Escenario

Gogol Bordello: De la revolución musical a la solidaridad global en el Vive Latino 2024

COBERTURA. La icónica banda neoyorquina liderada por Eugene Hütz y conocida por su gypsy punk y actuaciones teatrales, vuelve al legendario festival: “Es como regresar a casa”

música

La banda liderada por Eugene Hütz se presentará en Vive Latino 2024

La banda liderada por Eugene Hütz se presentará en Vive Latino 2024

Especial

La edición 2024 del festival Vive Latino se perfila como un evento musical trascendental con la participación de distintas agrupaciones internacionales, entre ellas la icónica banda neoyorquina Gogol Bordello. Fundada en 1999 por el carismático Eugene Hütz, músico ucraniano nacido en Kiev. Gogol Bordello ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su energético gypsy punk, fusión de estilos y actuaciones teatrales que desafían cualquier clasificación convencional.

“Ese tipo de elementos teatrales están presentes, pero va más allá de eso. Por ejemplo, Sergey, nuestro director de teatro, juega un papel crucial. No se trata tanto de conocer la calidad de la actuación, sino más bien de comprender tu posición en el escenario, interactuar e improvisar. Es como si cada vez que alguien observa, experimenta algo único, nunca se desacelera dos veces. Siempre hay una diferencia” comentó Hütz durante una conferencia de prensa en la que Crónica Escenario, participó.

Esta dinámica constante no solo se debe a que constantemente creamos nuevas canciones, sino también a que la idea de la interpretación musical para nosotros implica nunca quedarnos en un solo lugar. No somos una banda que siga un guion preestablecido. Esa transformación es una capacidad innata para improvisar, y proviene de nuestra experiencia como autores. Es ahí donde más se asemeja a un poder estratégico; es una habilidad para adaptarnos y evolucionar constantemente en el escenario, manteniendo la frescura y la autenticidad en cada presentación”, agregó.

Lee también

Txus di Fellatio: “Haremos un repaso entre lo nuevo y lo viejo de Mägo de Oz”

Leonardo Peña
“Comenzar esta gira es motivo de celebración, después de 36 años de carrera, con una nueva propuesta, declaró Txus di Fellatio.

Desde sus comienzos en la década de 1990, Eugene Hütz se ha destacado como un visionario musical, trasladándose de Ucrania a Estados Unidos para forjar un camino único en la escena musical. Inspirada en el escritor ucraniano-ruso Nikolai Gógol y su obra Taras Bulba, la banda adoptó el nombre Gogol Bordello como un homenaje a la capacidad del autor para contrabandear la cultura en Rusia. Esta elección de nombre refleja la esencia misma de la banda: una mezcla ecléctica de influencias, desde punk y música gitana hasta folk, rock y elementos de la música del Este de Europa.

El viaje musical de Gogol Bordello comenzó con su álbum debut, Voi-la Intruder, lanzado en 1999. Sin embargo, fue con el álbum Multi Kontra Culti vs. Irony en 2002 que la banda comenzó a ganar reconocimiento internacional. Este álbum estableció la reputación de Gogol Bordello como una fuerza única en la escena musical, desafiando las expectativas y fusionando géneros de manera innovadora.

La influencia es algo que escuchas y te impacta, pero para mí, se trata más de una esencia, algo que fluye por mis venas, una especie de sangre y música distintiva. Entonces, no lo llamaría simplemente influencia; prefiero describirlo como una esencia. Al mismo tiempo, esta esencia ha influido en otros miembros de la banda y en eventos que no son originarios de ese contexto, y viceversa, personas como Pedro de Ecuador y otros. Todos somos de diferentes partes del mundo, pero nuestras esencias están en flujo, y estas esencias mutuas han ejercido una influencia significativa”, dijo.

Lee también

La Barranca da toques finales a su nuevo disco, “Antimateria”

Huitzilac Katsuragi*
La banda liderada por José Manuel Aguilera se presentará en vivo junto con Comisario Pantera.

“Eso es lo que dio origen a nuestro estilo, nuestra génesis. Además, en aquel entonces, cuando comenzamos, el punk rock estaba experimentando cierta decadencia, aunque no puedo decir que esté completamente muerto. Sin embargo, parecía que estaba perdiendo fuerza. Por lo tanto, sentimos que era casi necesario crear una nueva forma de diversión que revitalizara a todos, una experiencia que realmente sorprendería a la audiencia y les haría redescubrir la emoción del punk rock”, añadió.

A lo largo de los años, la banda ha lanzado álbumes notables como Gypsy punks: underdog world strike (2005) y Trans-continental hustle (2010), consolidando su posición como una de las bandas más emocionantes y distintivas en el panorama musical global.

El último lanzamiento de la banda en 2022, titulado Solidaritine, marcó un cambio en la dirección de Gogol Bordello. En un momento crucial de la historia, Eugene Hütz, líder de la banda, respondió instintivamente a la crisis en Ucrania y la invasión de su país por parte de Vladimir Putin. El álbum refleja una mayor velocidad y furia en la música, convirtiéndose en un punk menos positivo y más enojado, abordando temas como la resistencia, la inmigración y la identidad cultural.

El sencillo principal del álbum, “Shot of solidaritine”, marca el tono con un ritmo frenético y letras que capturan la intensidad del momento histórico. La inclusión de una versión de “Blueprint” de Fugazi, con su estilo característico, añade profundidad al álbum, explorando el cambio de enfoque desde el consumismo sin sentido hacia el nacionalismo en el contexto actual.

Lee también

Glass Spells: “la synthwave como una manifestación artística necesita más representación latina”

César Cárdenas
“Teníamos tiempo queriendo tocar en México, pero apenas íbamos creciendo y estábamos saliendo, era muy difícil agendar una fecha”, Glass Spells

Una colaboración destacada en Solidaritine es “The era of the end of eras”, que presenta un emotivo solo de violín y la participación especial de H.R. de Bad Brains. Esta colaboración simboliza la unión musical y la solidaridad en tiempos de conflicto. La inclusión de líneas como “He visto esta película desde la primera fila”, sugiriendo una reflexión sobre el retorno de déspotas en todo el mundo.

“Forces of Victory” es una versión actualizada de una canción anterior que comienza con un frenético punteo de guitarra acústica antes de entrar en los interludios instrumentales del original, enfatizando la resistencia a través de la música. La contribución del poeta y novelista Serihy Zhadan agrega una capa adicional de significado a este álbum políticamente cargado.

La banda no solo aborda la situación en Ucrania en sus letras, sino que también lo hace en sus declaraciones. Eugene Hütz, al hablar sobre el lanzamiento de Solidaritine, afirmó que “lanzar cualquier tipo de arte que no aborde la situación en Ucrania en este momento sería bastante despreciable”. Estas declaraciones revelan la conexión profunda entre la música de Gogol Bordello y su compromiso con las cuestiones sociales y políticas de su tiempo.

La banda, conocida por sus actuaciones en vivo vibrantes y caóticas, se embarcará en una gira que incluirá una parada destacada en el Vive Latino 2024. Hütz, ha expresado su entusiasmo por participar en el festival, describiéndolo como “ecléctico y muy emocionante”.

Lee también

Vivir Quintana realiza un cálido recorrido desde su familia hasta la deconstrucción del amor

Alinne Fragoso
La cantautora Vivir Quintana.

Es como nuestro hábitat natural, especialmente eso. Quiero decir, esta conexión cercana con la audiencia latina tiene profundas raíces en la historia misma de nuestra banda, en algún momento la composición estaba básicamente dividida entre músicos de Europa del Este, franceses e italianos, así como inmigrantes alemanes. Sin embargo, también contábamos con la presencia vital de inmigrantes colombianos, mexicanos, ecuatorianos, argentinos y brasileños en la ciudad de Nueva York”, recordó.

Así fue como surgió nuestra diversidad, una verdadera mezcla, 50-50. Incluso había personas en el metro de Nueva York que, a pesar de ser locales, se unieron a nosotros. Lo que volvió esa diversidad es algo natural, un hábitat genuino. Por lo tanto, participar en un festival con un enfoque especial en artistas latinos es como regresar a casa. Tomar parte en estos eventos es significativo, especialmente porque la audiencia latina representa uno de los escenarios más grandes y vibrantes de la escena latinoamericana”, finalizó.