Escenario

Juliette Binoche sustituirá a Agnieszka Holland como presidenta de la Academia del Cine Europeo

La actriz francesa confirmó su disponibilidad y asumirá formalmente el cargo el 1 de mayo de este año. El papel honorífico de presidente de la EFA tiene un fuerte poder simbólico y encarna lo que la Academia desea representar

cine

“No podría haber deseado una sucesora mejor, una que representa al cine europeo con tanta fuerza y de forma tan convincente a lo largo de su impresionante carrera”, destacó Holland.

“No podría haber deseado una sucesora mejor, una que representa al cine europeo con tanta fuerza y de forma tan convincente a lo largo de su impresionante carrera”, destacó Holland.

Especial

La actriz francesa Juliette Binoche sustituirá a partir de mayo próximo a la cineasta y guionista polaca Agnieszka Holland como presidenta de la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés), informó esta institución en un comunicado.

Binoche fue propuesta por unanimidad de todos los miembros del consejo de la EFA después de que Holland decidiera dejar el cargo en 2024 para dedicarse por entero a la realización de nuevas películas.

El papel honorífico de presidente de la EFA tiene un fuerte poder simbólico y encarna lo que la Academia desea representar, señala el comunicado.

Su primer presidente, elegido por los cuarenta miembros fundadores en 1989, fue el sueco Ingmar Bergman, sucedido por el alemán Wim Wenders entre 1996 y 2020, a quien siguió Holland como primera mujer presidenta.

Binoche, miembro activo de la EFA desde hace muchos años, confirmó su disponibilidad y asumirá formalmente el cargo el 1 de mayo de este año, después de que la mayoría de los 4.600 de la EFA hayan dado su voto de confirmación hasta finales de abril.

Lee también

Juliette Binoche explora las oscuras decisiones de Coco Chanel en ‘The New Look’

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles
Fotograma e la serie.

En un comunicado conjunto con todos los miembros de la Academia en 52 países europeos, el presidente del consejo, Mike Downey, y el director general de la EFA, Matthijs Wouter Knol, expresaron su comprensión por la decisión de Holland, al afirmar que “las responsabilidades al margen de la realización de películas, por muy inspiradoras e importantes que sean, a veces pueden interponerse en el camino de la creación artística”.

Agradecieron a la cineasta polaca “su enorme apoyo, fuerza y firme visión en todas las funciones que ha desempeñado dentro de la estructura de la Academia”.

No soy una persona que se haga a un lado fácilmente, pero he llegado a la conclusión de que ante todo soy cineasta. Y esto es en lo que quiero centrarme en los próximos años”, dijo Holland por su parte.

Afirmó haberse sentido siempre honrada de ejercer como presidenta de la Academia y agregó que saber que Binoche está dispuesta a recoger el testigo refuerza su sensación de que su decisión de dejar el cargo llega “en el momento oportuno”.

No podría haber deseado una sucesora mejor, una que representa al cine europeo con tanta fuerza y de forma tan convincente a lo largo de su impresionante carrera”, destacó.