Escenario

Mamayolo y ‘San Arte’, un proceso andrógino hacia la sanación

ENTREVISTA. “Estuve en contacto con la muerte, en más de una forma y desde siempre. Fue una forma de inspiración”, dijo el artista

música

El artista Mamayolo.

El artista Mamayolo.

CORTESIA iEve González

Mamayolo es un artista chileno que combina estilos urbanos y la música tradicional del sur de Chile. Su proyecto, llamado San Arte, es un álbum de 12 temas que explora mundos como el amor, la muerte, la espiritualidad y la identidad. Mamayolo nació en Pitrufquén, una ciudad al sur de Chile. Es parte de la Nación indígena mapuche y su música se nutre de las tradiciones de su pueblo. Su sonido es único.

El artista habló sobre su infancia, su proceso creativo y su mensaje a través de la música: “Desde pequeño quise ser actor y músico, siempre tuve esa inquietud interna”, dijo Mamayolo. “No pude entrar a una carrera artística, pero eso no me detuvo”, comentó.

Mamayolo es un personaje que surge como la maleza, desconociendo todos los conceptos que se pudieran integrar a él”, dijo el artista. “Me considero una persona neurodivergente. Las personas se sienten identificadas conmigo, mi narrativa y mi arte. Incluyendo una buena parte del movimiento LGBT+, por ejemplo”, dijo.

Lee también

Sam Smith en el Palacio de los Deportes: Diversidad, locura, tacones y mucho color dorado

Frix Anchondo
Sam Smith rompió en llanto ante el amor y el cariño del publico mexicano

El músico chileno, externó que, desde pequeño, estuvo en contacto con la muerte en diversas formas, “la muerte es mi máxima inspiración para hacer arte”, dijo Mamayolo. “He estado en contacto con él desde muy pequeño y es una forma de inspiración”, siguió. A lo que agregó: “La muerte es un proceso natural, es una forma de sanación y transformación”.

El proceso creativo de Mamayolo es bastante genuino, es algo personal. “Las canciones viajan a través de mí, como si yo fuera una especie de portal, entrara por letras y canciones y saliera de ahí para componerlas”, comentó.

Este proyecto artístico y emergente, está generando mucho interés en la escena musical chilena. Su proyecto San Arte fue lanzado en 2023 y recibió críticas positivas. El álbum fue elogiado por muchos gracias a su originalidad, su mezcla de estilos y su mensaje de sanación. Mamaloyo fue creado para trascender de una forma más compleja y espiritual, una propuesta que inspiró a más de uno.

Mamayolo y ‘San Arte’, un proceso andrógino hacia la sanación Video