Escenario

‘Halloween’: La saga que marcó el calendario hace 45 años

CORTE Y QUEDA CLASSICS. Hasta el día de hoy en los Estados Unidos, se han hecho 13 películas de las que se desprenden tres líneas de tiempo, un reinicio y la primera parte de lo que iba a ser una antología

cine

Fotograma de 'Halloween'.

Fotograma de 'Halloween'.

ESPECIAL

En el año 1960, se estrenó una película que sacudió las buenas conciencias de la sociedad estadounidense de la era post Eisenhower con John F. Kennedy al frente de la aún palpable “American Way of Life”. Sir Alfred Hitchcock, el Maestro del suspenso, da un paso en firme al presentar al mundo su impecable Psycho y ofrecer nuevos motivos a la sociedad para tener inquietudes y pesadillas. “Hitch” estableció las bases, sin proponérselo, de lo que vendría después.

Luego, en 1974, se estrenaron en los EU las películas The Texas Chainsaw Massacre y Black Christmas que rompieron en ese momento mucho de lo que se conocía como cine de terror al presentar escenas lo suficientemente violentas para causar inquietud en los espectadores a mediados de esa década; sin embargo, y en especial la segunda mencionada que se desarrollaba en las Navidades, no tuvieron los elementos necesarios en esa época para enraizarse en la mente del cinéfilo común y mucho menos asociarlas con alguna fecha tradicional para el pueblo norteamericano.

Hasta que en 1978 apareció Halloween del aún novel director John Carpenter y la productora Debra Hill.

Lee también

Jamie Lee Curtis: "Sin 'Halloween' no habría dejado huella en el cine"

efe
Foto: Fotograma cedido por Universal Studios donde aparece la actriz Jamie Lee Curtis como Laurie Strode durante una escena de la película de terror "Halloween Kills".

EL HALLOWEEN NO VOLVERÍA A SER IGUAL NUNCA

No fue sino hasta la creación de John Carpenter y Debra Hill que se establece un antes y un después en cuanto a la manufactura y narrativa de lo que debe ser una cinta no solo de terror y suspenso sino además violencia que deriva en muertes sangrientas como no se había visto antes… ¡Corrección! Nadie se había atrevido antes.

Y mucho tuvo que ver el sutil manejo del suspenso, combinado con escenas sanguinarias en el contexto de una entrañable festividad anglosajona donde, si ya se tenían precauciones con casos aislados de gente asesinada y desaparecida, nunca lo suficiente para temer a esa fecha. Además de mostrar por primera vez a un psicópata despiadado con el inflexible objetivo de terminar lo que empezó años atrás iniciando así una campaña de muerte a todo aquel que se le atravesara en el camino de lograrlo.

Y lo más interesante de este personaje, de nombre Michael Myers, es que era presentado como un ser de maldad pura desde la infancia; sin matices ni razonamientos sino simplemente un actuar por el más primitivo y mecánico instinto de matar sin que la supervivencia o la venganza fueran los motores de su despiadado comportamiento. Un ser al que la etiqueta de Apex Predator no alcanza a describir del todo.

Lee también

Carpenter: “No encajo en los estudios de Hollywood, porque lucho por una visión”

Agencias
‘Halloween’: La saga que marcó el calendario hace 45 años

Carpenter formó toda una mitología alrededor del personaje y el contexto en el que se desarrolló desde la infancia dotándolo también de un némesis al nivel en la personalidad del Dr. Loomis (interpretado magistralmente por Donald Pleasence); el psiquiatra que atendió a Michael desde que ingresó al sanatorio mental luego de haber asesinado a su hermana mayor.

Pero ahí no termina el arco narrativo de Carpenter porque falta aún la pieza fundamental de todo lo que explicaría, en al menos dos líneas de tiempo de lo que se convertiría en saga, los 45 años siguientes: Laurie Strode en la persona de Jamie Lee Curtis. Algunas muy afortunadas otras rayando en lo ridículo, pero siempre manteniendo lo más posible la esencia del original teniendo indistintamente en el reparto a Donald Pleasence o a Jamie Lee Curtis además de Michael.

Teniendo todos esos elementos sobre la mesa, resultaba imposible que la película no escalara por encima de las expectativas de Carpenter y Hill creando en ese entonces el sub-género de terror llamado actualmente como Cine Slasher que no es otra cosa sino un asesino imparable con una tremenda creatividad para asesinar a sus víctimas con los objetos más inusuales a su alcance; aunque siempre tendrá un arma que lo identifique de los demás colegas homicidas cinematográficos que en este caso es un enorme cuchillo de cocina.

Lee también

Jamie Lee Curtis se despide de Laurie Strode: “He llorado mucho y creo que lloraré mucho más”

EFE/Magdalena Tsanis en Madrid
La actriz Jamie Lee Curtis en la presentación del filme en Madrid.

EL MYERSVERS

Hasta el día de hoy, a 45 años de su estreno en los Estados Unidos, se han hecho 13 películas de las que se desprenden tres líneas de tiempo, un reinicio y la primera parte de lo que iba a ser una antología. Las líneas de tiempo consideradas por los fans como oficiales y con un canon cada una de ellas son:

1. Halloween 1978, Halloween 2, Halloween 4: the return of Michael Myers, Halloween 5: the revenge of Michael Myers y Halloween 6: the curse of Michael Myers.

2. Halloween 1978, Halloween 2, Halloween H20 y Halloween resurrection

3. Halloween 1978, Halloween (2018), Halloween kills y Hallowen ends.

Las que son consideradas como reinicio son las versiones de Halloween 1 y 2 de Rob Zombie, siendo la primera parte impecable en su realización, adaptación además de una grandiosa narrativa y la segunda una de las peores películas que se hayan filmado con la temática de Michael Myers.

Y, por último, Halloween III: the season of the witch que se realizó como la primera de una serie de historias que se desarrollarían en la fecha de Halloween.

Y como toda saga, la continuidad ha tenido altibajos, así como también algunas películas mejor realizadas que las otras; por lo que, inspirado en un comentario que me hizo mi amigo Roberto Zuleta, presentó una guía de los títulos de la saga que yo considero como indispensable no sólo para entender el fenómeno e importancia de Halloween en la cinematografía mundial, sino que también son el mejor pretexto para hacer un maratón en estas fechas de brujas y espantos.

Las películas que propongo en orden cronológico, y que varias están de aniversario en este año, son: 

HALLOWEEN (1978) de John Carpenter.

Fotograma de 'Halloween'.

Fotograma de 'Halloween'.

ESPECIAL

En Estados Unidos se estrenó el 25 de octubre de 1978. Aquí inicia todo, esta es la madre de todas las películas que en el futuro se conocería como cine Slasher o de asesinos sanguinarios inmortales. En esta película conocemos el origen de Michael Myers y su relación con el Dr. Samuel Loomis y por supuesto el inicio de la matanza, quince años después al escapar Michael del psiquiátrico el 30 de octubre de 1978 para regresar a su ciudad en Haddonfield, Illinois, que en la saga se conocería como los “Asesinatos de la Niñeras” (que es como originalmente se iba a llamar la película), donde la única sobreviviente es Laurie Strode.

Es en esta película donde se establece la sempiterna mascara blanca con el overol azul en la figura de Myers además la constante persecución y acoso a Laurie. El 25 de octubre es el 45 aniversario de su estreno en los Estados Unidos.

HALLOWEEN II (1981) de Rick Rosenthal.

Fotograma de 'Halloween 2'.

Fotograma de 'Halloween 2'.

ESPECIAL

En Estados Unidos se estrenó el 30 de octubre de 1981. La película empieza donde termina la primera, haciendo de la película no una segunda parte sino una continuación de la historia que se extiende por hora y media y que abarca el fin de la noche de Halloween y el día siguiente en una constante persecución por toda esa madrugada.

Rick Rosenthal respeta la narrativa de Carpenter y da un paso adelante al encerrar a los personajes dentro de un hospital teniendo como un elemento periférico al Dr. Loomis quién persigue a Myers de la misma forma obsesiva que el de la máscara lo hace con Laurie, que es aquí donde nos enteramos que ella y Michael son hermanos, dando un giro interesante al concepto de depredador y presa. Una película que debió ser el fin de los personajes para dar paso a lo que sería una franquicia con historias ubicadas en la celebración de Halloween. El 20 de octubre es el 40 aniversario de su estreno en México.

HALLOWEEN H20: 20 AÑOS DESPUÉS (1998) de Steve Miner.

Fotograma de 'Halloween H20'.

Fotograma de 'Halloween H20'.

ESPECIAL

En Estados Unidos se estrenó el 05 de agosto de 1998. La película se ubica 20 años después del final de Halloween 2 abriendo una segunda línea de tiempo. Con toda la narrativa y esencia del cine de terror de los años 90. Luego de fingir su muerte, Laurie cambia no solo de nombre sino de ciudad donde es madre y directora de un colegio privado. Mientras que Michael, de alguna manera que no se molestan en explicar, irrumpe en la casa del recién fallecido Dr. Loomis para descubrir que su hermana sigue viva y en California a donde va justo en tiempo de la festividad para continuar con la única motivación que lo mantiene con vida: Acabar con su hermana.

H20 resulta muy entretenida y con el espíritu de la original pese a desarrollarse en California y, de nueva cuenta, en un espacio cerrado que en esta ocasión es la escuela; esto da pie a que en ese momento y en esa línea de tiempo Laurie enfrente a su hermano en una pelea de iguales. Gran banda sonora y personajes arquetipos de los años 90 donde, además de todo, podemos ver que la película ha envejecido dignamente. El 23 de octubre es el 25 aniversario de su estreno en México.

HALLOWEEN (2018) y HALLOWEEN KILLS (2021) de David Gordon Green.

Fotograma de 'Halloween Kills'.

Fotograma de 'Halloween Kills'.

CORTESIA

Ubicada 40 años después de los acontecimientos ocurridos en las películas de 1978 y 1981 respectivamente, para abrir la tercera línea de tiempo donde Laurie y Michael no son hermanos y que todo fue un detalle sensacionalista de la prensa de esos años.

Ambas películas, separadas por tres años, representaron una continuidad refrescante y diferente a la saga donde vemos a una Laurie aún afectada por los “Asesinatos de la Niñeras”, lo que la llevo a recluirse y fracasar en varios aspectos de su vida social y familiar al perder la custodia de Karen, su propia hija quien ahora tiene a su vez, una hija llamada Allyson que es la única que puede llevar una relación sana con su abuela superviviente.

Mientras que Michael ha escapado del sanatorio mental donde estuvo encerrado desde 1978 para ir tras Laurie a Haddonfield; la ciudad que tampoco ha olvidado los fatídicos acontecimientos de esa noche de Halloween y que, en la segunda parte, Halloween Kills, deciden enfrentar de una vez por todas todo el miedo acumulado en 4 décadas transformándolo en una ira asesina contra todo aquel que les resulta extraño convirtiéndose en eso que tanto los asustó: Una sociedad comportándose como el propio Michael Myers. Las dos primeras partes de esta trilogía de Gordon Green son simplemente impecables y dignas del trabajo de Carpenter y Hill. El 19 de octubre es el quinto aniversario del estreno en México de Halloween.

HALLOWEEN III: EL IMPERIO DE LAS BRUJAS (1982) de Tommy Lee Wallace.

Fotograma de 'Halloween 3: El imperio de las brujas'.

Fotograma de 'Halloween 3: El imperio de las brujas'.

ESPECIAL

Esta película no pertenece a ninguna línea de tiempo y en su estreno no gustó a los fans porque no aparecen ni Laurie ni Michael; bueno… Myers si aparece, pero unos segundos en un anuncio en una televisión que están viendo los protagonistas de esta película.

La trama es acerca de Conal Cochran, empresario perteneciente a un culto que crea máscaras para la noche de Halloween y que, al recibir una señal vía la televisión, deshace los cerebros de quienes las traen puestas para cumplir con un ritual ancestral al que pertenece Cochran. Los héroes de esta película son Ellie Grimbridge y el Dr Daniel Challis quienes tienen un giro muy interesante al final de la película. Con el paso del tiempo y entendiendo el concepto original por la que fue concebida, nos permite descubrir que es una de las más infravaloradas películas de la saga al tener una narrativa sólida y digna tanto del género como de la festividad; y estoy seguro que una vez que escuchen el tema de “Happy Halloween” les será muy difícil sacarlo de su mente. El 1 de noviembre cumple 39 años de su estreno en México.

Lee también

“Halloween Kills: La noche aún no termina” para la orquestada masacre de Michael Myers

Fco. Javier Quintanar Polanco
Michael Myers (aka The Shape) in Halloween Kills, directed by David Gordon Green

¡TRUCO O TRATO!

Como dije anteriormente y por cuestiones de espacio, esta es la línea de tiempo que yo siempre he recomendado a todos aquellos que quieren involucrarse en la saga Halloween. Los puristas del tema, etiqueta que yo mismo me cuelgo, establecen que el orden debe ser cronológico pese a los constantes reajustes y cambios de mitología que al final establecieron diferentes cánones y que pueden resultar confusos (incluso en ocasiones decepcionantes) para quienes abordan las andanzas de “La forma” y su aterrador cuchillo de cocina.

Entonces, si lo que pretenden es pasarse una buena noche de maratón de sustos e inquietudes con LA saga emblemática de esta temporada, ésta debe ser la línea que los enganche a Michael y Laurie para después, entonces sí, adentrarse de lleno en la segunda línea teniendo a Myers y el Dr. Loomis como protagonistas donde, además, debo reconocer que la secuencia de títulos iniciales de Halloween 4: The Return of Michael Myers es extraordinaria.

Y a partir de esta segunda no dejen de ver las restantes que, para bien o para mal, disfrutarán enormemente porque, a estas alturas del maratón, lo que querrán es no dejar de ver a Myers y hacerse muchas preguntas que van desde “¿Dónde aprendió a manejar si estuvo encerrado por décadas en un asilo mental?” hasta “¿En qué momento se hizo el tiempo para dejar todo acomodado y decorado en su escena del crimen?” sin dejar fuera la clásica “Si saben cómo se pone ¿Por qué siempre lo trasladan justo el 30 de octubre?” Por lo que, disfruten su maratón personal y… ¡Feliz noche de Halloween!