Escenario

Guillermo del Toro y Hideo Kojima reviven el duro fracaso de “P.T.”

El director mexicano y el diseñador japonés compartieron el recuerdo de la versión jugable del videojuego de Silent Hill que fue cancelado por Konami

videojuegos

Fotograma del videojuego

Fotograma del videojuego "P.T."

   

Ayer el director Hideo Kojima recordó en Twitter la demo P.T., una versión de prueba que pretendía pertenecer a la franquicia de videojuegos sobre Silent Hill y que fue originalmente lanzada en 2014. 

El decepcionante aniversario fue conmemorado con una imagen de la portada del juego y la descripción: “Hace 8 años”.

Dicha publicación reavivó el descontento del cineasta Guillermo del Toro, quien codirigiría la versión jugable junto a Kojima y en la que se pretendía que participase el artista japonés Junji Ito, reconocido por desarrollar mangas de terror; hasta que Konami decidió cancelar el videojuego seis meses después de la presentación de la demo.

El director mexicano retweeteó la publicación con la cita: “F.K.” que referencia a la expresión “Fuck Konami” [“Jódete Konami”], utilizada por varios usuarios tras la cancelación del juego.

Aunque este auguraba bastante éxito por la dinámica de juego colaborativo y un desarrollo de animación que prometía superar a cualquier otro videojuego de terror, se cree que la inversión económica que Konami iba a realizar para su desarrollo pudo ser el factor esencial por el cual lo cancelaron.

Por si fuera poco, además de desechar el videojuego, Konami concluyó la sociedad con el estudio Kojima Productions para futuros proyectos.

Aunque solo se trataba de un avance jugable de un nuevo Silent Hill, el juego protagonizado por Norman Reedus [The Walking Dead] no logró cubrir las expectativas y fue retirado casi de inmediato de la tienda de PlayStation, imposibilitando su jugabilidad en la actualidad, salvo quienes lograron descargarlo previamente. 

“[Fue] anunciado en secreto y distribuido en [la feria europea más importante de electrónica] Gamescom hace ocho años. Estimamos que tomaría unos dos meses completar el juego porque habíamos puesto muchas capas de mecanismos que solo podían resolverse con la cooperación de muchos usuarios”, escribió Kojima en Twitter.

“El resultado se resolvió en solo dos días, y recuerdo que me preguntaron en el escenario sobre P.T. en el programa de entrevistas con Geoff [Keighley] en Gamescom. Di mi respuesta con una sensación de fracaso”, agregó.

Finalmente, Kojima y Del Toro lograron trabajar juntos en otros proyectos como en el videojuego Death Stranding [2019] protagonizado también por Norman Reedus, así como por Mads Mikkelsen [Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore], quien dio cara a uno de los antagonistas.