Escenario

De Intocable a Rigoberta Menchú, alistan un Cumbre Tajín que invita a descubrir la cultura totonaca

ENTREVISTA. Miguel Juan León, Representante Totonaca y Promotor Cultural del Parque Takilhsukut, compartió detalles de la edición 2022 que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo

cobertura

Matute, Nelson Kanzela e Intocable serán los actos musicales estelares.

Matute, Nelson Kanzela e Intocable serán los actos musicales estelares.

CORTESIA

El pueblo totonaco, abre nuevamente sus puertas a la cultura y la música con la edición 23 de Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo en las inmediaciones del Parque Takilhsukut, lugar que se convertirá en el escenario principal.

Conversamos con Miguel Juan León, Representante Totonaca y Promotor Cultural del Parque Takilhsukut, quien, en entrevista con Crónica Escenario, detalló cómo se vivirá esta nueva edición, luego de dos años de ausencia, innovando con su eslogan Limakaxtum, unidos volamos más alto.

“Con esta nueva edición, se busca que todos puedan descubrir la cultura totonaca, es por eso, que este año la entrada al parque será totalmente gratis. La intención es poder darle a la gente un poco de lo que tenemos aquí, y más después de haber estado lejos por esta pandemia”, mencionó,

Rigoberta Menchu será una de las invitadas especiales, sumándose a los conservatorios, exposiciones, conciertos, muestras de cine e incluso un espacio detonador de cultura para los niños. Cumbre Tajín anexa un recorrido turístico, que permite una mayor interacción dentro de las comunidades en las que se desarrolla dicho encuentro.

“La música veracruzana estará presente desde el primer día, para nosotros es importante mostrar el talento que hay en la parte local, y es primordial que todos los que vienen de fuera la conozcan, tal es el caso de Recoveco, Los Cojolites y Los Aguas Aguas”, detalló al igual que la presentación de Matute, Nelson Kanzela e Intocable, serán de las estelares.

“La variedad es para todos, nos gusta hacer ese entronque de sonidos y cultura, con la intención de que se pueda disfrutar de una edición variada en todos los sentidos. Consideramos que, somos un centro de artes indígenas, enseñar y aprender desde lo totonaca”, dijo.

Continuó, “el enseñar para nosotros tiene mucho reconocimiento, más para la comunidad que genera esos procesos educativos, ejerciendo un modelo de enseñanza totonaca que sirva de inspiración para otros pueblos.