Escenario

‘Holly’, un misterioso talismán humano para embrujar la Mostra

La directora belga Fien Troch presentó en el Festival de Cine de Venecia su filme, que lucha por el León de Oro

cine

La cineasta belga Fien Troch en la presentación del filme ‘Holly’

La cineasta belga Fien Troch en la presentación del filme ‘Holly’

EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

La directora belga Fien Troch aportó hoy un toque de misterio a la carrera por el León de Oro de Venecia con su película Holly, la historia de una joven convertida en amuleto para una comunidad traumatizada y ansiosa de salvación.

“Me he preguntado ¿por qué las personas creen?, ¿qué es la fe?, porque siempre nos interesó lo invisible e incomprensible. Más allá de si somos racionales o no, siempre está la tentación de creer que hay algo más y la búsqueda del monstruo del Lago Ness lo demuestra”, alegó la realizadora en la rueda de prensa de presentación.

Holly es el nombre de una adolescente a quien sus compañeros de clase consideran rara, una bruja incluso. Y sus sospechas no van desencaminadas: un día la chica se despierta y llama para avisar de que no irá a la escuela porque algo terrible iba a ocurrir.

Pocas horas después desde las ventanas de su propia casa ve como las llamas devoran su instituto en un incendio que acaba con las vidas de diez jóvenes y destruye la moral de toda la ciudad.

Lee también

‘Enea’, un héroe moderno contra la apatía burguesa, asalta la Mostra

EFE/Gonzalo Sánchez en Venecia
El cineasta Pietro Castellito.

Pero alguien se da cuenta de que Holly transmite una especie de serenidad, incluso obra milagros, por lo que termina siendo requerida por esa sociedad aún incrédula ante el desastre. Todos quieren estar con ella pero, como era de esperar, cada vez querrán más y más.

Troch, que ya pasó por Venecia con Home (2016), pero en Horizontes, la sección dedicada a las nuevas vanguardias, explicó que idear esta historia magnética le llevó 7 años.

La película gira en torno a Holly pero se detiene más en analizar la psicología de toda una comunidad que busca incansablemente consolación a sus problemas, además de exponer la vulnerabilidad que puede llegar a causar cualquier don por excepcional que sea.

Quise mantener el tema del desastre y necesitaba una comunidad que hubiera sido herida y buscara algo más grande a la propia vida para dar un significado al destino”, sostuvo.