Escenario

Luis Estrada debutará en las series con la adaptación de ‘Las muertas’, sobre Las Poquianchis

COBERTURA. El reconocido cineasta mexicano adaptará la novela Jorge Ibargüengoitia para Netflix en una producción que comenzará su rodaje en los Estudios Churubusco

Elenco de la película "CODA"
Imagen de la conferencia de prensa. Imagen de la conferencia de prensa. (CORTESIA NETFLIX)

Luis Estrada se prepara para el rodaje de la que será su primera serie de televisión, la cual se basa en la novela Las muertas de Jorge Ibargüengoitia, la cual adapta en forma de sátira la historia real de las hermanas González Valenzuela, mejor conocidas como las Poquianchis, seres de la historia negra de México.

En conferencia de prensa celebrada en los Estudios Churubusco, donde se han construido los lupanares donde transcurrirá la acción, el director, así como el elenco, encabezado por Arcelia Ramírez y Paulina Gaitán, comentaron los pormenores de este nuevo proyecto, el cual también tendrá locaciones en San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz.

Luis Estrada declaró que Las muertas es lo “llevo soñando con hacer desde que tengo 15 años, cuando en 1976 mi papá estaba trabajando en la adaptación de Maten al león, otra novela de Ibargüengoitia, yo tuve oportunidad de conocerlo a él personalmente, de asistir al set de mi padre, de leer el guión, el cual me llevó a la novela y ésta a tratar de leer todo lo que publicó Ibargüengoitia, que para mí era asombroso, uno de mis escritores favoritos no sólo de México sino del mundo”, dijo.

“Cuando descubrí Las muertas yo dije, quiero hacer esta película, y a lo largo de mi carrera varias veces intente obtener los derechos para poderlo hacer, pero por alguna razón o por otra, éstos no estaban disponibles. Después de ¡Que viva México!, después de que nos peleamos Paco y yo, y nos reconciliamos (...) Y él me dijo que vamos a hacer después, yo le dije que siempre había tenido muchas ganas de hacer Las muertas, pero no he podido conseguir los derechos, al día siguiente me llamó y me dijo ‘ya te conseguimos los derechos’, para mí fue una gran noticia”, añadió.

El reto de adaptar la novela al cine hizo que el realizador le hizo ver que sería una película de una duración desmedida, por lo que a sugerencia de Francisco Ramos, optó por el camino de las series, pero tras reflexionar cómo ha cambiado el mundo, sobre todo en los hábitos de consumo de productos tras la pandemia de covid, fue que se interesó:

“Comenzamos a hacer el proceso de adaptación, y por la estructura de la novela, por la visión que tiene, por el cómo está fragmentada, por su estructura, fue muy difícil el decidir qué dejar fuera de ese universo, así que llegamos a la conclusión que lo mejor era hacer una serie de películas, como Harry Potter o El Señor de los Anillos, estas van a ser seis películas”, expresó.

A pregunta de Crónica Escenario sobre por qué llamarles películas, si era por su duración o alguna otra característica, Estrada, sin tapujos, respondió que era “por mi megalomanía, porque prefiero llamarlas así, en realidad es una serie y así se va a estrenar y así la va a ver la gente (...) Pero mi manera de abordarlo, y me hace eso sentir mejor a mi ego y mi vanidad, porque quiero seguir siendo cineasta y no seriero, hablo de una serie de películas, pero es un eufemismo”, dijo.

Por su lado, Arcelia Ramírez, quien dará vida a la hermana mayor, expresó sobre su personaje que “yo creo que cuando tienes un personaje que está en el inconsciente colectivo, hay que desmantelar todo eso y realmente verlo de manera horizontal, de frente, entenderlo, no juzgar, sino justamente verle esta parte humana y las razones por las que toman las decisiones que toman en la vida, estos personajes yo los veo como una bola de nieve, una fatalidad que se va construyendo y las decisiones que ellas van tomando van siendo producto de esta espiral hacia el horror”, comentó.

“Creo que estamos muy bien protegidas por un gran director y también quiero hablar del privilegio que siento de poder trabajar con este magnífico reparto, yo creo que a mi personaje yo lo voy a construir, Luis también, pero también los demás van a construir a Arcángela Balandro, todos vamos a ir construyendo el personaje del otro”, añadió.

Por su parte, Paulina Gaitán comentó que “hay que buscar la humanidad en cada personaje que uno hace y confiar en el director, yo estoy plenamente confiada en Luis que es un experto, es el maestro, entonces ir de la mano de Luis es mucho más sencillo porque al final cuando un director lo tiene claro pues es mucho más fácil poder entender lo que él quiere y necesita en ese momento”.

Para Alfonso Herrera “regresar a un set con Luis es regresar a casa. Es regresar otra vez a la familia. Estar con Luis implica un reto, una responsabilidad, porque hay un rigor que se agradece y que cuando ves los proyectos de Luis, te das cuenta por qué estás ahí. Entonces estoy feliz de interpretar a Simón Corona, estoy feliz de poder compartir con mis compañeras, con absolutamente todos y todas. Entonces, es eso, es regresar a casa”, comentó.

Por su parte Joaquín Cosío declaró que “este es mi quinto proyecto que hago con el maestro Estrada. Y el hecho de que me invite me entusiasma sobremanera porque siempre es un compromiso porque el maestro Estrada, que lo ven tan simpático. en el set sigue siendo simpático, pero es muy estricto, es bastante estricto y bastante exigente en relación a lo que quiere. Y eso siempre implica un compromiso con el personaje, con la memoria, con la relajación. Entonces trabajar es un compromiso fuerte, un reto fuerte, y a pesar de que es un proyecto, otro más que hago con él, siempre está el nervio aflorando”.

Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de Netflix para Latinoamérica destacó que este proyecto se basa “en una obra maestra de la literatura mexicana y tiene la mirada única de uno de los directores más importantes de la historia de nuestro cine, la combinación Ibargüengoitia -Estrada me parece suficiente para decir porque es especial y diferente”.

Para Sandra Solares, productora de esta serie, declaró que “lo que hemos intentado es reproducir, hicimos una gran investigación de las Poquianchis, que es en lo que se basa la novela y mucho de lo que se está construyendo es una reproducción directa de lo que en realidad era. Tenemos todos los interiores en foro, en los Churubusco, que son los tres principales burdeles y luego estamos en Veracruz, en San Luis Potosí, en Guanajuato, en locaciones de México, en una cosa muy compleja de época”, concluyó.

El inicio de rodaje de la serie se espera sea el lunes 19 de febrero, actualmente se encuentran en ensayos para su realización.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México