Les Luthiers dicen adiós a los escenarios entre música y humor
COBERTURA. “Ahora estamos en épocas de la corrección política en la cual se nos condiciona en el sentido que no queremos herir ni hacer sufrir a nadie, solo estamos contando un chiste”, dijo Carlos López Puccio
auditorio Nacional
Les Luthiers es un conjunto humorístico-musical el cual en más de cinco décadas se ha dedicado a hacer reír al público con un humor inteligente, elegante, cultural y refinado.
Ahora el conjunto anuncia su show Más tropiezos de Mastropiero, el cual significa una despedida por parte de los artistas de los escenarios, por lo que en conferencia de prensa los artistas nos hablan un poco sobre este espectáculo.
“Traemos este espectáculo el cual es el último en dos sentidos: es el último que haremos y es el más reciente que hemos creado, este show está escrito para este elenco específicamente. Estrenamos ya este show en Argentina y todos los comentarios han sido positivos, así que van a ver un espectáculo donde la gente se divierte muchísimo”, mencionó Carlos López Puccio.
Así mismo nos contaron como el show es un homenaje al gran Johann Sebastian Mastropiero, personaje creado por ellos: “El espectáculo en sí es un homenaje o redención de Mastropiero, en este espectáculo es el protagonista en una gran entrevista donde aparecen todos los tropiezos de Mastropiero de toda la historia y se matiza con diferentes piezas, diferentes estilos”.
Asegurando que “este espectáculo se comienza a escribir a principio del 2019, llevó tres años y medio armarlo, en el 22 fue el año de más trabajo probando cosas de este espectáculo en vivo, show de una larga gestación y creo que se nota cuando se ve”.
El conjunto también habló sobre el humor en la actualidad y cómo éste ha ido cambiando “yo creo que la comedia ha cambiado como ha cambiado la sociedad, han cambiado las razones por las que a uno le causa gracia algo, ahora estamos en épocas de la corrección política en la cual se nos condiciona en el sentido que no queremos herir ni hacer sufrir a nadie, solo estamos contando un chiste”.
Por su parte Roberto Antier agrega “cuando vimos que algo podía causar la incomodidad, ante la mínima duda lo hemos quitado, los compañeros Jorge y Carlos atravesaron épocas, como las dictaduras militares, donde se tenían que cuidar de otros peligros que entiendo eran más graves”.
Así mismo Carlos Puccio nos habla del cómo ha sido el camino de Les Luthiers: “Nosotros comenzamos en un momento donde en Argentina se respiraba una aparente libertad haya por el 67, después se da un golpe militar y nos damos cuenta que ahora la cosa ya no era tan sencilla y no se podía decir cualquier cosa. Después pasamos un corto periodo donde hubo una lucha muy fuerte entre izquierda y derecha en el cual se podía decir aún menos porque cualquiera de los dos lados podría hacerle algo a uno, después llegó una feroz dictadura militar”.
Pese a las adversidades y dificultades que llegaron a vivir el conjunto asegura que siempre se mantuvieron fieles a ellos mismos “nosotros en todo este tiempo hemos mantenido una línea crítica, pero muy sutil, nosotros no fuimos héroes ni un grupo político, pero seguimos mostrando niveles culturales y caminos de libertad”.
Puntualizando que “uno no quiere ofender, uno quiere que el público se divierta y que participe en la parodia, que participe en el juego y que sea cómplice de nuestro humor”.
Algo que los artistas tienen claro es que este es un adiós definitivo de los escenarios como bien no lo explican “nos hemos formulado una promesa de honor de que realmente es una gira de despedida en serio, no la vamos a prolongar ni aprovecharnos de la tristeza implícita que existen en las despedidas, vamos a terminar a principios del 24 y nada más”, expresó.
Agregando “yo tengo la esperanza de que Les Luthiers haya sido útil en alguna medida, que haya mostrado un camino al hacer un humor bastante limpio, bastante trabajado y lamento decirlo, pero también inteligente, y ojalá haya estimulado a mucha gente que nosotros creemos que lo logramos”.
Por último, agradecen por lo que significó Les Luthiers y el público “tenemos una gran felicidad de poder haber vivido este gran milagro que se llama Les Luthiers, poder tener un público tan especial es una felicidad y más cuando nos agradecen por lo que les dimos, conocimos mucha gente hermosa”, finalizaron.
La cita será en el auditorio nacional los próximos 26 y 27 de abril, en lo que se promete será un show lleno de risas y emotividad.