Escenario

Johan Delgar en ‘El día que todo cambió’ : “Supe que es pisar un set y pasar a ser parte de las películas mexicanas”

ENTREVISTA. El actor que hizo su transición de del escenario del teatro musical a la gran pantalla cinematográfica compartió con Crónica Escenario sus reflexiones sobre este nuevo territorio artístico

cine

“No pienso pausarme por ahora, me encantó y es muy adictivo, nací para esto”, aseguró Johan Delgar.

“No pienso pausarme por ahora, me encantó y es muy adictivo, nací para esto”, aseguró Johan Delgar.

Especial

La transición del escenario del teatro musical a la gran pantalla cinematográfica ha sido un desafío emocionante para Johan Delgar, quien ahora interpreta a Arturo en la película mexicana El Día que Todo Cambió. Con una trayectoria arraigada en el mundo del teatro, Delgar compartió a Crónica Escenario sus reflexiones sobre este nuevo territorio artístico.

Yo vengo del teatro musical y estoy muy contento, los nervios siempre están presentes porque suelo estar más en las tarimas y llegar a un set evidentemente impone demasiado, pero al final del día es algo que como actor deseas siempre, o al menos yo lo hacía desde que era niño, recuerdo estar viendo películas y sentir todo lo que me transmitían, como las personas se transformaban es el ver la vida pasar en una pantalla.”, comentó conmovido acerca de esta transición.

Delgar reveló su proceso de preparación, desde años de cursos hasta la comprensión del lenguaje cinematográfico, destacando la generosidad y orientación del director Javier Colinas. “El tono es total y absolutamente diferente, por una parte en el teatro musical vivimos esta fantasía de cómo sería la vida si nosotros nos la viviéramos cantando y que tan mágica y atroz podría ser, pero todo cantando, y en el cine todo lo que ves es realmente la vida cotidiana, fue un gran reto prepararme durante ese tiempo, no solo para la película, sino años de cursos, de clases para poder entender el lenguaje cinematográfico y principalmente entender la cámara, qué es lo que captura, como tienes que transmitir todo lo que tu personaje pide.”

Lee también

‘El día que todo cambió’, cine mexicano que es más de lo que aparenta

Irving Torres Yllán
Fotograma de 'El día que todo cambió'.

Javier (Colinas) me parece una persona muy bondadosa, muy abierta para que tu llegues también al set a proponer, a construir juntos. Lo conocí hasta que fue la lectura de guion y desde ese momento hubo un clic, siempre está dispuesto a escuchar a los actores, las propuestas y guiarlos, nosotros como actores analizamos las escenas y hacemos la construcción del personaje, llegamos al set con una idea y al final del día salimos por otro camino, es importante respetar el tono de la película y Javier siempre es generoso y amoroso en orientarnos al respecto. Yo siendo nuevo con los nervios al cien, pero siempre con el compromiso traté de olvidarme de eso y enfocarme en lo que tenía que hacer que era escuchar al director, también a Luis Arrieta que es el escritor de esta película y saber a dónde querían que fuéramos. Supe que es pisar un set y pasar a ser parte del séptimo arte y ser parte ya de las películas mexicanas.”, complementa.

Sobre la película, describe una novedad en el cine mexicano tradicional, con un enfoque en el thriller de acción que promete conectar con el público de manera intensa. “Es una propuesta diferente a como nos hemos acostumbrado en el cine mexicano, generalmente se hace comedia romántica que es parte de nuestra cultura, sin embargo, venimos con un thriller de acción y evidentemente eso fue lo que yo vi en esta película, en cuanto supe que iba a haber balazos, golpes y explosiones supe que también eso traía consigo mucho drama y suspenso de parte de todos los personajes, era un proyecto en el cual yo debía estar ahí. Es un proyecto que va a marcar y conectar con la gente, les va a gustar y no me podía permitir no estar ahí.”

Con entusiasmo palpable, Delgar expresó su compromiso continuo con la actuación y su aspiración de seguir explorando tanto el mundo del cine como el de las series. “No pienso pausarme por ahora, me encantó y es muy adictivo, nací para esto, para estar en un set, para desde mi trinchera decir lo que siento a través de este personaje en la pantalla grande. Las producciones son enormes, no solamente es mi trabajo, es el trabajo de muchísima gente y se vienen cosas aún más grandes. Me encantaría seguir en el mundo de las series y del cine.”, concluye.