Lila Downs externa sus sentires en memoria de su marido, en el Auditorio Nacional
COBERTURA. La compositora, productora, actriz y antropóloga oaxaqueña presentará su reciente material discográfico en el Coloso de Reforma en 1 de Noviembre
música
Representante de la música mexicana y poseedora de un estilo único en la misma, Lila Downs sigue pisando fuerte y ahora lo hace desde el regional mexicano, más que nada desde las rancheras, el norteño y el corrido en su más reciente material discográfico La Sánchez, álbum que pretende conquistar el Auditorio Nacional en pleno Día de Todos los Santos, 1 de Noviembre.
Una fecha importante para todo mexicano pero que cobra un mayor significado para la artista oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, a raíz del fallecimiento de su marido el músico y productor estadounidense Paul Cohen.
“Es un concierto que vamos a hacer tributo a la memoria musical de mi marido, y también presentando el nuevo material que hemos trabajado, empezamos juntos con él trabajando este disco, el cual empezó en Oaxaca junto con los grupos musicales que me han acompañado a través de los años. Después continuamos en el estado de Sonora y terminó siendo un disco muy norteño con mucho corazón, con mucha emotividad, le tengo mucho cariño y respeto a la música de mi país”, afirmó Lila Downs en conferencia de prensa.
Al ser compositora, productora, actriz y antropóloga, es una artista que vale la pena escuchar ya que mezcla ritmos como el jazz y el hip hop con la música popular mexicana. Además la versatilidad de la oaxaqueña está reflejada en toda su música, ya que no solo incorpora el español e inglés en sus canciones, también canta en mixteco, zapoteco, maya, así como purépecha y náhuatl, siendo una muestra clara del gran amor que le tiene a México.
“Me ha costado de pronto tener una sonrisa, agradezco mucho que la gente me mande cariño, musicalmente, compartieron conmigo estas composiciones, estoy muy orgullosa y muy agradecida porque ha sido una terapia para mi corazón cantarlas, ‘El conjuro’, ‘Dos corazones’, ‘Vas de salida’”, recordó.
“La Muerte creo que es un tema muy serio y muy difícil, para las personas que han perdido a un ser querido en recientes tiempos, la muerte en México es un tema sensible, yo perdí a mi esposo, que me acompañó por 28 años y la muerte cuando le llega a uno se pone uno en modo supervivencia y yo creo que en parte por eso en parte el disco es un poco esa narrativa pero también es una celebración, como a él le hubiera gustado, de la vida. Yo creo que al igual como a las personas que mueren trágicamente tienen una esencia de vida y vale la pena celebrarlo en el día de los difuntos, honrando su memoria”, afirmó la cantante.
La gira dará inicio el miércoles 1 de noviembre con un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, pero los boletos se encuentran agotados. Su recorrido seguirá hasta el jueves 22 de febrero con una presentación en Pachuca, Hidalgo en su segunda parada y continuando por Toluca, Querétaro, Guadalajara en febrero y Monterrey, Acapulco, Mérida y Cancún en Marzo.