Escenario

‘Liga de Supermascotas’, un filme que humaniza a los héroes desde los mejores amigos de casa

Michelle Rodríguez, Mónica Huarte, Verónica Toussaint y Andrés Navy, el elenco que encabeza el doblaje mexicano, compartió con Crónica Escenario su experiencia en este proyecto

entrevista

Foto:

Foto:

Cortesía

Krypto el Superperro tendrá que hacer nuevos amigos para luchar contra el crimen en Metrópolis. Para ello deberá convencer a un grupo de mascotas de un albergue que se han vuelto súper: Ace el sabueso, PB la cerdita, Merton la tortuga y Chip la ardilla, que aprenderán a dominar sus nuevos poderes y crear la Liga de Supermascotas. En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con parte del talento de doblaje de la cinta: Michelle Rodríguez, Mónica Huarte, Verónica Toussaint y Andrés Navy.

Para estos artistas, está animación les permitió acercarse por primera vez al mundo de DC Cómics. Rodríguez comentó al respecto: “Me tiene muy feliz porque me parece que el formato de animación que tiene esta cinta se acerca al público de una manera distinta para tocar temas muy importantes. Tiene mensajes que me parecen preciosos que son para todes”.

Huarte y Toussaint expresaron esa misma emoción. “Es un honor formar parte de esta Liga de Supermascotas y creo que fue gozoso el proceso, algo muy divertido pero que también no dejó de ser un reto, pero lleno de mucha alegría”, mencionó Mónica. “Ha sido un gran regalo que nos invitaran a formar parte de este proyecto. Jugar a ser animales, esas mascotas como Mónica y Michelle, y además formar parte de este universo animado fue una verdadera gozadera”, añadió Verónica.

Sin embargo, Andrés Navy sí tiene una vasta experiencia del universo de DC, incluso repite un personaje al que ya ha ofrecido voz, el héroe más veloz del universo. “Ser de nuevo Flash resultó ser muy emocionante y me gusta que sea una cinta tan diferente en cuanto a lo que hemos visto y se ha hecho para DC. Para todos los que consumimos tanto producto de la editorial ver este proyecto tan distinto es bastante gratificante. Las mascotas son algo muy nuevo, salvo Krypto que tal vez es el más popular, así que me parece muy cool que traigan algo fresco después de todo lo que hemos visto en el género de superhéroes. Ese sentimiento es muy padre”, manifestó.

Rodríguez ahondó un poco más acerca de Lulu, la supervillana a quien le da voz y que las Supermascotas tienen que enfrentar y lo importante que fue para ella ser la mala del cuento. “Me gusta justo por la dualidad que ella representa. Porque me parece que muchas veces juzgamos por las apariencias y dudamos de sus capacidades porque simplemente se vea como se ve. Lulú viene a demostrar que es una chica inteligente, muy diferente por ser una conejilla de indias sin pelo, muy cotorra, muy leal con sus planes malvados y con ganas de tener grandes momentos”, afirmó la actriz y comediante.

“Me encanta ser villana, en el teatro sí me ha tocado ese papel, pero con Lulu en esta cinta tuve la oportunidad de desatar mi lado sarcástico y ácido porque además la calidad de la animación es impresionante y cada vez son más expresivos. Tienen personalidades mucho más definidas, desde los gestos, los movimientos y las texturas que tienen. Poder jugar con esos elementos como actriz me fascinó”, acotó Michelle al placer de ser la antagonista.

Foto:

Foto:

Cortesía

Por otra parte, Huarte, Toussaint y Navy explicaron que es lo que les gustó de sus heróicos personajes en esta cinta animada. “Todo, soy PB en la vida real (risas). Realmente me parece que ella es un poco más insegura, pero creo que en ella existen muchos sueños y tiene una cosa tierna y con la que te dan ganas de apapacharla con lo que curiosamente me identifico”, dijo Mónica.

“De Merton, me encanta su sentido del humor que es muy ácido usualmente pero no deja de ser cotorra, es una tortuga gozadora”, agregó Verónica mientras que Andrés dijo: “De Flash, me gusta mucho esa desesperación o ansiedad que siempre tiene, esa necesidad de estar siempre acelerado. Me identifico con él y me gusta sentirme así con este héroe en particular”

Aunque en pantalla los hace sufrir de lo peor, Michelle no dudó en aplaudir la labor de todos en el equipo de doblaje del filme. “Quiero mucho a todos los compañeros que participaron en este doblaje de la película y es un gozo compartirla con ellos. Creo que fue muy divertido, gracias también al papel de Xóchitl (Ugarte), la directora de doblaje, que es muy amorosa en su trato, sabe a donde tienes que llegar y muy abierta a las sugerencias que das. Si quieres proponer cosas, te da chance, incluso si necesitas volver a intentarlo y eso creo que hace que sepas que confían en ti y que tu trabajo sea mucho más amable porque te sientes en un lugar seguro”.

Rodríguez también enfatizó los aspectos que le gustan de esta malévola conejillo de indias, resaltando uno de los mensajes de la cinta. “Lulú en ningún momento duda, va y se planta frente a Superman y ya está, no se anda por las ramas ni con dudas, sino que dice ‘ahorita te lo traigo a él y los demás’. Creo que ese aspecto de seguridad deberíamos aprenderlo todos, aunque eso sí, encausarlo para cosas buenas (ríe) pero ese me parece uno de los mensajes más importantes de la cinta”.

También se refirió a otro de los grandes valores que se aprecian en la Liga de Supermascotas: la lealtad. “La de ella también es de destacarse. No tiene jefe, tiene un dueño y siempre es un trabajo en equipo para Lulu. En su mente está la idea de ayudarle a conseguir lo que necesite porque puede y ella aquí está porque lo admiro, lo respeta y le es leal. Las mascotas son así con nosotros y deberíamos de pensar que hacemos nosotros con ello, porque a partir de ahí podemos hacer grandes cosas a mi parecer”, reflexionó Rodríguez.

Entrando en los mensajes que la cinta animada de DC tiene, Verónica expuso el suyo. “Para mí tiene mucho que ver no solo con creer en uno mismo, sino que también con esta relación entre ambos universos, el de las mascotas y el de los humanos de una manera muy entretenida. Es un filme que no hay duda de que le va a llegar a la audiencia, sin duda”.

Foto:

Foto:

Cortesía

Para Huarte, es el poder ver la fuerza y el creer en uno mismo florecer desde los lugares más inesperados lo que resulta inspirador. “Algo muy lindo de la cinta es que justo creer en ti mismo se representa en personajes que jamás imaginarías que lo tendrían. Cada uno de ellos tiene sus inseguridades, sus ansiedad y problemas, creo que es muy lindo eso, ver que las apariencias son engañosas y que quien menos te lo esperas puede nacer este mensaje de ‘incluso tú, cree en ti mismo’, eso me parece maravilloso”, exclamó.

Andrés Navy ofreció una perspectiva interesante, una que habla acerca de la humanidad en los héroes pero sobre todo del poder que tienen las mascotas y los seres vivos en nuestras vidas cotidianas. “Esta cool que muestren ese lado humano de los superhéroes. Lo vemos con la relación entre Superman y Krypto, donde la convivencia que tiene con él y esa humanidad que rara vez se ve en el Hombre de Acero se perciba al grado de poder tener a este amigo en su mascota. Existe esa relación de querer a los animales y como ellos son importantes para nosotros, que, aunque sea algo que de otras maneras se escucha mucho como mensaje, me parece que hace falta escucharlo más, reflexionar acerca de la importancia de los animales y lo mucho que suma a nuestras vidas el tener una mascota se percibe y se atrapa aquí, aunque con un sentido más super”, aseguró.

Rodríguez no dudó en mencionar algunos de sus momentos favoritos como la malvada e inteligente Lulu. “Hay un enfrentamiento que ella tiene con Krypto, el superperro, porque tiene mucha comedia acidita ya que vemos a una Lulu malvada desde la mente. Más allá del ‘muahaha’, ella se guía en el ‘mira, te estoy manipulando, a ver si logras vencerme chavo. También me gusta la escena del refugio de animales donde todos ya saben que ella está chiflada y piensa con fastidio ‘pobres, yo lo estoy haciendo bien’. Darse seguridad a ella misma se siente bien padre”, expuso.

Finalmente, el grupo de artistas que dan voz a estos héroes y una singular villana confesó qué otro personaje de DC les gustaría interpretar alguna vez. Mónica se inclinó por el encapuchado de Gótica. “Quiero ser Batman porque me parece alguien muy humano, un superhéroe que podría ser cualquiera de nosotros, que no es un personaje que sea tan volado o inalcanzable sino alguien de carne y hueso que le pasan cosas que le podrían pasar a cualquiera y viene de ese proceso de dolor y oscuridad”. Por su parte, Andrés Navy sería su eterno compinche al optar por el Niño Maravilla. “Sería Robin, y es que cómo hago mucho cosplay desde siempre no me identificaba con el Caballero de la Noche, tengo más cosas en común con Robin y la idea de poder disfrazarme de él me encantaría”.

Michelle Rodríguez y Verónica Toussaint tuvieron la misma elección aunque cada una por motivos muy diferentes. “Me encantaría hacer a la Mujer Maravilla, aunque creo que tendría que ser más estructurada y refinada en el doblaje, pero ella es un personaje que me encanta con su látigo de la verdad y la justicia”, dijo la actriz y comediante mientras que Toussaint aseveró: “La Mujer Maravilla sería impresionante, porque ella es hot, además de que quiero correr con tacones y su corsé y sus calzones y con el pelazo perfecto, es una cosa muy profunda”, concluyó, provocando las carcajadas del panel.