Escenario

Juliette Binoche y su especial relación con las verduras, en ‘La passion de Dodin Bouffant’

COBERTURA. El filme del cineasta vietnamita Hùng Tran Anh compite en el Festival de Cannes, es una historia de amor a través de la comida ambientada a finales del siglo XIX

cine

Benoit Magimel, Juliette Binoche, el director Tran Anh Hung y Pierre Gagnaire en la presentación de ‘La passion de Dodin Bouffant’

Benoit Magimel, Juliette Binoche, el director Tran Anh Hung y Pierre Gagnaire en la presentación de ‘La passion de Dodin Bouffant’

EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

Juliette Binoche y Benoit Magimel protagonizan La passion de Dodin Bouffant, un filme del vietnamita Hùng Tran Anh que compite en el Festival de Cannes y que ha enseñado a la actriz a desarrollar una relación especial con las verduras.

Al preparar la comida había que tener siempre una relación especial con las verduras, con cómo las cortaba, con los detalles y tener una especie de sentimiento de felicidad”, explicó Binoche sobre su papel de cocinera en un filme que muestra el proceso de cocinar como si de la creación de un cuadro se tratara.

Tran Anh, cuya ópera prima fue la premiada El olor de la papaya verde (1993), cuenta en La passion de Dodin Bouffant una historia de amor a través de la comida ambientada a finales del siglo XIX, la de Dodin Bouffant, un hombre rico y amante de los platos sofisticados, y su cocinera, Eugénie.

Una película preciosista que dedica buena parte de su tiempo a mostrar con toda delicadeza la lenta preparación de elaboradísimos platos que realizan a medias los dos protagonistas.

Lee también

Tarantino trae a Cannes ‘Rolling Thunder’, que lo acercó al cine de culto y a la crítica

EFE/Nerea González en Cannes
‘Rolling Thunder’ fue la que le hizo “empezar a tomarse en serio” a sí mismo como “crítico de cine”

Es algo que olvido cuando cocino, lo hago de forma rápida”, resaltó la actriz, que para el rodaje tuvo que cambiar sus hábitos para hacerlo todo “de forma consciente y especial, muy refinado”.

Al respecto, señaló que es algo que se puede sentir en la cocina asiática, una especie de espíritu, la forma en la que se corta y se prepara, algo similar a la clásica cocina francesa y que supone un puente de unión entre Oriente y Occidente.

La película es la adaptación de una novela del suizo Marcel Rouff de 1924 cuyas páginas contienen, en palabras de Tran Anh, “magia sobre el arte de cocinar y la comida”.

He contado una historia que procede del libro, pero es un cuento de amor entre Eugénie y Dodin”, precisó el realizador.

Una película que ha reunido en la pantalla y en Cannes a Binoche y Magimel, que mantuvieron una relación cuando él era un principiante y ella ya una estrella, de la que nació su hija Hana.