Escenario

“KOWABUNGA”: La Mole 2024, entre Tortugas Ninja y la memoria de Akira Toriyama

COBERTURA. Kevin Eastman co-creador de las tortugas ninja fue invitado a esta edición. Gran energía para recordar a al creador de Dragon Ball

cultura pop

Imagen de La Mole 2024.

Imagen de La Mole 2024.

CORTESÍA La Mole/DIEGO STRAFFON

El pasado fin de semana se llevó a cabo La Mole 2024, entre cosplay, nostalgia y un sentimiento muy especial el WTC de la CDMX abrió sus puertas el pasado 15 de marzo para una nueva edición de la reunión más grande cultura pop y cultura geek, una edición que tuvo invitados muy especiales, 4 de ellos llegando desde lo más profundo de las alcantarillas, las tortugas ninja fueron el eje central de esta nueva edición, fue gracias a Kevin Eastman co-creador de esta historia que pudimos decir “KOGABUNGA” a un evento que pintaba sólo para mejorar.

Pero se mantenía un sentimiento extraño en el aire del WTC, pues pocos días antes el mundo de la cultura geek había recibido una noticia que tocó en lo más profundo de la infancia de cada uno de los asistentes, el dolor por el fallecimiento del maestro Akira Toriyama aún se percibía en los pasillos de La Mole y fue gracias a un espacio dedicado que los más fieles fans de su obra pudieron plasmar su sentir ante la partida del genio creador de obras como Dr. Slump y Dragon Ball (obra que lo posicionó alrededor del mundo), con dibujos y mensajes se podía leer la huella que este genio dejó en el pueblo mexicano.

Los grandes salones del WTC se llenaron con expositores y asistentes que buscaban la figura que completaría su anhelada colección entre los expositores más importantes tenemos a BANDAI NAMCO que presento sus nuevas líneas de productos entre las que destacan Dragon Ball, One Piece o Demon Slayer que con el lanzamiento de su más reciente cinta pisa fuerte en el mercado mexicano, entre las diferentes líneas que pudimos observar y disfrutar se encuentra Pokemon o Yu gi oh.

Lee también

Los secretos detrás del doblaje en español de ‘Solo Leveling’

AJ Navarro
Panel de 'Solo leveling' en La Mole.

Así como los ya famosos Gundam que abanderan la línea Bandai Hobby, modelos a escala de los personajes favoritos de diferentes franquicias para los aficionados al modelado o para todos aquellos que gusten más de las estatuas con un gran detallado pudimos observar también las figuras de Banpresto en las que se refleja la perfección en cada uno de los acabados de las figuras sin importar si hablamos de un modelo para armar, una estatua de Banpresto una figura articulada.

Los cómics imposibles de conseguir, también se pudieron ver en la sala de exposición, entre cajas y bolsas plásticas observamos como los más fieles lectores buscaban los títulos más esquivos o las portadas más especiales como si de un tesoro escondido se tratase.

Las activaciones para los asistentes fueron un punto importante en este fin de semana, entre lo que podemos destacar a Paramount que anunciaba la llegada de la segunda temporada de Halo con una actividad que introducía al asistente al campo de batalla que durante muchos años sólo pudimos experimentar a través de la pantalla al tratar de completar las aventuras entregadas por Bungie Studios.

Lee también

Crunchyroll causa sensación en La Mole con el anuncio de nuevos animés

AJ Navarro
Panel de Crunchyroll en La Mole.

Pero un evento de esta magnitud no puede celebrarse en un solo salón, para esta edición La Mole contó con gran parte del WTC para su realización, entre los espacios dedicados para artistas independientes entre los que pudimos observar artistas como: Michiverso que con su especial estilo retrata la vida cotidiana con el actuar de los felinos caseros dando un toque especial a cada una de sus creaciones y como en cada edición la nostalgia no es ajena.

Pudimos observar como el espacio dedicado a “El Espacio de Cositas” contó con un gran flujo de gente que buscaba una fotografía y una firma así como agradecer a “Cositas” por una gran infancia llena de creatividad e imaginación, continuando con la nostalgia pudimos observar a un viejo conocido, el actor de doblaje Humberto Velez mas recordado por darle voz a Homero Simpson dedicó una risa y mas de una frase icónica a todos los asistentes que crecieron con esta serie de televisión pero Homero no puede estar solo y junto a él podíamos encontrar al mítico Sr. Burns, Gabriel Chávez siempre entregado a sus fanáticos con una sonrisa con la energía de un joven Montgomery Burns.

El espacio dedicado para las firmas y fotografías de los invitados especiales (Anthony Daniels a quien recordamos por dar vida al droide de protocolo C3PO en la franquicia de Star WarsGrace Caroline Currey a quien vimos darle vida a Mary Bromfield en la cinta Shazam Furia de dioses o al gran Taz Skylar que dio vida al querido Sanji en la serie live action de One Piece).

Lee también

Radwimps ofrece una velada de bellos momentos en el Pepsi Center

AJ Navarro
Radwimps en el Pepsi Center.

Y los salones enfocados a la realización de talleres especializados en dibujo y creación de personajes así como el salón en el cual pudimos ver un adelanto de la esperada serie X-men 97 que llegará a través de la plataforma Disney+.

La Mole no fue ajena al tema gamer y tuvo un espacio dedicado para los juegos independientes entre los que pudimos probar y observar el avance de juegos como Hannah o Dark Tales from México que llegan con un gran impulso anímico después de lo visto en el pasado EGS donde pudimos observar estos mismos títulos.

Dentro del gaming Alley también estaba un viejo conocido, Riot Games quienes nos presentaban el más reciente parche de TFT (Team Fight Tactics) en su versión 14.6, con diferentes estaciones de juego los asistente pudieron demostrar su habilidad y sus estrategias y colocarse en lo más alto de TFT peleando por ser acreedores de la espátula dorada de pengu.

Así fue llegó a su fin una nueva edición de La Mole que nos deja con muy buenos recuerdos y nos prepara para la temporada de convenciones que inicia con este evento.