Escenario

José María Napoleón, el poeta de la canción, dice adiós a los escenarios

El cantautor mexicano dejará los shows en vivo con una presentación especial en el Auditorio Nacional el próximo 10 de agosto, para después dedicarse a escribir canciones únicamente

cobertura

Foto:

Foto:

César Luis García

Nacido en Aguascalientes, José María Napoleón es uno de los músicos y compositores más importantes de tierras aztecas, pues con su maravillosa voz y letras poéticas fue capaz de enamorar a más de una generación.

El gran éxito no siempre estuvo ahí, pues Napoleón nos cuenta feliz como desde su origen humilde soñaba con lograr lo que hoy tiene: “Éramos seis hijos, papá, mamá y nuestra perrita Fanny que también cuenta porque la queríamos mucho y en esa casa muy humilde había un único baño al final del pasillo, con un espejo y un foquito. Recuerdo que yo me adueñé de ese baño y al verme en ese espejo me imaginaba o partiendo plaza o ensayando una sonrisa para cuando yo bajara de algún avión”, dijo el intérprete en conferencia de prensa reciente.

“Yo nunca me salí de ese renglón (de soñar) y aunque trabajé de muchas cosas para ayudar a mis padres, para mí era muy importante todo aquello que yo soñaba, porque dicen que el que sueña no intenta y aunque es muy difícil conseguirlo ahora a donde volteo encuentro satisfacciones”, dijo.

Algo que nos confesó el músico es una de las claves para lograr el éxito: “Siempre hay que usar el por favor y el gracias y yo mientras viva quiero ser un hombre agradecido, porque con esas palabras se me han abierto muchas puertas y hasta el día de hoy no se han cerrado”, expresó.

También dio otra de las claves para que Napoleón fuera tan querido por el público es la manera con la que se entrega a él, tanto arriba como abajo del escenario: “La música es el lenguaje que todo el mundo escucha pero que muy pocos hablan y eso es muy difícil, sin embargo es muy valido ser agradecido, hasta el día de hoy no hay día que yo no me acerque a estrechar manos cuando hay concierto porque así debe de ser”, comentó.

Foto:

Foto:

César Luis García

Otro de los grandes talentos que posee el cantante hidrocálido es la gran capacidad de componer canciones que han sido cantadas por numerosos músicos famosos, pero siendo la punta de lanza el mismísimo príncipe de la canción. “Han habido muchas personas que me han hecho favor de grabar mis temas, hice recientemente mi disco de duetos, pero yo nunca me he acercado por respeto, y recuerdo un día que el teléfono sonó y era una llamada de José José”, recordó.

“Él me preguntaba si no tenía una canción que me sobrara y yo alegre le dije que no me sobraba ninguna, pero que había muchas esperando por él, más no lo había querido molestar, a la semana recibo un disco de acetato con la canción. ‘El príncipe de la canción’ me grabo mi primera canción como compositor que se llama ‘Lo que un día fue no será’, lo cual fue una gran satisfacción para mí”, dijo.

El poeta de la canción no solo cumplió el sueño de ser cantante, pues otro de sus grandes sueños fue el ser torero, el cual consiguió, pues fueron 117 novilladas y 59 corridas de toros en donde acumuló tres corneadas, pero miles de satisfacciones: “Cuando volteo y me veo en el espejo, ya no en aquel espejito de nuestro baño donde imaginaba tantas cosas, sino ahora donde pude realizar tantas cosas que me imaginaba de niño”, comentó.

En la actualidad, después de haber logrado la mayoría de sus sueños, José María Napoleón prepara una serie de conciertos que pondrán fin a una era, pues con estos shows se retirará de los escenarios: “Duele mucho que llegará el momento en que ya no hagamos lo que hemos hecho por tantos años. Será difícil, pero yo quiero retirarme pudiendo hacerlo y no esperar no poder para retirarme, yo quiero dejar una buena imagen como intérprete y como compositor”, enfatizó.

Para estos shows no descarta el poder subir al escenario con varios de sus amigos “es muy bonito eso, yo le he pensado, hace poco hice un dueto con Carlos Rivera, cuando él me lo propuso ni siquiera lo pensé, tengo amistad con muchos de mis compañeros y ya lo estamos manejando”, afirmó.

El compositor, alegre como siempre y desde una gran humildad, confiesa que ahora solo busca centrarse en escribir: “Ahora quiero centrarme en ser compositor para otros cantantes, ya tengo unas canciones para Alejandro Fernández, quiero hacer eso y que me sigan grabando grandes artistas, ya que me deja una gran satisfacción”, comentó.

“Ya veo mi foto ahí en este Auditorio (Nacional) tan maravilloso. Siempre me impone entrar a estas instalaciones porque yo lo veía tan lejos, yo no me había presentado en el Auditorio hasta hace pocos años y fue maravilloso”, finalizó. Su concierto en el Coloso de Reforma será el 10 de agosto.