Escenario

GIFF siembra una semilla crítica para la IA y el cine

COBERTURA. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato abrió mesas de debate sobre el papel de las nuevas tecnologías en la industria

cine

Imagen del foro SinergIA.

Imagen del foro SinergIA.

Cortesía GIFF

El tema de la Inteligencia Artificial ya no es un asunto a debatir, sino de regular, una legislación que llega ya con retraso ante un presente que ya se encuentra sumido en la lucha por los limites debe tener en el mundo creativo y laboral, esa parece ser la principal enseñanza de la primera parte del Foro Sinergia IA-GIFF: Revolución Creativa para un Futuro Incierto, celebrado en León, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2023.

La inauguración corrió a cargo de la directora del GIFF, Sarah Hoch, quien estuvo acompañada de forma virtual por María Novaro, directora de IMCINE y de Abran Maldonado (embajador de OpenAI), mientras que de forma presencial estuvieron Yair Ponce (Director de Producción Catatonia), Felipe Marino, (Secretario General del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales); Aldo Prado (Director Bienal Latinoamericana de Inteligencia Artificial y Arte), Ana Paula Rumualdo (Directora de Tecnologías Digitales Hogan Lovells), Natasha Ybarra Klor (guionista), Lola Diaz (Directora de Promoción de IMCINE), Antonio Reus (Director General, Idea GTO) y Alejandra Luzardo, (representante de Innovación y Creatividad de Banco Interamericano de Desarrollo).

Abran Maldonado abrió fuego con una defensa del uso de la Inteligencia Artificial, al declarar que “Podremos hacer que cualquier mundo exista con las herramientas de arte de IA. Así que estamos en esta extraña etapa en la que creadores sin presupuesto necesitan confiar en estas herramientas. Pero esas mismas herramientas, si se ponen en manos de personas que tienen la capacidad de contratar y emplear personal y talento, están tomando atajos con esas mismas herramientas”, afirmación que causó controversia al contraponerse a la mirada de los demás panelistas.

Lee también

Identidad y Pertenencia, un concurso que inspira una nueva generación de documentalistas

Ulises Castañeda en León
Imagen de la proyección de los cortometrajes.

Entre las visiones de los panelistas destacó la de Natasha Ybarra, quien forma parte del Sindicato de Guionistas (SAG) que están en huelga en Hollywood, quien declaró que lo que “estamos pidiendo es que no se le pueda considerar material literario a lo producido por una inteligencia artificial, que no se le pueda considerar una obra. Se puede utilizar como herramienta, lo que sea. Pero no se puede considerar una obra literaria, ni material literario del cual podemos partir”.

Aldo Prado por su parte destacó que se deben cambiar las perspectivas con la que los creadores están mirando la IA, ya que es sólo una cuestión de ángulos y una vez que se hace, deja de ser una amenaza y se convierte en una herramienta que ayuda a crear nuevas cosas.

Por su parte Felipe Marino declaró que lo que debe ser importante es el bienestar de los trabajadores, mostrando una genuina preocupación por cómo los trabajos se verán desplazados por el uso de la Inteligencia Artificial y la manera en que esto afectará a las generaciones que están empezando su andar en la industria cinematográfica.

La mayoría de los participantes coincidió en que es imperante legislar sobre el tema y proteger a los creativos, a los trabajadores, a todos aquellos forman parte de la industria cinematográfica.

Las charlas sobre el uso de la Inteligencia Artificial continuarán en San Miguel de Allende donde se espera abordar el uso de la misma en las actividades periodísticas.