Escenario

Juan Pablo González y la lucha contra las corporaciones de una hacendada tequilera en ‘Dos Estaciones’

ENTREVISTA. El cineasta mexicano estrenó este fin de semana su más reciente producción protagonizada por Teresa Sánchez 

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Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía

Dos Estaciones es una película que navega entre el documental y la ficción con la historia de María una mujer empresaria que lucha por mantener su pequeña fábrica de Tequila a flote ante los embates de las grandes corporaciones del ramo, una lucha desigual pero que este personaje dará pelea hasta sus últimas consecuencias. Conversamos con Juan Pablo González director de Dos Estaciones:

Podríamos decir que es, de cierto modo, un documental con una historia de ficción o podríamos decir que la historia de una mujer empresaria que se enfrenta a muchas cosas, también un documental que parece cruzar estas dos líneas. Es muy interesante porque la película nos plantea la problemática por la que pasan los productores de tequila en el país y también la historia de esta mujer que lucha por mantener su empresa, su negocio y, como todo, ser humano también tiene algunos arranques de carácter platícanos de esto y también de esta gran actriz que es Teresa Sánchez que tiene la fuerza de encabezar esta cinta.

Quizá puedo empezar por cómo fue trabajar con Teresa porque como dices la película siempre la pensamos como una historia con una narrativa digamos ficcional que iba a estar atravesada por muchas cosas que podemos considerar documental o digamos muchas cosas que tienen que ver más con lo que sucede en la vida real en este lugar que con la ficción que estábamos construyendo”, dijo el cineasta.

Obviamente trabajar con Teresa fue bien importante para esto, porque traes a alguien que está muy acostumbrada a trabajar de esta manera, a trabajar en películas en donde la realidad atraviesa la ficción y viceversa y el trabajo que hicimos con ella fue bien interesante y muy importante para nosotros, también porque Teresa empezó a trabajar en la película desde el inicio, desde que teníamos un párrafo de descripción de la película y ella vino a Atotonilco con nosotros a filmar cosas y eran totalmente improvisadas. Ella como personaje de ficción interviniendo en ciertos momentos reales porque estaban sucediendo y así fuimos construyendo el personaje de María y así también fuimos escribiendo al guion”, añadió.

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¿Cómo construyes también esta forma de los dos lados de este personaje, por un lado la mujer fuerte, por el otro lado la mujer que se quiebra un poco ante la adversidad?

Como representar a un personaje que tiene mucho poder en su comunidad, pero que ese poder es problemático. Tiene cuestiones que podemos criticar un montón en términos de clase y también de historia personal entre estas personas que tienen estos diferentes estatus en la comunidad, pero que tampoco eso fuera una cuestión panfletaria y que el personaje de María fuera un personaje complejo que también se relaciona con la gente que trabaja para ella de manera distinta o cómo se relacionan las corporaciones que están presentes en el pueblo, que están ahí, eso es real, están ahí, pero quién va a saber quién es el dueño o la dueña o los dueños de estas fábricas gigantescas.

Eso por un lado y por otro lado como la expresividad o la emocionalidad de María para nosotros era muy importante porque creo que existe. Una de las escritoras también es de Los Altos de Jalisco, entonces creemos que existe un poco este estereotipo, esa feminidad alteña que eso es muy particular en términos físicos, pero también en términos de emocionalidad y de expresividad y queríamos por un lado romper con eso y por otro lado también María puede parecerte de pronto bastante masculina, de pronto en su forma de vestir, en ciertas expresiones que tiene.

Pero más allá de pensar como en esta polaridad de masculino femenino pensábamos como un personaje que pueda ser muy fuerte y cargar con mucha tensión y mucho estrés al final del día sobre sus hombros, pero que también entendamos que dentro de ella hay un mundo emocional complejo y que ella tiene la capacidad de expresarlo y puede hacerlo aunque no sea capaz de entregarse por completo a él, no porque creíamos también que si se entregara por completo a eso quizás un mundo se resquebraja demasiado y entonces su existencia tendría que cambiar de manera radical como para sentirse plausible en la narración.

Un problema que planteas en la película es la lucha de pequeños productores, en este caso del Tequila, en contra de las grandes corporaciones para defender un producto y no dejarse aplastar por el gran capital y lo que a las personas que viven de estas pequeñas fábricas les puede pasar como es perder su trabajo.

En lugar de hacer una película sobre las corporaciones, más bien es sobre las repercusiones que tienen dentro de estas comunidades y está claro, yo creo que sobre todo en un país como México, que hasta hace muy poco tenía maneras de cultivar la tierra muy distintas, que eran productivas pero se nos dijo de pronto que el monocultivo era lo más productivos, se nos dijo de pronto que los pesticidas iban a salvarnos, iban a solucionar absolutamente todo y lo que estamos viendo pues es todo lo contrario.

Creo que la película también intenta hablar de esto desde la perspectiva de alguien que está padeciéndolo o sea es María quien dice “pinches gringos”; es María, estas cosas no lo decimos nosotros como cineastas porque tampoco es intentar ser panfletarios y decir que nada funciona y que todo es terrible, no, y es como que si ya están aquí las corporaciones entonces qué vamos a hacer ahora, que el campo no se convierta en algo de lo que después nos podamos arrepentir y sea irreversible.