro hermoso que creo se traducirá en un filme fenomenal. Es una historia que se ubica en el futuro, y francamente creo que muchos de los relatos de ahora están pensando en cómo será en unos 20 o 30 años”, expresó.

Lee también

Elenco de ‘The Boys’ causa sensación en la CCXP México

Carlos Olivares
Elenco de 'The Boys' en CCXP México.

“En esa historia, es un mundo que está controlado en muchas maneras por el gobierno para proteger a las personas que quedan en la Tierra. Y la inteligencia artificial juega un gran rol en el Estado Eléctrico. Creo que será un filme muy importante que tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo hoy en día, además de ser un viaje de vuelta a la humanidad”, agregó.

A veces, el pasado se encuentra con el futuro en la historia de Giancarlo, tal es el caso de su trabajo con Spike Lee, a quien conoció con Haz lo correcto y con el que colaboró ahora en un comercial para FIAT.

“Ahora está haciendo su nueva cinta, que contará con Denzel Washington, Jeffrey Wright y más talentos. Es un gran guionista y es un remake del clásico de Akira Kurosawa, High and Low. Él ha sido un mentor y un gran campeón para mí, hace películas que dicen algo sobre nuestro nuevo mundo pero que tienen que ver con la gente real”, mencionó.

Charlando sobre su carrera y los rumores que rondan por ahí, uno de ellos apunta hacia Marvel y un personaje icónico de los comics: el Profesor X, tema que abordó de manera cuidadosa.

“Marquen mis palabras, esto sucederá antes de lo que piensen. No puedo anunciarlo ahora pero me emociona dar a conocer esto. Hay un personaje Marvel que viene por ahí muy pronto, pero no puedo confirmar quien es”, emocionó el popular actor a los asistentes a la convención. 

Lee también

Eli Roth y su ‘Borderlands’: Del videojuego a la pantalla grande

Carlos Olivares
Eli Roth en el CCXP México.

Finalmente, el gran actor despidió el panel con una reflexión interesante sobre su proceso de actuación y cómo no tiene tiempos muertos. “Yo no tomo descansos pero porque creo que todo depende de la intencionalidad. Eso significa que dar toda mi atención a una cosa que estoy haciendo para mí es importante”, comentó.

“Y eso pone las hojas para todo lo que voy a hacer en las cuatro o cinco semanas que estoy filmando un filme o en los cuatro o cinco meses que estoy filmando un programa de televisión. Porque tu tiempo y atención son importantes. Es un regalo recíproco para mí y para el público. Así que siempre estoy cultivando, construyendo y pensando sobre todo lo que voy a hacer para profundizar el personaje y hacer que mi actuación sea todo lo mejor que pueda ser”, concluyó.