Escenario

Isabella Rossellini recibirá el ‘David Especial 2023’ del cine italiano

El David a la actriz es el segundo premio especial de la 68ª edición del David di Donatello tras el dedicado a la carrera y que ha sido asignado a la productora Marina Cicogna

cine

“Isabella Rossellini supo desafiar todos los clichés con gran libertad”, explicó Piera Detassis, Presidenta y Directora Artística de la Academia de Cine Italiano

“Isabella Rossellini supo desafiar todos los clichés con gran libertad”, explicó Piera Detassis, Presidenta y Directora Artística de la Academia de Cine Italiano

Especial

La actriz Isabella Rossellini ha sido galardonada con el “David Especial 2023” de la 68 edición de los premios del cine italiano, los David di Donatello, que recibirá en la gala de entrega de los galardones el próximo 10 de mayo.

Así lo ha anunciado la presidenta y Directora Artística de la Academia de Cine Italiano, Piera Detassis, tras la decisión acordada por la Junta Directiva de premiar a la famosa actriz, hija de dos leyendas del cine, el director italiano Roberto Rossellini y la actriz sueca Ingrid Bergman.

“De la televisión transgresora de Renzo Arbore al cine de los hermanos Taviani, a las películas de culto de David Lynch, atravesando siempre territorios de los grandes autores, Saverio Costanzo, Nikita Mikhalkov, Robert Zemeckis, Peter Weir, Denis Villeneuve: Isabella Rossellini supo desafiar todos los clichés con gran libertad”, explicó Detassis al anunciar el premio.

Detassis aseguró que este “David Especial” quiere “celebrar a una protagonista cosmopolita y al mismo tiempo muy italiana, una valiosa embajadora de nuestra cultura, que vuelve hoy a nuestro cine en la película La chimera (La quimera) de Alice Rohrwacher, en competición en el Festival de Cannes”.

El David a Isabella Rossellini es el segundo premio especial de la 68ª edición del David di Donatello tras el dedicado a la carrera y que ha sido asignado a la productora Marina Cicogna.

Isabella Rossellini, con una gran trayectoria internacional, es una de las actrices italianas más conocidas y apreciadas del mundo y debutó en la gran pantalla en 1976, junto a su madre, en la película Nina (A Matter of Time), de Vincente Minnelli, mientras que en 1979 protagonizó Il Prato (El prado) de los hermanos Taviani.

En 1985, tuvo su primer papel en una producción extranjera en White Nights (Noches de sol) de Taylor Hackford y también protagonizó la película Blue Velvet (Terciopelo azul) de David Lynch, que le valió el premio a la Mejor Actriz en los Independent Spirit Awards.

Durante su carrera ha actuado para directores como Joel Schumacher, Robert Zemeckis, Peter Weir, Abel Ferrara, James Gray, Saverio Costanzo, Julie Gavras, Marjane Satrapi, Denis Villeneuve y David O. Russell.