Escenario

James Cameron tras la tragedia del Titán: “Llama la atención su similitud con el Titanic”

“Es una tragedia muy similar en el mismo lugar. Es asombroso y realmente surrealista”, dijo el cineasta que dirigió el filme sobre la tragedia del transatlántico

polémica

El cineasta compartió su opinión ante la noticia del día.

El cineasta compartió su opinión ante la noticia del día.

ESPECIAL

El director de la película Titanic, James Cameron, se pronunció este jueves sobre la trágica implosión del sumergible Titán -en la que han fallecido cuatro pasajeros y su piloto- mostrándose sorprendido por su “similitud” con el caso real del propio Titanic.

Me llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia una zona helada”, afirmó el oscarizado cineasta en declaraciones a la cadena estadounidense ABC News.

“Es una tragedia muy similar en el mismo lugar. Es asombroso y realmente surrealista. (...) Se trata de una pesadilla que ha pasado por el fondo de todas nuestras mentes en algún momento”, añadió Cameron.

Asimismo, el director canadiense, quien defendió la práctica segura de las inmersiones en aguas profundas, recalcó que “muchas personas” habían mostrado su preocupación por la empresa OceanGate Expeditions porque “lo que estaban haciendo era demasiado experimental y necesitaba ser certificado”.

Lee también

Sin sobrevivientes; restos encontrados en el Atlántico pertenecen al Titán

Ulises Rodríguez Con Información de EFE
Foto de Archivo del Titàn, sumergible que desapareció con cinco tripulantes en el Atlántico Norte

El sumergible estaba operado por esta compañía cuyo director ejecutivo, Stockton Rush, se cree que está entre los fallecidos y que también ha sido criticado por haber utilizado supuestamente componentes comerciales para algunas partes de su nave.

El éxito de taquilla del filme Titanic (1997) se valió en gran medida de imágenes del lugar donde ocurrió el naufragio real y tomas que reflejaron cómo se usaron dispositivos sumergibles para explorar los restos del barco.

En sus declaraciones, Cameron añadió que era “amigo” del piloto francés Paul-Henri Nargeolet, uno de los pasajeros del Titán, al que conocía desde hacía 25 años y expresó que una muerte “de esta manera tan trágica es casi imposible de procesar”.

La Guardia Costera de EU anunció este jueves que los “escombros” encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.

Lee también

Youtuber mexicano relata viaje al Titanic: “Sabía que arriesgaba mi vida, pero rajarme salía más caro”

Fran Ruiz
Alan García en el interior del sumergible Titán con el Titanic de fondo

Volvió al año siguiente con otra tripulación y pasajeros y, finalmente, logró hacer la expedición que, a la postre, se convirtió en el viaje más riesgoso que ha hecho en su vida, algo que hizo que, en el momento, sintiera más nervios que emoción.

Prohibido para claustrofóbicos

“Sabíamos que no estábamos yendo a un parque de diversiones”, relata Estrada, que en varios momentos de la conferencia insiste en que los que se suben al Titán son adultos conscientes del tipo de aventura en que se están embarcando. “Una de las cláusulas, por ejemplo, es no padecer claustrofobia”.

"El mayor riesgo es que te puedes atorar con un fierro del barco o con una red de pescar, te pasa eso y no hay forma de que alguien baje a rescatarte, son 3,800 metros no hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte y, si lo hay, está lo suficientemente lejos como para que tú te mueras antes".

Estrada completó su expedición con uno de los hombres que ahora está desaparecido, el explorador francés Paul-Henri Nargeolet.

“Él era el copiloto, pero cuando llegamos al barco fue él quien piloteaba el sumergible porque conoce perfectamente el naufragio. Ha bajado casi 40 veces a los restos del Titanic. Es una de las personas con quien más confianza da bajar. Pero si escuchas sus testimonios, cuenta que siempre hay un riesgo y siempre hay complicaciones. En alguna de sus inmersiones —él bajó también en sumergibles franceses— cuenta que tuvieron que apagar hasta incendios internos”.

Finalmente, cuando descendió y pudo ver los famosos restos, aseguró que todo valió la pena.
"Nos asomamos y sí es muy espectacular. Sí es un momento muy emocionante; ahí se me olvidó todo".

Estrada también conoce bien al CEO de OceanGate, Stockton Rush, otro de los tripulantes ahora desaparecidos. “Stockton es una persona muy positiva, él diseñó el Titan, es su sueño, es su misión. Yo espero que estén dentro de todo solo esperando a ser rescatados”, señala el actor mexicano.

Según las autoridades, el oxígeno se acabará en el pequeño sumergible en el amanecer de este jueves.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó también que los ocupantes han fallecido.

Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

Pese a que ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida, las labores de recuperación de restos del aparato van a continuar.

Todo ello para intentar descubrir qué sucedió desde que el domingo el sumergible perdió el contacto con el exterior, cuándo se produjo la implosión y también cuáles fueron las causas del accidente.