Escenario

Julián Robles: ‘estamos viviendo una evolución a través de eventos transformadores’

ENTREVISTA. Este sábado 4 de febrero se presentará en el Palacio de Bellas Artes la proyección del filme Estoy todo lo iguana que se puede, dirigido por Julián Robles y protagonizado por Dolores Heredia, el cual ofrecerá una experiencia única con orquesta en vivo

cine

“Hay ocasiones en las que podemos percibirnos con una naturaleza porosa, y son estas historias que llegan en el momento adecuado para ser contadas las que terminan por resonar en nosotros”, explicó la actriz.

“Son estas historias que llegan en el momento adecuado para ser contadas las que terminan por resonar en nosotros”, explicó Dolores Heredia.

Cortesía

Una familia humilde se enfrenta a la pérdida de Efraín, quien era el pilar de este hogar y que los llevará a entrar en una serie de situaciones y conflictos derivados de los recuerdos y la propia evolución de sus integrantes, siempre manteniendo una búsqueda constante de sus sueños e ideales, cuestionándose que es lo correcto para cada parte involucrada.

La producción de Robles ha tenido un recorrido interesante por distintos festivales de cine en el plano internacional, contando entre su elenco con nombres como Mayra Batalla, Kristyan Ferrer y Luisa Huertas. Esta única función especial será sonorizada por la Filarmónica de la Secretaría de Marina, donde podremos disfrutar de este interesante ejercicio introspectivo y análisis sobre nuestras necesidades más ocultas, siendo una trama que siempre estuvo dentro del interés del cineasta:

“Yo trabajé con Carlos Olmos, quien fue mi maestro y un gran amigo. Él ya contaba con una propuesta inicial para la adaptación cinematográfica de la historia de El Eclipse. Cuando falleció Olmos, el proyecto quedó estacionado unos años, y es hasta que mi amigo, productor y también actor en la cinta, Khotan Fernández, me animó para que mi ópera prima fuera la continuación de esta visión que Carlos tenía. Comenzamos a empujar durante mucho tiempo, implicando un gran esfuerzo y trabajo para lograr su culminación”, narró el director quien presentará este trabajo en uno de los recintos más emblemáticos, culturalmente hablando, de la Ciudad de México.

Lee también

‘Estoy todo lo iguana que se puede’: Imposibilitada a tirarse al sol ante el eclipse

Irving Torres Yllán
Fotograma de 'Estoy todo lo iguana que se puede'.

Frustraciones derivadas de apariencias que tienen que guardarse frente a una comunidad acostumbrada a ser absolutamente reservada, como escudo protector para enfrentar cualquier elemento externo que pueda invadir sus costumbres y valores, son algunos discursos que la historia arroja con cada vuelco imaginario de sus personajes; añoranzas y esperanzas que se esconden como frutos prohibidos y llenos de tabúes, es el conflicto que rodea a Mercedes, interpretada por Dolores Heredia, y quien se aferra a un pasado distorsionado por la ruptura de su lugar común:

Hay ocasiones en las que podemos percibirnos con una naturaleza porosa, y son estas historias que llegan en el momento adecuado para ser contadas las que terminan por resonar en nosotros. Tenemos que tener una total apertura para dichos instantes, y en mi caso la película se ajusta en un tiempo donde estaba muy receptiva y sensible para que se adentrara en mi, ayudándome a sacar algo que me inquietaba y movía internamente, lo que a lo fecha no puedo describir a la perfección” explicó la actriz sobre su conexión inmediata con el guion.

Por otro lado, Heredia extendió su reflexión a partir de su experiencia en el set, describiendo todo lo que vivió en el proceso de rodaje tanto en un plano laboral como personal:

Tenemos que tener una total apertura para dichos instantes, y en mi caso la película se ajusta en un tiempo donde estaba muy receptiva y sensible” explicó la actriz

“Tenemos que tener una total apertura para dichos instantes, y en mi caso la película se ajusta en un tiempo donde estaba muy receptiva y sensible” explicó la actriz

Cortesía

“A lo largo de una producción cinematográfica efectiva como la que vivimos aquí, las decisiones deben tomarse con total concentración, y en este caso cada postura positiva que se agregaba a la filmación como el trabajo con el reparto, la vida en el set en un territorio distante que desprende una austeridad muy rica y particular, la gente del lugar y el paisaje que sumaban a la experiencia, genera un cúmulo de sensaciones que te cambian como persona” describió Dolores con alegría y con un sentido de satisfacción por lo vivido en el rodaje.

Actualmente vivimos una coyuntura ideológica sobre la apertura emocional, donde nuestras interrelaciones van mutando con el paso de los años, fusionándose con las necesidades que poseemos en nuestro día a día. Se puede ahondar en esta idea con los parámetros internos de la propia cinta, la cual demuestra como cada personaje posee una caja fuerte que va descifrando su combinación, al grado de mostrar los tesoros que cada uno guarda y que, de cierta manera, está permeando en el cine contemporáneo:

“Hablando de los personajes, y de nosotros, claramente estamos viviendo una evolución a través de estos eventos transformadores, siendo el cosmos el que llega a recordarnos que las cosas no siempre serán como uno las ha planteado, como el caso concreto de la pandemia, la cual nos hizo reflexionar sobre nuestras vidas y los alcances que hasta ese momento tenía” plantea el realizador sobre la metáfora utilizada en su película con el fenómeno del eclipse y la idea de que hay elementos más grandes que el ser humano.

La proyección también contará con la participación de Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa, agregándose a un evento que promete entregar a la audiencia distintas ideas sobre lo pequeños que somos ante grandes problemas que el universo trae consigo.