Escenario

"José Louis and the Paradox of Love", música para abrir cosmos de Pierre Kwenders

RESEÑA. El más reciente disco del músico congoleño-canadiense se lanzó hace un par de semanas con una singular forma de desdibujar los límites imaginarios entre el pasado y el presente mientras crea música para el futuro

Música

Especial

Especial

El primer tema del nuevo álbum de Pierre Kwenders, José Louis and the Paradox of Love, gira en torno a un lema rotundo: “¡Liberté, egalité, sagacité!”. Un claro giro en el lema nacional compartido por Francia y Haití, también es una invocación de Douk Saga, el difunto cantante marfileño cuyo éxito de 2005, “Sagacité”, se convirtió en un emblema de un estilo de vida de trabajo duro y diversión. Es una de las muchas referencias en capas en el trabajo de Kwenders a los miembros de la familia y los artistas que lo han influenciado, todos los cuales se unen para informar su sólida paleta sonora.

Nacido en Kinshasa y residente desde hace mucho tiempo en Montreal, Kwenders es un cantautor bien sintonizado con una amplia gama de sonidos dance y pop que se unen ingeniosamente en José Louis…. El mencionado abridor “L.E.S.” es una introducción perfecta al estilo de Kwenders, donde los escasos ritmos electrónicos se encuentran con sintetizadores cálidos que suenan vagamente vintage, cortesía de Régine Chassagne de Arcade Fire y producidos por King Britt y Tendai Maraire (anteriormente de Shabazz Palaces y actualmente miembro del proyecto Chimurenga Renaissance).

La percusión acústica contundente fomenta la construcción de la canción en un golpe existencialmente conmovedor que dura casi diez minutos y nos lanza al mundo de la mente musical de Kwenders en su forma más expansiva. Hussein Kalonji (la otra mitad de Chimurenga Renaissance) agrega a la mezcla los centelleantes sonidos de guitarra de la rumba congoleña clásica, una combinación perfecta para el universo musical enchufado de Kwenders.

Este comienzo arrollador abre a José Louis… en múltiples direcciones, cada una de las cuales Kwenders explora con cuidado e intención, a menudo permitiéndonos presenciarlo en niveles profundamente personales. “Tu sueño” abre y cierra con fragmentos de un emotivo mensaje de cumpleaños de la madre del artista. En el medio, Kwenders se desliza entre idiomas (el lingala, el francés, el inglés, el tshiluba y el kikongo forman parte de su repertorio) en un emotivo relato de su trabajo para encontrar y vivir la verdad personal junto con el talento del artista Ngabo.

Sigue “No no no”, una pista pop más relajada con ritmos agudos que marcan capas vocales suaves. Las vibraciones relajadas continúan en “Imparfait”, dolorosamente cool, donde la entrega de la cantante de R&B Sônge fluye desde el apoyo de fondo entrecortado hasta el poder de primera línea y viceversa, y las guitarras de rumba una vez más sirven como una fuente de energía geográficamente arraigada.

Sin embargo, es el sencillo “Papa Wemba” el que se siente como la pieza central del álbum. Llamado así por el “Rey de la Rumba Rock”, ve a Kwenders incorporar sonidos aún más dinámicos. El saxofón de Medearis “MD” Dixon es una fortaleza particular, tan ágil como poderosa. El toque de producción de Maraire vuelve a entrar en juego, palpable en los ostinati rítmicos y nítidos de la pista y las adiciones cuidadosas de violines y el trabajo de guitarra de Kalonji.

La segunda mitad del álbum continúa deambulando, manteniendo un ritmo de moderado a rápido y manteniendo el sentido de variedad que hace que José Louis… sea un placer escuchar hasta el final. “Kilimanjaro” recupera el saxofón para reforzar su pegadizo estribillo: “Ce soir tu fais mon Kenya, Kilimanjaro / Petit break au Kenya, Kilimanjaro”.

“Coupé” es otra referencia extendida a Douk Saga, las letras rápidas y los ritmos brillantes de Kwenders que rinden homenaje al estilo coupé-décalé del que Saga fue pionera. El álbum termina con “Church”, una intrincada pieza de experimentación que reúne electrónica sinuosa, cuerdas clásicas, guitarras difusas y las alegres voces del Africa Intshiyetu Choir en una mezcla jubilosa.

Pierre Kwenders toma su apodo escénico de su abuelo; su álbum José Louis and the Paradox of Love proviene de su nombre de nacimiento. Ambos ejemplifican la capacidad de Kwenders para desdibujar los límites imaginarios entre el pasado y el presente mientras crea música para el futuro. José Louis and the Paradox of Love es inventivo y sincero, un uso brillante de muchas convenciones de género que las respeta todas pero no se inclina ante ninguna. Kwenders no está simplemente abriendo un camino estrecho aquí, sino abriendo un cosmos.